e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Despiadada persecución al Atún Rojo

 

Pesca ilegal, redes prohibidas, capturas más pequeñas de lo permitido, falsificaciones en los informes de capturas, avionetas que rastrean los bancos para su seguimiento vía radio por los barcos pesqueros, transvases de las capturas en alta mar antes de regresar a puerto…

Esta es la realidad de lo que hacemos con el Atún Rojo y otras muchas especies. Nos estamos cargando los mares ¡y la cosa va muy en serio!

El desastre no tiene remedio pues cuando las pesquerías mueren es prácticamente imposible recuperarlas al romperse las cadenas biológicas. Es un hecho demostrado como ya ha ocurrido hace unos años en los mares de Atlántico cerca de las costas de Estados Unidos. La presión pesquera contra el atún fue brutal hasta hacerlo desaparecer en los años 60. Y aunque ahora es una especie protegida, no existen signos de recuperación.

El atún es un pez de sangre templada lo cual les permite una potencia muscular mucho mayor a la de los demás peces. Puede llegar a los 30 años de vida y a los 4 metros de longitud.

El cuerpo hidrodinámico del atún le permite nadar y acelerar con mucha potencia capturando anchoas, calamares, anguilas, o buscar alimento hasta los 1.000 metros de profundidad.

Existe un lucrativo mercado en torno al atún rojo debido a la imparable demanda del sushi y demás platos japoneses, que genera a su vez otro lucrativo mercado negro paralelo que se salta a la torera todas las regulaciones internacionales.

Un tercio de todas las capturas son ilegales, al amparo mismo de los gobiernos como el de Francia y España. Para ello se traspasan las capturas desde el pesquero a otros barcos que eluden las cuotas, se le persigue desde el aire con avionetas ilegales concertadas por los pescadores, mientras el ministerio hace oídos sordos a la comunidad científica que denuncia cada vez con voz más alta y clara el desastre que tenemos en ciernes.

…Una suspensión temporal de sus capturas  no es acabar con la pesca,

sino intentar que no se acabe para siempre...

 

 

El paso de Gibraltar y las alamadrabas

El atún vive en muchos mares del planeta pero viene a reproducirse y desovar al mar Mediterráneo. Por ello han de atravesar todos los años el estrecho de Gibraltar en donde se instalan las famosas almadrabas. Trampas donde son aniquilados en un sangriento espectáculo tan cruento como lucrativo. Almadrabas y redes en muchos casos ilegales, tanto en la costa española como en Italia, Turquía o Túnez y situadas justo en los sitios donde viene a reproducirse.

Codicia e insensibilidad se dan cita para dejar al atún rojo al borde del colapso. De los 305.000 toneladas estimadas de existían hace unos años, se calcula que la cifra está ahora en 78.000. Rémi Parmentier asesor de la ICCAT (comisión internacional para la conservación del atún rojo) y uno de los mayores expertos en atún rojo, confirma la crítica situación de la especie y que es necesario un tiempo muerto “La situación es catastrófica. La población se ha reducido en un 85% respecto a la de los años 70. La pesca del atún rojo debe suspenderse temporalmente mientras se imponen controles efectivos que acaben con la pesca ilegal”.

La organización aboga por la prohibición permanente en las zonas de desove. Se tienen localizadas 6 de ellas, una al sur de las Baleares, otra entre Italia y Sicilia, dos en Turquía y otra en las costas de Libia así como frente a Egipto.

 

 

Descontrol hasta el agotamiento de la especie

Todos los atunes cruzan el estrecho de Gibraltar para agruparse a finales de la primavera y reproducirse en las aguas de nuestro querido Mar Mediterráneo. Y claro, allí es donde convergen todas las flotas del mundo capitaneados por los buques frigoríficos japoneses, para esquilmarlo todo hasta su casi aniquilación.

Algunos países proponen un parón temporal de las capturas. Europa propone reducir a la mitad las cuotas que nunca se cumplen. España, Francia e Italia, o mejor dicho sus torpes y empecinados políticos, pretenden seguir como hasta ahora, desoyendo la demostrada crisis del atún rojo…..

El ICCAT ha ido reduciendo las cuotas desde las 28.500 toneladas de 2008 a las 13.500 toneladas actuales, pero esto NO tranquiliza ni garantiza para nada la sostenibilidad del la especie, a lo que se suma una gran incertidumbre debido a la falta de investigación biológica sobre ellos, los atunes rojos.

 

 

"...España es el principal exportador hacia Hong Kong y uno de los máximos responsables de este desastre ecológico..."

 

Agradecemos las fotografías sobre la captura del Atún Rojo a Moritz_Siebert

 

   Artículos relacionados:

      - Sea Sheperd ¡Salvad los océanos!

      - Ballenero japonés intenta hundir un barco ecologista

      - Matanza de delfines y ballenas piloto en Japón

      - La barbarie del "finning"diezma los tiburones

      - Matanza en las Islas Faroe

      - Australia utiliza YouTube contra la caza de ballenas

      - Redes fantasmas: un peligro contra el océano

      - La fuerza de los atunes

      - Pesca de arrastre; ¿estamos acabando con los mares?

 


 

 

 

    

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright  Fondear, S.L.