e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Los Tornados

 

os tornados ocurren también en España como los recientes de Mallorca o hace un par de años en Barcelona. Pueden llegar a ser extremadamente violentos aunque la mayoría no lo son tanto. Estos torbellinos de aire en forma de estrechos embudos van desde el suelo hasta la base de una gran nube.

Siempre van asociados a una actividad tormentosa y pueden llegar a ser uno de los fenómenos más destructivos de la naturaleza con vientos de hasta unos 500 km./hora. La mayoría avanzan a unos 50 kilómetros a la hora y no suelen durar más de 10 minutos.

La nube de la que dependen suele ser un gran cumulo nimbus de mucho desarrollo vertical cuya base esté por debajo de los 2.000 metros. Desde esta parte el cono invertido baja hasta llegar al suelo o la superficie del agua en el vórtice en donde se estrecha es su zona más peligrosa. Este vórtice registra las velocidades más elevadas arrancando árboles de cuajo, levantando casas, o hasta camiones en los casos más espectaculares y destructivos.

Para que se forme un tornado han de confluir tres elementos: una masa de aire cálido y húmedo, otra masa o frente de aire frío y seco, y una corriente ascendente.

Cuando chocan los dos frentes cálido y frío, y debido a la fuerte condensación del vapor de agua asociado al frente húmedo, se origina una poderosa tormenta y una nube espesa de desarrollo vertical llamada cumulo nimbus. En su interior las corrientes de aire provocan a su vez una primera corriente ascendente.

Por otro lado y debido al calentamiento de los rayos de sol se producen burbujas o masas de aire que se elevan desde la superficie. En el momento en que una de estas burbujas de aire que sube es succionada por la corriente ascendente de la nube pasa a ascender a mayor velocidad al mismo tiempo que empieza a girar por la  rotación de la Tierra enrollándose en sí misma para generar una segunda corriente giratoria ascendente; Se trata del tornado.

El rozamiento del vórtice contra la superficie explica la persistencia de los tornados. Estos contienen un vació parcial en su parte central; las fuerzas centrifugas impiden que el aire avance hacia dentro a través de las paredes del tornado. Los tornados se intensifican y se estabilizan después de haber contactado con el suelo, porque sus corrientes hacia dentro quedan restringidas a una delgada capa fronteriza.

Los tornados suelen girar en el hemisferio Norte en sentido contrario al de las agujas del reloj y en el hemisferio Sur a favor de las mismas, debido al giro de la tierra y la fuerza de coreolis. Sin embargo, se han registrado casos de tornados que giraban en sentido inverso al habitual. A parte del giro de sus vientos extremadamente brutal se desplazan a una velocidad que va desde los 20 km/h de los torbellinos más lentos hasta los 100 km/h de los más rápidos y describiendo un movimiento rectilíneo y errático que casi siempre, en el hemisferio Norte, sigue la dirección suroeste-noreste. Arrastran todo cuanto encuentran a su paso, desde polvo y hasta árboles, chapas de metal, cristales, vigas e incluso vagones de tren, creando zonas de destrucción mayores a las de los huracanes debido a que la energía liberada se concentra un área más pequeña de unos 100 metros de anchura.

 

Donde se forman los tornados

 

Generalmente entre latitudes 20 a 50 tanto norte como sur, en las zonas de transición entre la célula polar y la tropical. Más a los polos falta humedad relativa y más al ecuador la atmósfera no es tan inestable como para formar inmensos cumulo nimbus. Ocurren en cualquier mes del año pero con mayor incidencia durante la primavera y también en los veranos, y especialmente por la tarde que es cuando el sol ha podido calentar más tiempo la superficie y por tanto es más fácil que se desarrolle una tormenta.

 

Escala de Fujita: La fuerza de un tornado.

La escala más aceptada para la medición de la fuerza de los tornados es la conocida como Escala Fujita creada en 1957 por Theodore Fujita de la Universidad de Chicago. Esta escala se basa en la destrucción ocasionada a las estructuras construidas por el hombre y no al tamaño, diámetro o velocidad del tornado.

Tipo

Intensidad

Velocidad del viento

Consecuencias y daños

F0

Vendaval

60-100 km/h

Chimeneas rotas, ramas de árboles partidas.

F1

Tornado moderado

100-180 km/h

Vientos huracanados. Arranca algunos tejados, mueve coches y algunos árboles pequeños son arrancados

F2

Tornado importante

180-250 km/h

Daños importantes. Arranca tejados, casas débiles, grandes árboles arrancados de raíz, objetos ligeros lanzados a gran velocidad convertidos en proyectiles

F3

Tornado severo

250-320 km/h

Daños en construcciones sólidas, la mayoría de los árboles son arrancados

F4

Tornado devastador

320-420 km/h

Estructuras sólidas seriamente dañadas, estructuras con cimientos débiles arrancadas, coches y objetos pesados arrastrados

F5

Tornado increíble

420-550 km/h

Edificios grandes seriamente afectados o derruidos, coches lanzados a distancias importantes, estructuras de acero dañadas

F6

Tornado inconcebible

600-700 km/h

Destrucción absoluta de todas las construcciones

 

  • Los F0 y F1 agrupan el 70% de todos los tornados. Suelen durar de 2 a 10 minutos

  • F2 y F3 representan casi el 30% de los tornados. Pueden durar más de un cuarto de hora.

  • Sólo el 2% de los tornados son F4 y F5, pero pueden durar más de una hora!!

 

 

Artículos relacionados:

   - Las trombas marinas

   - ¿Tormentas o Ciclones?. Diferencias y similitudes

   - Huracanes, Ciclones y Tifones. ¿En qué se diferencian?

   - ¿Por qué no hay huracanes en el hemisferio sur?

   - La formación de una Tormenta

   - Tormentas de verano

   - Los Monzones

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2014    Fondear, S.L.