e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

La mar de fondo

 

Lo que normalmente es conocido como ‘estado de la mar’ se corresponde con las olas generadas por el viento local de la zona y suelen ser cortas, caóticas, y de distintas longitudes de onda que pueden complicar más el panorama al combinarse, superponerse y cruzarse. Pero... ¿Qué es la mar de fondo?

 

 

El efecto del viento sobre las olas depende lógicamente de la fuerza del viento, pero también del tiempo durante el que este está soplando, y de la distancia sobre la que sopla el viento sin que la ola encuentre ningún obstáculo (distancia muy importante conocida como ‘fetch’). Una costa cercana reducirá el fetch, y en el Atlántico abierto el fetch al no estar limitado por costa alguna durante miles de kilómetros. Por ello el tamaño de estas olas sólo dependerá de la fuerza del viento producido por una lejana depresión atmosférica.

  

Olas paralelas y bien organizadas... Estamos ante una clara "mar de fondo"

 

Las olas propagadas son entonces convertidas en trenes de ondas regulares de gran longitud de onda, avanzando en una única dirección, ya que las olas cortas e irregulares son poco a poco atenuadas y eliminadas al propagarse mucho más lentamente. El resultado es lo que conocemos como mar de fondo.

 

Las mar de fondo está formada por unas olas en forma de ondas perfectamente sinusoidales, regulares, paralelas, de gran longitud y amplitud… y capaces de producir mareo al más experimentado de los marineros.

 

 

 

 

Artículos relacionados:

   - La forma de las olas

   - ¿Dónde nacen las olas?

   - ¿A qué velocidad se mueven las olas?

   - Olas asesinas

   - Los Tsunamis

   - La espuma de las olas

   - Meteo 4; El estado de la mar

   - Meteo 5; Leer mapas del estado de la mar

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2011    Fondear, S.L.