e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 
 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

 

¿Cómo limpiar las velas?

 

 

 

El polvo sahariano de algunas tormentas, el moho debido a la humedad, las manchas y los roces con algunos herrajes, el desgaste del salitre, óxidos....

 

Toda esta suciedad acaba penetrando entre las fibras del tejido, haciendo que nuestras velas desmerezcan. Además de ser un asunto estético, se trata de alargar su vida útil.

Si nos animamos a limpiarlas debemos conocer al menos, cómo hacerlo y qué productos utilizar. No todos los limpiadores y productos químicos valen para tratar el dracon o las poliamidas para blanquear las manchas 

sin estropear o envejecer el tejido de forma acelerda.

La limpieza con agua dulce permite retirar el salitre del ambiente marino, que al secar, cristaliza en minúsculos granos de sal que actúan como si se tratara de un agente abrasivo,  que desgasta el tejido desde el interior de la fibras. El agua dulce además de retirar la sal también arrastra el polvo y arena fina que pueden haber caído sobre el tejido, traídos por la lluvia de polvo que a veces viene desde África. Este polvo fino también actúa como un papel de lija que desgasta el tejido y por tanto conviene retirar.

 

 

El jabón actúa como producto de arrastre y por ello es bueno utilizarlo siempre que usemos uno de PH neutro. Podemos encontrar muchos productos comerciales y lo único importante es, no utilizar productos alcalinos o ácidos demasiado fuertes que pudieran afectar al tejido.

 

 

Agua dulce y jabón nos permiten retirar una buena parte de la suciedad de nuestras velas, pero el moho y algunas manchas persistentes son más complicadas y requieren productos blanqueadores que no tienen porqué ser utilizados sistemáticamente en toda la superficie, y sólo ser empleados en dónde se encuentran esas manchas.

 

 

¿Necesitas un "Survey" de velería   o del Estado del barco?   

(Contacta en el telf: 607 99 90 90)

Te podemos organizar el Survey que necesitas en las mejores condiciones. Si quieres comprar seguro no lo dudes. Además te llevas gratis la cuota de Socio Club Fondear para que puedas equipar lo que necesites en tu barco a precios muy buenos.

Los Surveys que ofrecemos desde Fondear están reconocidos por diversas compañías aseguradoras para que puedas obtener además las mejores condiciones en seguros a todo riesgo, o con bandera Española o extranjeras que no exijan ITBs.

Tef: 607 99 90 90

 

 

Diferentes fibras. Diferentes productos

Las fibras del tejido de nuestras velas están hechas con distintos tipos de plásticos y por tanto, distintas “químicas” con diferentes propiedades, que necesitarán distintos cuidados y distintos productos de limpieza. Cada tipo de vela tiene su propio requerimiento de limpieza.

Hay agentes limpiadores apropiados para el Dacron que no valen para limpiar el fino tejido de un Genaker. De la misma manera la temperatura y tipo de lavado dependerá del tipo de material a limpiar. Por ejemplo, una dilución suave de hipoclorito sódico usado como agente blanqueador es correcta para el Dacrón pero destruirá irreversiblemente el Nylon, el Kevlar y otros tipos de Aramidas.

También el tipo de construcción de la vela afecta al modo en que debamos realizar el lavado o reparación de una vela. Con velas laminadas, el procedimiento de lavado es más delicado y debemos limpiar con espacios más amplios sin poder utilizar bañeras en las que sumergir las velas plegadas.

 

 

La zona de trabajo

Necesitamos mucha superficie para extender las velas en dónde las vayamos a limpiar, y esto no siempre es fácil de conseguir. Para veleros de poca eslora vale con un jardín en dónde extender una plástico o lona que se puede adquirir en los centros comerciales, a modo de “tapete”, sobre dónde trabajar y limpiar. Pero con velas de barcos de más de 10 ó 12 metros de eslora la cosa de complica, porque no es fácil encontrar patios o extensiones en los que desplegar un “trapo” de 15 ó 20 metros de largo…

Extender las velas sobre el duro hormigón del puerto, no es buena idea pues pisaremos encima y por tanto un plástico de protección es del todo necesario. Para la limpieza basta con una escoba de pelo suave, para frotar y limpiar sin acabar con nuestro riñones y una manguera de agua dulce.

 

 

Blanquear las velas

Algunas manchas, y especialmente las motas negras de los hongos no salen con ningún detergente y por ello debemos utilizar un agente oxidante como son los líquidos blanqueadores. La lejía (hipoclorito sódico) es viable solo diluida, pues, aunque blanquea muy bien gracias a los iones de cloro que produce, es demasiado corrosiva con el poliéster si la aplicamos en concentraciones inadecuadas. Existen otros químicos menos dañinos que debemos utilizar con moderación como son el percarbonato de sodio.

Aunque el blanqueamiento es estéticamente interesante, no debemos sacrificar la vida del tejido, por dejarlas muy blancas. Por ello un tratamiento suave es aceptable, siempre y cuando no arriesguemos la longevidad del tejido, a cambio de intentar recuperar el tono “blanco puro” del Dacron nuevo.

  

 

Servicio profesional de limpieza de velas

Lo más cómodo y seguro es recurrir a un servicio profesional de limpieza que además de limpiar las velas, nos ofrecerá su almacenamiento en perfectas condiciones hasta la siguiente temporada. El coste medio de limpieza suele indicarse por metro cuadrado y se valora aproximadamente en 6,5 €, pero para los Socios de Club Fondear tenemos un descuento de 10%.  El precio final depende de la vela y su tamaño, pues no es lo mismo limpiar un gran Spi o Genaker que una pequeña Génova de un vela ligera.  

Utilizamos productos específicos de limpieza que además de limpiar en profundidad protegen el tejido con químicas que han sido diseñadas de forma específica para la limpieza de fibras sintéticas. Así se tratan de forma distinta la limpieza de spinnakers genaker o velas de Dacron, como también cabos o lonas y toldos. Podemos también realizar el mantenimiento y limpieza de tapicerías y colchones o colchonetas de exterior.

Estando la vela en el taller de limpieza y velería, es el momento oportuno para hacer un repaso y comprobar si es necesario repasar algún puño, rehacer alguna costura, cambiar o montar una banda solar o sencillamente revisar el estado general de la vela, por si esta necesita alguna reparación.

También existe la posibilidad de aplicar un tratamiento de hidrofugación una vez finalizada la limpieza, para conseguir que la vela repela el agua y no absorba tanta humedad y por tanto sea menos susceptible al crecimiento de hongos.

Si necesitas un cuidado perfecto para tus velas y las quieres recuperar su mejor estado, puedes llamar y conocer más en telf: 607 99 90 90.

 

 

El contenedor (bañera de limpieza)

Si nos decidimos por lavar o blanquear toda la superficie de la vela, podemos utilizar un gran cubo de basura o una piscina de tipo desmontable, a modo de gran bañera en la que sumergir la vela plegada y de forma completa. Una piscina de niño pequeño desmontable también puede hacer las veces de contenedor de gran capacidad. Para acelerar el proceso, podemos utilizar agua templada a 30 ó 35 grados centígrados. En NINGUN caso se le ocurra meter la vela en una lavadora, por mucho que selecciones un programa de lavado suave.

La vela tiene aire entre sus pliegues y quedará flotando por lo que debemos utilizar alguna plancha de plástico con un peso encima para hundirla y dejarla bajo la solución blanqueadora durante unas 4 a 6 horas. Cada hora debemos mover la vela para que el aire salga el por tanto el producto actué sobre todo el tejido. Para vaciar el cubo de basura lo mejor es utilizar una manguera y hacer un sifón sin tener que volcar el cubo bruscamente.

El siguiente paso que no se debe hacer esperar es el enjuague con agua dulce con la vela extendida y frotando con la escoba para que toda la fibra quede libre del agente blanqueador o solo el jabón de limpieza (no hemos utilizado blanqueador).

 

 

 

A cada tipo de mancha su química

Además de tener en cuenta el tipo de material con que está fabricada cada vela, debemos tener en cuenta el tipo de mancha a eliminar, pues el producto de limpieza a utilizar será distinto.

Las manchas de hongos formadas por puntitos oscuros en la superficie del tejido son difíciles de quitar, pero la buena noticia es que no afecta a las propiedades mecánicas del tejido. En tejidos de Dacron podemos utilizar lejía diluida (hipoclorito sódico) o mejor aún un oxidante más suave como el Percarbonato de sodio. Debemos tratar SOLO la superficie afectada, con un bote de spray, pulverizado sobre la zona del tejido a limpiar. Dejar que empape y frotar delicadamente con un cepillo de pelo suave, para aclarar con agua abundante tras la operación de limpieza. El hipoclorito sódico está TOTALMENTE PROSCRITO en tejidos de Kevlar y Nylon (tela de Spy), pues lo deteriora irreversiblemente. Nunca debemos combinar agentes limpiadores con limpiadores de amoniaco pues se pueden producir compuestos y gases venenosos. 

 

 

El verdín del moho que a veces afecta a superficie muy amplias se limpia de forma similar a lo explicado para los hongos, aunque podemos empezar con productos más suaves como es el vinagre blanco de manzana.

 

 

Las manchas de óxido que proceden de elementos oxidados en cubierta son “puñeteras” y para este tipo de coloraciones podemos utilizar productos ácidos diluidos que deben  empapar solo la zona de la mancha durante un tiempo corto de unos 15 minutos. Debemos mantener el PH por encima de 3, lo cual descarta el uso de ácidos fuertes como el clorhídrico o el Salfuman. Estos ácidos fuertes son nefastos para el Nylon. Podemos comprobar el nivel de PH con unas tiras de papel de medición de PH.

El ácido oxálico diluido también es un buen candidato para eliminar manchas de oxidación, pero conviene hacer una prueba en una pequeña zona antes de proceder a la limpieza.

 

Secar la vela

No es tarea sencilla y para ello no basta con dejar la vela extendida sobre el suelo. Creará bolsas de agua y no secará nunca. Por ello debemos encontrar un jardín en el que podamos amarrar algunas viejas escotas o cabos para tirar y levantar la vela del suelo. Si no es posible, podemos utilizar muebles de jardín o lo que se nos ocurra, para levantar parcialmente la vela del suelo y permitir que agua escurra.

Otra forma muy cómoda y efectiva es agarrar el paquete mojado e ir al barco para izar la vela con la propia driza.

 

 

 

Blanquear con el sol

Ya lo sabían nuestras abuelas que extendían las ropas blancas al sol. Y es que la radiación ultravioleta tan dañina a la larga para nuestras velas, es un excelente agente blanqueador que ayudará a eliminar el tono amarillento y grisáceo de nuestras velas extendidas uno o dos días pleno sol.

El producto blanqueador deshace los enlaces entre las micro-partículas de suciedad y el tejido, dejándolo listo para que la luz UVA acabe el trabajo de blanqueado.

Luego, que sea la banda solar la que proteja las velas, que ya tendrán que seguir soportando los rayos UVA mientras la utilizamos durante la temporada.

 

    Artículos relacionados:

      - Arregla tus velas

      - Reparar las velas en el mar. Soluciones de emergencia

      - Reparar las velas

      - ¿Cuánto duran las velas?

      - Kit de costura; reparación de velas

      - Mantenimiento de velas

      - Algunos consejos ajustando velas

      - El recubrimiento de las velas

      - Palo y jarcia en buen estado

      - El palo; revisión completa

 

    


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.