Muchos conocemos los nombre de barcos míticos como el
"Ranger",
el "Myth" o el "Pen Duick", famosos por realizar
grandes hazañas, conseguir records, o ganar importantes regatas.
Pero detrás de cada uno de ellos hay un gran maestro, un mago que
los concibió.
También
hay barcos famosos que han entrado en la historia por sus prestaciones,
su gran calidad calidad o
éxito comercial. Marcas como Swan, modelos como
el Sangria o el Figaro. Y para cada uno de ellos,
siempre hay un genio del diseño naval, muchas veces olvidado.
Son los arquitectos
navales que supieron crear barcos bien concebidos. Los primeros
yates fueron creados por astilleros de pesqueros y de mercantes que
adaptaban estos modelos a los nuevos armadores. Pero con el tiempo
algunos se especializaron y otros nuevos nacieron con el único
propósito de crear barcos de recreo y de regatas. Conozcamos a
algunos de ellos...
Colin Archer
(1.823-1.921)
Célebre
Noruego, famoso por diseñar barcos muy marineros como el Fram
concebido para las exploraciones polares de Amundsen. Sus diseños
tenían una popa ancha, pesada y duradera, pero eran confortables y
muy seguros. No estaban concebidos para ganar regatas, pero dieron
excelente resultado en navegación de altura. Tan bien fabricados
fueron, que todavía varios cientos de ellos navegan hoy en día!
Nathanael
Herreshoff (1.848-1.939)
Tenía su
astillero en Bristol cerca de Rhode Island, en Nueva Inglaterra. Sus
barcos eran tan avanzados que se ganó el sobrenombre de ‘Capitan
Nat Herreshoff, el brujo de Bristol’. A él le debemos el primer
catamarán de recreo, y grandes barcos ganadores de muchas regatas.
Uno de los más célebres el Gloriana, revolucionó la forma en
que se diseñaban los barcos, con su proa tendida hasta la quilla.
Diseñó cinco barcos ganadores de la Copa América: El Vigilan 1.894, el
Defender 1.895, el Columbia 1.899, y el Reliance 1.903 y
el Resolute en 1.920.
Hasta 2.003, el
Reliance tenía el privilegio de ser el mayor velero de un
solo palo jamás construido, con un palo de 57 metros, 43 metros de
eslora y una eslora de flotación de 27 metros, con 6 metros de
calado. Eran necesarios 66 tripulantes para manejarlo. El casco y
la jarcia estaban totalmente al límite de la resistencia que los
materiales de entonces, no pudiendo soportar el barco más que
regatas locales en aguas relativamente tranquilas.
William Fife
III (1.857-1.944)
Este
escocés diseñó barcos menos rápidos que Herreshoff pero fue en su
época el mejor arquitecto naval a este lado del Atlántico. No tenía
grandes conocimientos científicos y de hecho no consiguió ganar a
los barcos de Herreshoff en las tres Copa América en las que
compitió con sus Shamrock fabricados para Lipton. La belleza
en la línea de sus barcos y la calidad de construcción nunca fue
superada.
Charles
Nicholson (1.868-1.954)
Era un gran
admirador de los diseños de William Fife y continuó el trabajo de
este último. Fue uno de los primeros en empezar a utilizar el
aparejo Marconi y diseñó varios barcos clase ‘J’ para la Copa
América: El Shamrock IV, Shamrock V, Endeavour, y el
Endeavour II. Fue
un gran experto en conseguir optimizar la repartición de los
volúmenes de la carena. Los Endeavour construidos en 1930 quedan
como unos de los más bellos veleros jamás construidos.
W. Starling
Burgess (1.878-1.947)
Su padre Edward diseñó tres barcos vencedores de la Copa América de los años
1.880. Cincuenta años más tarde le tocaba el turno a su hijo William
que también diseño 3 barcos vencedores en la clase ‘J’; El
Enterprise 1930, el Rainbow 1934, y el Ranger 1937. Sus diseños eran
menos elegantes que los de su diseñador rival Nicholson (ver
Camper & Nicholson) pero eran más rápidos. Utilizó los primeros
mástiles en aluminio, cubiertas equipadas con extraños dispositivos
conocidos como winches, y modelos a escala para estudiar su
comportamiento hidrodinámico en piscinas y laboratorios.
Diseño la bella
goleta Niña, consiguió una Fastnet en 1.928, y veintiocho
años más tarde la regata de las Bermudas. Fue una persona muy emprendedora e
inquieta, escritor, constructor de aviones bajo licencia de los
hermanos Wright e incluso se le atribuye el tipo de letra conocido
en imprentas como Times New Roman.
John Alden
(1.895-1.962)
Diseñó
entre las 2 guerras mundiales muchos barcos de crucero,
especialmente goletas muy apreciadas por los armadores en esa época.
Estaban inspiradas en las goletas de pesca utilizadas en Nueva
Inglaterra. Eran barcos elegantes y cómodos capaces de navegar en
cualquier estado de la mar y no por ello lentos. Uno de sus pequeños
modelos, el Svaap un ketch de 10 metros de eslora construido en 1.925
dio una de las primeras vueltas al mundo en ‘solitario’ patroneado
por su armador William Robinson que siempre viajaba, eso sí, con su
cocinero.
Philip Rhodes
(1.895-1.974)
Arquitecto
naval de Estados Unidos que diseñó desde pequeños monotipos a yates
de regatas, cruceros de lujo, o dragaminas. Dibujó un Copa América
de 12 metros, con el que consiguió el triunfo a manos del
Australiano Gretel en 1.958. Por entonces se pensaba que los veleros
de deriva (sin quilla) eran válidos sólo para aguas someras en las
que el riesgo de colisión con un fondo impreciso aconsejaban esta
elección, pero que en ningún caso eran válidos para navegaciones de
altura y para rumbos cerrados que forzaran las orzadas. Rhodes
demostró lo contrario, con sus múltiples éxitos con barcos dotados
solo de orzas, que consiguieron ganar regatas transatlánticas y
también la regata de las Bermudas con el Carina en 1.952. En general
sus barcos eran más ligeros y de mejores prestaciones que los de Alden, y más espaciosos y elegantes que los de Stephens.
Uffa Fox
(1.898-1.972)
Inglés que
diseñó pequeños veleros con quilla y de deriva, pero sobre todo
famoso por ser el padre de los casco planeadores. Estaba convencido
que al igual que un barco de motor, un velero podía también planear
liberándose de su velocidad máxima limitada por su eslora. Consiguió
muchas victorias con su Avenger en la clase de 14 pies sobre 1.928.
Fue el primer velero que planeaba. También diseñó otros barcos más
grandes como el Wishbone, un clásico de la época.
John Laurent
Giles (1.901-1.969)
Fundó su
gabinete de arquitectura naval en 1.927 siendo con los años uno de
los más importantes junto con el de Sparkman & Stephens. Diseñaron
más de 1.000 barcos desde cruceros, regatas a megayates. Fue muy
valorado por sus veleros de desplazamiento como el célebre Vertue de
7,6 metros del que se fabricaron 230 barcos, o el Wanderer III. Su
famoso Myth of Malham fue revolucionario por su desplazamiento
ligero gracias al empleo de tecnologías utilizadas en la
aeronáutica, su fina quilla y su foque que llegaba hasta la cabeza
del palo. Con él se ganaron las Fastnet de 1.947 y 1.949. Fue el
primero en dibujar veleros con el espejo de popa inclinado hacia
delante con lo que conseguía aligerar la cubierta. El modelo Miranda
IV de 1.951 tenía el timón separado de la quilla lo cual anunciaba la
llegada del periodo moderno.
Olin Stephens
(1.908-2.008) (Sparkman & Stephen)
El más
importante arquitecto naval del siglo XX para yates de recreo, nació
en Nueva York, y a los 19 años abandonó sus estudios y se asoció con
Drake Sparkman para crear el mundialmente famoso estudio Sparkman &
Stephens. Más de 2.000 diseños creados durante 50 años de carrera.
Sus barcos han conseguido todos los honores, ganando regatas
locales, regatas oceánicas y naturalmente la Copa América.
Diseñaron cascos
largos y finos con superficies mojadas minimizadas, de quillas
relativamente profundas y muy equilibrados, desmarcándose de lo que
se hacía en la época (cascos anchos y pesados solo válidos para
vientos portantes). En 1.931 ganó la regata Transatlántica y la Fastnet, en el 1.932 la
regata de las Bermudas, y en el 1.933 de
nuevo la Fastnet, con su legendario Dorade diseñado cuando
solo tenía 22 años de edad. En Copa América consiguió victorias en
1.964 con el Constellation, en 1.967 y 1.970 con el Intrepid,
en 1.974 y 1.977 con el Courageous, y en 1.980 con el Freedom.
Jean Jacques Herbulot (1.909 -1.997)
Arquitecto
de construcción que se pasó a la arquitectura de barcos diseñando un
centenar de barcos de distintas esloras. Famosos barcos como el
Vaurien o el Corsaire salieron de su pluma. Fueron barcos diseñados
para ser construidos de forma económica, lo que permitió la
popularización de la vela en Francia.
André Mauric
(1.909-2.003)
Buen regatista. Ingeniero y carpintero marsellés, y uno de los
arquitectos navales más prolíficos y creativos de su generación.
Comenzó en la época clásica en la que todavía para diseñar se
utilizaban las maquetas de semicascos para dibujar las distintas
secciones, pero supo evolucionar con los tiempos modernos que se
avecinaban. Creador del France I y II que compitieron en la Copa
América, Los Kritter 5 y 8, y el famosísimo PenDuick VI de Tabarly.
Diseñó el First 30 para Bénéteau del que se produjeron más de 1.000
unidades al ser el barco oficial para la vuelta a Francia desde 1.979
a 1.981.
Ericus Van de
Stadt (1.910-1.999)
Holandés
pionero de los métodos de construcción modernos actuales,
inicialmente con el contrachapado marino en 1.930 y luego con las
resinas. Famoso por su Pioneer de 9 metros en 1.955 al ser el primer
fibra de vidrio fabricado en serie en Europa. En 1.961 diseñó con Giles el famoso Stormvogel, un ketch de 22 metros realizado en
contrachapado, barco de desplazamiento ligero quilla fina y timón
separado capaz de planear con buen viento, ganador de muchas
regatas incluida la Sydney-Hobart.
Bill Lapworth (1.919-2.006)
Original de
California, creó la carena tal y como actualmente la concebimos. Su
famoso Cal-40 de 1.963 reducía al mínimo la superficie mojada y su
timón separado de la quilla fue también muy innovador. Con él ganó
la Transpac de 1.965, 1.966, 1.967, la SORC, y la regata de las
Bermudas de 1.966.
Bill
Lapworth consiguió conjugar los conceptos de desplazamiento ligero
con la fabricación en serie, consiguiendo prestaciones de
competición a precios muy inferiores a los de barcos hechos a medida
tres veces más caros. Con el Cal-40 demostró que un barco de serie
puede ganar competiciones de alto nivel.
Si bien no
orzaban como los mejores, a cambio eran capaces de planear a 15
nudos durante horas muy por encima de la velocidad límite del casco.
Cualquier modelo de los muchos Cal que diseñó, además de ser una
máquina de correr, también ofrecía espacios habitables a bordo con
los que realizar cruceros cómodos.
Phillipe Harlé
(1.931-1.991)
Físico
reconvertido al diseño de barcos tras su paso por les Glenan durante
los años 50. En 1.963 saca el Muscadet un velero de 6,4 metros en
contrachapado, pero su gran éxito llegará en 1.968 con el Sangría de
7,6 metros de eslora y del que se fabricaron 3.000 unidades. Posteriormente creo otros barcos siendo todos bautizados con nombres
de bebidas alcohólicas y de buenos vinos. En las décadas de
1.970, 80 90, uno de cada cinco cruceros estaba realizado según algún
diseño de Philipe Harlé.
Michel Dufour
(1.931-2.003)
En los 60, Michel, ingeniero especializado en la fabricación con plásticos deja
la fábrica en la que trabajaba y crea su astillero de la Rochelle.
Creó las cadenas de producción con su primer modelo, el Sylphe de
1.965. Este pequeño velero de 6,5 metros causó sensación por ser el
primero en utilizar un contramolde en el interior del casco en el
que se alojaban los distintos elementos del barco y mamparos,
consiguiendo una gran rigidez estructural y abaratando los costes de
fabricación. Esta solución ha sido desde entonces utilizada para
todos los barcos de serie.
En 1.967
crea el Arpége con una manga máxima de 3 metros y 9,2 de eslora,
logrando una habitabilidad desconocida hasta entonces. También
conseguía aumentar la estabilidad del barco lo que permitía a su vez
reducir el calado y el peso de la quilla, mejorando las prestaciones
de navegación. El Arpége era muy espacioso y andaba muy bien, lo que
provocó un éxito de ventas llegando a fabricase 1.500 unidades.
German Frers
(1.941)
Nacido en
Argentina, se formó en Sparkman & Stephens, antes de tomar la
oficina de estudios navales de su padre en Buenos Aires en los años
70. Autor de más de 600 diseños para clientes del mundo entero. Sus
barcos han ganado la regata de las Bermudas, La Transpac, la
Giraglia, y la vuelta al mundo en la Whitbread (Volvo Ocean Race).
También ha creado barcos para la Copa América para el Challenger
italiano. Desde 1.979 Frers es el diseñador de los afamados veleros
Finlandeses Swans.
Jean-Marie
Finot (1.941)
Arquitecto
naval desde 1.964, logrando su primer éxito con el Écume de mer
(espuma de mar) fabricado en 1.968, que ganó muchas regatas dejando
claro lo que este científico era capaz de hacer. Dibujó el
Revolution con que consiguió varias victorias en la RORC en
Clase II durante varios años.
Siguió
acumulando victorias particularmente en la clase Open. Pero donde
Fino tuvo mucha actividad es en el diseño de barcos de serie para
los importantes astilleros Franceses. Jean Marie Finot es también el
diseñador de barcos como el monotipo Figaro de 1.989 en cuyo diseño
colaboró Jean Berret. En total se han fabricado gracias a las
grandes series de producción unos 30.000 barcos diseñados por este
arquitecto naval.
Doug Peterson
(1.945-2.017)
Creador y
ganador de la One Ton Cup en 1.973 con su Ganbare, con su
revolucionaria carena en forma de ‘U’ en su parte media, en vez de
la tradicional forma de ‘V’. Reducía la profundidad de la quilla y
aumentaba la altura de la quilla lo que mejoraba las ceñidas. Es la
forma de carena que más se utiliza actualmente incluso en los barcos
de crucero. Utilizó grandes superficie vélicas para dotar a sus
veleros de mucha potencia, a pesar de penalizarse en el ‘Rating’ lo
que mejoraba el comportamiento con vientos suaves y portantes.
Bruce Farr
(1.949)
Contra todo
pronostico consiguió que el 45º South diseñado a sus 26 años y con
pinta de barco de paseo, ganara Quarter Ton Cup en 1.975. A partir
de entonces consiguió muchas victorias con diseños de desplazamiento
ligero hasta tal punto que en los responsables de los Ratings
penalizaron sus diseños con un 10% para que los demás barcos
pudieran seguir siendo competitivos. Sus diseños han ganado la Admiral’s Cup, y copan todas las
regatas basadas en IMS. Su
demanda es muy alta y desde 1.981 hay barcos Farr en la Volvo Ocena
Race como en los años 1.986, 1.990, 1.994, 2.002 y 2006.
Beneteau confía en Farr para sus diseños, habiéndose construido más de 800
barcos de entre 12 y 20 metros, construidos según sus planos. Para
la Copa América ha diseñado el KZ7 y en 1.988 el enorme KZ1.
Guy Ribadeau
Dumas (1.951)
Crea el
Credit Agricole con el que Philippe Jeantôt gana las cuatro mangas
del primer BOC Challenge alrededor del mundo en 1.982-1.983. También
diseña el Credit Agricole 3 con el que también ganó en 1.986. Guy ha
sido el que ha introducido los conceptos de barcos anchos y con
depósitos de lastre de agua de mar, creando sus modelos con proas
verticales y aparejados en Sloop de mucha superficie vélica.
Su
barco Charles Jourdan presentado para la WhitBread de 1.989 pesaba la
mitad que los de sus competidores y obligó a modificar el Rating de
la WOR60.
Pero Guy
Ribadeau también es famoso por sus exitosas restauraciones de
veleros antiguos que admira por su bellas formas.
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