e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Junio 2007

CRAM: ¡salva un animal marino!
 
 
LLAMAR AL 112 PUEDE SALVAR A UN ANIMAL MARINO

La Fundación CRAM es la responsable de atender a cualquier animal varado en las costas catalanas desde 1994

• En 2006, el 112 la Fundación CRAM atendió a 110 avisos muchos de los cuales se realizaron a través del teléfono de emergencias 112.
• La colaboración ciudadana es esencial para poner en marcha el dispositivo de emergencia de rescate.

Una llamada al teléfono gratuito de emergencia 112 puede ayudar a salvar la vida a los animales marinos en el litoral de Cataluña. Una vez recibido el aviso de que se ha avistado a un animal marino varado o con problemas, se inicia un dispositivo de rescate y recuperación. El Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, delegada la este servicio en la Fundación CRAM, que lo presta desde 1994

Una vez que el personal de guardia de la Fundación CRAM recibe el aviso, se pone en marcha una cadena de acciones perfectamente engranadas para el rescate, la asistencia clínica veterinaria y el retorno del animal recuperado a su medio natural. Una red de voluntarios –especialmente formados para esta tarea- se extiende a lo largo del litoral y son ellos los que realizan la primera asistencia y controlan la situación del animal. Una vez ha llegado el personal veterinario de la Fundación CRAM, ellos aplican los protocolos clínicos, realizan la valoración del animal y deciden si conviene trasladarlo a su Centro de Recuperación. Para ello se utilizan unas furgonetas-ambulancia, camillas y toda una infraestructura específicamente adaptada para el traslado de animales marinos de todos los tamaños

En el Centro de Recuperación de la Fundación CRAM, el animal es ingresado y recibe la atención especializada de sus veterinarios y biólogos hasta su total restablecimiento para que su liberación pueda realizarse con garantías de éxito.

MÁS DE 700 ANIMALES RESCATADOS

Desde el inicio del servicio, la Fundación CRAM ha rescatado a más 700 animales marinos entre cetáceos (delfines y ballenas), tortugas, aves y elasmobranquios (tiburones y rayas). Muchas de estas asistencias se han realizado gracias al nivel de sensibilización de los ciudadanos ante la problemática de los animales marinos y a la inclusión de este servicio de rescate y recuperación de fauna entre las funciones del teléfono de emergencias gratuito 112.

“Es ahora, en el verano, cuando podemos disfrutar del aire libre en nuestras playas y en litoral, la época del año en la que contamos con más ayuda por parte de los ciudadanos. Muchos de ellos saben que pueden llamar al 112 o avisar a la Policía Local ante cualquier indicio de que un animal marino se encuentre en apuros. Estos ciudadanos son, entre comillas, nuestros vigilantes de la playa. Y a esta colaboración concienciada y desinteresada debemos una parte importante de nuestro éxito” observa Ferran Alegre, veterinario y director de la Fundación CRAM.

NO SE TRATA SÓLO DEL RESCATE DE LOS ANIMALES

Este programa de rescate y recuperación de animales marinos amenazados ha permitido, además, investigar e innovar en técnicas veterinarias mínimamente invasivas. De hecho, los veterinarios de la Fundación CRAM extraen la mayoría de los anzuelos de palangre clavados en el esófago de las tortugas sin necesidad de cirugía externa. Ello permite recuperar con seguridad a la mayoría de los animales en un plazo de tiempo muy breve.

Otro de los pilares del programa consiste en la sensibilización y concienciación de los diferentes colectivos sociales que puedan verse implicados: desde los usuarios de las playas y los amantes de los deportes náuticos hasta los socorristas, fuerzas de seguridad y los profesionales de la pesca. Precisamente, desde 1994, se realiza la campaña “Ajudem-la” gracias a la colaboración de los pescadores y de las Cofradías de Cataluña. Este programa de rescate y asistencia está específicamente orientado al rescate de las tortugas marinas -y de otros animales- que son víctimas de la captura accidental por los palangreros en los meses de junio a octubre.

“En el Día Mundial de los Océanos, consideramos que es tan valiosa la acción decidida de los Gobiernos y Organismos Internacionales a favor de la conservación y recuperación del medio marino y de sus habitantes, como la acción individual de cada uno de nosotros. Y de lo beneficiosa que puede ser esta acción combinada, la Fundación CRAM es un buen ejemplo”, afirma Ferran Alegre.

La Fundación CRAM es una entidad sin ánimo de lucro pionera y referente en la recuperación de animales marinos en peligro de extinción. Desarrolla proyectos en el litoral dentro de siete líneas de acción: clínica y patología de especies marinas, reproducción asistida, rescate y recuperación, gestión de espacios marinos protegidos, estudio de hábitats y especies, evaluación y seguimiento del cambio climático y educación, formación y divulgación.

  

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.