e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Mayo 2007

Trofeo Repsol YPF
 
 
1ª JORNADA

Turismo Ourense y Quebramar-Chrysler vencedores en 670 y Open respectivamente. En 570 victoria provisional de Marka, pendiente de corregir un error en el certificado.

Con dos horas de retraso se dio la salida del Trofeo Repsol YPF organizado por el Monte Real Club de Yates de Bayona. La falta de viento impidió al comité dar la salida en el horario establecido, teniendo que esperar a que una brisa del oeste entrase en la Ría de Vigo, y permitiese dar las salidas estipuladas.

En primer lugar salieron los grupos IMS 670 y 570, para dar paso 8 minutos más tarde a la salida del nutrido grupo de los Open. El comité de regatas intentando que la prueba fuese lo más reñida posible, montó la baliza de desmarque a 2 millas.

En la salida se formaron dos grupos, los que salieron por el lado del barco del comité, y los que salieron por el lado de la boya, siendo favorecidos los que tomaron como referencia el barco del comité. En general la flota mantuvo una pelea bastante intensa durante las dos millas de recorrido hasta la baliza de desmarque, de forma que tras su virada las embarcaciones ya estaban claramente posicionadas rumbo a Sangenjo, como así fue, pues tras el paso de baliza pocas variaciones hubo en la flota.

Afortunadamente el viento, que tardó en hacer su aparición, fue más generoso a medida que transcurría la prueba, creciendo no sólo en intensidad sino también con algún role que permitió que la flota pudiese izar los spis y así recuperar parte del retraso sufrido en la salida

En la clase IMS 570 el primero en pasar fue el Pairo VIII de José Luis Freire del Monte Real Club de Yates, tras él, el Castrosua de Willy Alonso, seguidos de cerca por el Portocaro de Julio Freijido y el Marka de Javier Lorenzo. Si bien en compensado el Marka consigue una primera posición, seguido del Castrosúa y del Pairo VIII, un error en los datos del certificado del Marka arrojará en la jornada de mañana cambios en esta clasificación cuando el Comité de Medición se reúna y corrija el certificado.

En la clase IMS 670 el primero en pasar por la baliza antes de tomar rumbo a Sangenjo fue el Turismo Ourense de los hermanos Pérez Canal del RCN Vigo, que eran marcados de cerca por el Carpantxo, del actual Campeón del Mundo de la clase, Jesús Pintos del Náutico de Malpica y el Terras Gauda el Dufour 34 de Michael Álvarez. Tras ellos el Sailway patroneado por Luis García. El Opecen Inmobiliaria de Javier Puertas, un Grand Soleil 37 que se estrena esta temporada en el Trofeo Repsol YPF, realizó una prueba muy regular finalizando en compensado en un quinto puesto tras el Estela XI de Ameneiro.

En la clase Open mencionar el fuera de línea del Tutatis, de la Escuela de Vela-Caixa Galicia del Club de Yates y del Quebramar-Chrysler de Felipe Regojo, acompañado a la caña en esta ocasión por Javier Gándara, si bien en el caso de este último la penalización no fue obstáculo para que el Rodman 42 recuperara posiciones y se colocara en los primeros puestos, acompañado del Quebramar Fifty, el Bénéteau 50 del portugués Rui Ramada. Destacó también en la categoría Open la actuación del Ladeira, patroneado por Amparo Mollá, con alumnos de la Escuela de Vela-Caixa Galicia del Club de Yates, que finalizó en el tercer puesto en real y compensado.


2ª JORNADA

Pairo VIII, Turismo Ourense y Quebramar Chrysler lideran IMS 570, 670 y Open respectivamente

Tras hacer noche en Sangenjo, los barcos se echaron al agua a las 12.30 con la intención de tomar la salida a la hora estipulada, y tomar rumbo al Monte Real Club de Yates de Bayona, Club organizador de la regata. El comité preparó el campo de regatas en tiempo, pero un fuera de línea generalizado primero, y un ligero rol de viento a continuación retrasaron el inicio media hora, tomando la salida a las 13:30.

Para los IMS 670 y los 570, el recorrido, antes de salir hacía Cíes, incluía dos pasos por la baliza de desmarque y otros dos pasos por la puerta que estaba situada en la línea de salida, mientras que para los Open sólo se estipulaba un paso por la baliza de desmarque y otro por la puerta.

Los primeros 570 en el desmarque fueron el Pairo VIII de Jose Luis Freire del Monte Real Club de Yates de Bayona y el Quebramar Xplosion de Carlos Mendonça. Tras ellos, y en la misma clase, pasaba por la baliza el Esinor Computer de Manuel Lombardía. Por parte de los 670 en los primeros pasos el Carpantxo de Jesús Pintos fue marcando el ritmo, seguido del Sailway y del Opecén Inmobiliaria de Javier Puertas, a la postre vencedor de la prueba. En el grupo de los Open, el dominio fue abrumador por parte de los Quebramar. Tanto el Fifty como el Chrysler aventajaron a sus rivales claramente siendo los dos primeros barcos de toda la flota en cruzar la línea de llegada.

De estos primeros pasos al final de la regata las posiciones fueron variando, ya que la compensación de tiempos hizo que algunos barcos sufriesen cambios en la clasificación. En los 570 el Pairo VIII mantuvo el liderato hasta el final, relegando a la segunda posición al Castrosua de Willy Alonso con el que mantiene un reñido duelo que les lleva a estar empatados en la primera posición de la general con 3 puntos. El Starfighter de Julio Rodríguez realizó una gran remontada a lo largo de la regata y logró terminar en tercera posición en compensado, lo que le sirve para resarcirse del sexto puesto cosechado ayer. El Portocaro de Juan Castro se mantiene tercero en la general con 8 puntos tras haber logrado un cuarto puesto en la prueba de hoy.

Hay que mencionar en la clase de los 570 que el comité corrigió el error en el rating del Marka, lo que le relegó a la tercera posición en la prueba de ayer

En los 670 el Opecén Inmobiliaria de Javier Puertas logró la victoria final en la prueba disputada hoy. En esta clase se vivió un intenso duelo entre el ganador de la etapa y el el Turismo Ourense de los hermanos Pérez Canal y el Carpantxo de Jesús Pintos. Estos dos barcos tuvieron un choque de palos que se saldó con la penalización para el actual Campeón del Mundo de la categoría. La clasificación general está encabezada por el Turismo Ourense, seguidos de Opecén Inmobiliaria y Carpantxo a 3 puntos de los primeros que defenderán esta posición en el Barlovento Sotavento del próximo martes 1 de mayo.

En cuanto al grupo de los Open, se está viviendo un duelo directo entre Quebramar Chrysler con Felipe Regojo a la caña y el Quebramar Fifty de Rui Ramada. Dos puntos separan a estas embarcaciones que mantendrán su pugna hasta el último día. En la prueba de hoy tercero finalizó el Bretema, de Ignacio Otero. Como en el día de ayer, la tripulación del Ladeira, con alumnos de la Escuela de Vela Caixagalicia del Monte Real Club de Yates de Bayona, consiguieron completar una gran regata y se mantienen terceras en la general.


ULTIMA JORNADA

Triunfos finales para el Castrosúa (foto 7), Turismo Ourense (foto 8) y Quebramar-Chrysler (foto 9)

Vientos entre 12 y 13 nudos despidieron el Trofeo Repsol YPF organizado por el Monte Real Club de Yates de Bayona, puntuable para el Campeonato de España de 670, lo que permitió que la regata se celebrase sin ningún tipo de complicación.

El Comité de Regatas dio la salida a la hora estipulada, lo que hizo que algunos barcos, que salieron con retraso de las instalaciones del Monte Real Club de Yates de Bayona, no llegasen a tiempo a la línea de salida. Otros salieron demorados, lo que les lastró en la clasificación.

El recorrido era un Barlovento - Sotavento, con dos pasos por las balizas para finalizar luego en línea de meta

Los primeros puestos en la baliza de sotavento variaron poco en los dos pasos. En la clase 570 el Castrosúa de Willy Alonso, del Monte Real Club de Yates, lideró la prueba de principio a fin, lo que le permitió no sólo ganar la prueba, sino también anotarse el triunfo final en la general. Los de Willy Alonso realizaron una gran regata, muy regular, reforzando su tripulación en el día de hoy con Nacho Campos, Campeón de España de Vaurien. En segundo lugar acabó el Starfighter de Julio Rodriguez que realizó una regata muy sería, logrando el mismo puesto de la general, relegando al Portocaro de Julio Freijido a la tercera plaza.

En el grupo de IMS 670 la prueba fue dominada por el Carpantxo de Jesús Pintos, que pese a encontrarse haciendo pruebas a su embarcación, ha conseguido completar una gran regata y terminar empatado con el Turismo Ourense en la clasificación general, aunque los mejores puestos conseguidos por el X-37 de los hermanos Pérez Canal situaron a estos últimos en lo más alto del podio. Segundo en la prueba de hoy fue la embarcación La Luna, de Juan Luis Tuero, del Monte Real Club de Yates de Bayona, seguidos del Estela XI de Juan Ameneiro Rivas del Club Náutico de Panjón, que acabó ocupando la misma plaza en la general, en detrimento del Opecen Inmobiliaria que cometió un error en la salida lo que provocó que no compitiese en el día de hoy.

Los Quebramares de la clase Open, el Chrysler de Felipe Regojo y el Fifty de Rui Ramada, volvieron a demostrar que son los más fuerte de la clase, imponiéndose en ese orden al resto de la flota, tanto en la prueba de hoy como en la general. En la etapa tercero terminó el Eibol, de Joaquín Carneiro. Gran papel de la embarcación Ladeira, del Monte Real Club de Yates de Bayona, con su tripulación íntegramente compuesta por alumnos de la Escuela de Vela Caixagalicia del Monte Real y patroneados por Amparo Mollá, que logró un meritorio tercer puesto en la general.


CLASIFICACIÓN GENERAL

IMS 570

1º Castrosúa Willy Alonso MRCY Bayona 4 puntos
2º Starfighter Julio Rodríguez MRCY Bayona 11 puntos
3º Portocaro II Juan Castro RCN Vigo 11 puntos


IMS 670

1º Turismo Ourense Hermanos Pérez Canal RCN Vigo 7 puntos
2º Carpantxo Jesús Pintos CN Malpica 7 puntos
3º Estela XI Juan Ameneiro CN Panjón 14 puntos


OPEN

1º Quebramar-Chrysler F.Regojo/J.Gándara RCN Vigo 3 puntos
2º Quebramar Fifty Rui Ramada MRCY Bayona 6 puntos
3º Ladeira Amparo Mollá MRCY Bayona 12 puntos

      
   

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.