e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Abril 2007

Dragon Gold Cup
 
 
1ª JORNADA

La escasez de viento y la inestabilidad meteorológica protagonizan la primera jornada de competición. El Sinewave, del alemán Thomas Muller, se colocó al frente de la clasificación general de la Transbunker Dragon Gold Cup tras la celebración, hoy en la Bahía de Palma, de la primera de las cinco pruebas de la competición mundial más prestigiosa de la clase Dragón.

El ruso Murka 3, de Alex Murashkin, ocupa la segunda plaza y el holandés Furie, con Guus de Groot a la caña, es tercero. La descalificación por fuera de línea del Murano (NZL 15), que cruzó la meta en segunda posición tras una excelente regata, fue el único incidente destacado de una jornada marcada por la escasez y la inestabilidad del viento.

La Bahía de Palma se mostró racana a lo largo de todo el día y apenas ofreció rachas de 8 nudos de un viento del NE rolón que obligó a cambiar varias veces el recorrido, lo que propició una regata lenta, con la flota muy dispersa.

La salida de la primera manga de la Dragon Gold Cup, con los 89 participantes en una sola línea, se dio con viento de 60º, mar plana, cielo encapotado y lluvia intermitente. Las normas de la regata exigen un recorrido barlovento/sotavento con un tramo mínimo de dos millas, una distancia que se hizo eterna en la primera ceñida, cuando el viento cayó casi por completo.

La flota quedó dividida en dos grandes grupos y pronto se vio que el lado izquierdo del campo de regatas era el acertado. Por allí, con algo más de presión que en el extremo oriental de la Bahía, navegaban el Murka 3 y el Murano, ya descalificado, que fueron los primeros en alcanzar la baliza de barlovento

El Murka mantuvo el tipo con dificultad en la empopada, con el Murano haciéndole sombra y arrebatándole el poco viento que soplaba en el centro de la Bahía de Palma, pero perdió el liderazgo en la siguiente boya, donde el Sinewave, que hasta ese momento no se había dejado ver por los puestos de cabeza, se situó primero, posición que ya no abandonaría hasta cruzar la meta.

El sistema de puntuación a la baja de la Dragón Gold Cup bonifica especialmente al ganador de cada prueba, que no suma ningún punto frente a los 3 del segundo clasificado y los 5’70 del tercero. A partir del quinto, que obtiene 10, cada puesto siguiente se incrementa en un punto

El velero Bunker Queen, ganador destacado de la última edición del Trofeo Princesa Sofía con el ex campeón mundial de Match Race Markus Wiesser a la caña, realizó una gran remontada y ocupa la octava plaza, aunque a 14 puntos del líder.

El danés Eva, de Lars Hendriksen, cuarto, y el sueco Minc, de Jacob Wallenberg, quinto, también remontaron bastantes posiciones, en un final de regata muy bueno, y conservan opciones de victoria.

El príncipe Henrik de Dinamarca, al mando del White Lady, se tuvo que conformar con la plaza 45ª, una por delante del barco español mejor clasificado, el Porto Pi Centro, de Germán Gil Mendoza


2ª JORNADA

El alemán Thomas Muller, a bordo de la embarcación Sinewave, se mantiene al frente de la clasificación general de la regata Transbunker Dragon Gold Cup gracias a su gran actuación de hoy, en la que obtuvo un octavo y un primer puesto. La tripulación capitaneada por el ganador de la Gold Cup de 2002 puso tierra de por medio y ya aventaja en 27 puntos a sus máximos rivales, el danés Eva y el ucraniano Bunker Queen.

El Comité de Regatas decidió celebrar dos pruebas en la segunda jornada de la Transbunker Dragon Gold Cup pese a la inestabilidad meteorológica y al capricho del viento, que osciló en intensidad entre 6 y 13 nudos, y que, como ya ocurriera ayer, roló en diferentes momentos de la competición.

La primera manga, disputada con una débil brisa de Levante y bajo un cielo totalmente encapotado, se la adjudicó el velero danés Eva, de Lars Hendriksen, ganador de la Gold Cup de 1999, seguido de cerca por el campeón del último Trofeo SAR Princesa Sofía-Mapfre en la clase Dragón, el ucraniano Bunker Queen, con el alemán Markus Wieser a la caña

Las dos embarcaciones fueron bastantes superiores al resto de rivales desde el momento de la salida. Wieser fue el primero en doblar la baliza de barlovento, pero en la empopada, cuyo recorrido fue recortado por el Comité, se vio superado por Hendriksen, que ya no cedería el liderazgo de la prueba.

El Bunker Queen entró muy cerca del primer clasificado en la meta con viento de popa; muy pocos metros después cruzó la llegada el francés Eclipse, patroneado por Jean Claude Danet, que vio cómo su excelente regata quedaba frustrada por un fuera de línea.

El Comité de Regatas optó por celebrar una segunda prueba a las 15.00 horas, con el viento establecido en 50º y unos 12 nudos de intensidad. La mejora del tiempo –había dejado de llover y el cielo se empezaba a abrir tímidamente- garantizaba, en principio, la mejor regata de las disputadas hasta el momento en la Transbunker Dragon Gold Cup. Y así fue. El viento no cayó y se repartió con mayor ecuanimidad que en las dos mangas anteriores.

Una llamada general, por fuera de línea “masivo”, puso de manifiesto la ansiedad de la flota por tomar buenas posiciones. Con dos mangas celebradas ya se estaban empezando a definir los puestos de cabeza en la general y la tensión era máxima.

Todas las salidas de la Transbunker Gold Cup tienen una distancia de una milla, lo que hace necesario situar la embarcación del Comité de Regatas en el centro y los barcos visores que delimitan la línea imaginaria a ambos lados. El espectáculo de los 89 Dragones abriéndose paso en un mar de velas es uno de los grandes atractivos de esta histórica regata, cuyas reglas obligan a que toda la flota inicie de forma conjunta la primera ceñida.

La segunda regata de la jornada, tercera de la competición, fue la más rápida y bonita, y confirmó al alemán Thomas Muller como el gran favorito para adjudicarse la Transbunker Dragon Gold Cup 2007, organizada por el Real Club Náutico de Palma. Su embarcación, Sinewave, se impuso en la tercera prueba y, lo más importante, ninguno de sus potenciales rivales de cara al triunfo final se asomó por los puestos de cabeza.

Detrás de Muller entraron el ucraniano S/N, de Igor Matviyenko, y el ruso Versia 3, patroneado por Alexey Krylov, dos Dragones que se habían mantenido hasta el momento en un segundo plano. El danés Eva y el Bunker Queen, protagonistas de la manga anterior, quedaron descolgados en los puestos 27 y 18, respectivamente.

La general provisional queda de este modo liderada en solitario y con autoridad por el Sinewave, con 14 puntos, seguido del Eva, con 41, y el Bunker Queen, también con 41.

Los barcos españoles no tuvieron su día. El Puñalada Trapera, de Simon Keyzer, está muy lejos de la cabeza, en el puesto 56º. Unos cuantos puestos más arriba, en el 47º, se encuentra el White Lady, armado por el príncipe Henrik de Dinamarca, que en la primera regata del día sufrió un pequeño incidente sin importancia, al ser golpeado en la popa por un contricante. Ambos barcos siguieron navegando sin mayores problemas


3ª JORNADA

El alemán Thomas Müller echó por la borda la ventaja que ayer parecía insalvable, y, aunque conserva todas las opciones de triunfo, cedió hoy su condición de favorito al danés Lars Hendriksen, patrón del Eva, nuevo líder en solitario de la regata Transbunker Dragon Gold Cup.

La Bahía de Palma amaneció soleada, pero la posibilidad de que entrara por fin el Embat se esfumó cuando un grupo de nubes dispersas se situó sobre el campo de regatas. El Comité tuvo que aplazar la salida media hora hasta que una brisa de Levante de 10 nudos le permitió localizar el punto correcto donde fondear la baliza de barlovento. Las condiciones meteorológicas fueron casi idénticas a las del resto de jornadas de competición: vientos ligeros que fueron menguando y roles en torno a los 20º.

En estas circunstancias, donde la elección del bordo correcto deviene crucial, no es descabellado sufrir grandes descalabros. Y esto fue lo que le ocurrió al gran favorito, Sinewave, de Thomas Müller, quien se había mostrado intratable hasta la tercera jornada y que hoy cruzó la meta en la trigésima posición, a mucha distancia del Eva, tercero, pero por delante del que a priori partía como gran candito a levantar la Gold Cup, el ucraniano Bunker Queen, ganador destacado del pasado Princesa Sofía

La regata fue tan 'rara' que la victoria parcial se la adudicó una embarcación que hasta ayer no se había aproximado ni por asomo a los puestos de cabeza. El alemán Dragoni Holli, de Stephan Link, ganador ayer frente a 89 participantes y cuyo mejor resultado hasta la fecha había sido un 33, ascendió hasta el puesto 27. El segundo clasificado de la jornada, el también alemán Mr Brown, del patrón Alexander Buge Martin, es vigesimotercero en la general.

A falta de sólo dos pruebas para el final, la Gold Cup parece cosa de dos. El líder Eva, con 46,70 puntos, tendrá que vigilar de cerca al Sinewave, que suma 50 puntos. El Bunker Queen, tercer clasificado con 81 puntos, parece abocado a luchar por el bronce con el alemán Rosi, de Philipp Ocher, que le pisa los talones con 43 puntos. Aunque, después de la experiencia de estos días en la Bahía de Palma, todo es posible.

La decisión de acortar el recorrido en la tercera ceñida, cuando aún faltaban 2 tramos para terminar, se produjo por la repentina caída del viento y por "la amenaza de un fuerte chubasco", según informaron fuentes del Comité de Regatas. A pesar de la inestabilidad meteorológica de estos días, la organización ha cumplido a rajatabla el programa previsto, con la celebración de cuatro pruebas y preveyendo que hasta el viernes se podrán celebrar las dos que restan

La situación vivida hoy en la Bahía pone de manifiesto el acierto del Comité al dar la segunda salida de ayer (tercera jornada), aprovechando el viento de 15 nudos que se estableció a media tarde.

Las unidades españolas siguen muy alejadas de los puestos de cabeza, con Germán Gil, patrón del Porto Pi, en la posición 58, como mejor representante nacional.


ULTIMA JORNADA

El regatista danés Lars Hendriksen, patrón del Eva, se proclamó hoy campeón de 40ª edición de la Transbunker Dragon Gold Cup, celebrada en el Real Club Náutico de Palma, después de que el Comité de Regatas decidiera suspender este mediodía la última prueba de la competición por la ausencia total de viento.

Hendriksen, que celebró su triunfo dándose un chapuzón en la piscina exterior del Náutico de Palma, no había previsto conquistar su segunda Gold Cup –ya ganó la de 1999- y, según manifestó el pasado miércoles, día en que colocó al frente de la clasificación general, se conformaba con quedar entre los diez primeros.

El Eva se impuso con 46.7 puntos, por delante del Sinewave, del alemán Thomas Müller, que perdió el liderato en el transcurso de la cuarta prueba, cuyo recorrido tuvo que recortarse en dos tramos cuando el viento desapareció del campo de regatas. Desde ese momento, a las 15 horas del pasado día 11, la Bahía de Palma se vio afectada por una inusual encalmada que provocó la suspensión de las dos últimas mangas

El tercer clasificado en la general fue el alemán Markus Wieser que, patroneando el Dragon ucraniano Bunker Queen, terminó la competición con 81 puntos, muy lejos del ganador y del subcampeón.

La Transbunker Dragon Gold Cup ha estado marcada por el mal tiempo. La ausencia de sol anuló cualquier posibilidad de que se levantara el térmico de la Bahía de Palma y el viento predominante, de componente Este, no sopló nunca por encima de los 15 nudos

Ni ayer jueves ni hoy viernes se pudieron celebrar las regatas programadas y Lars Hendriksen se adjudicó la 40ª edición de la Transbunker Dragon Gold Cup, una competición cuyos orígenes se remontan a 1937 y que visitaba España por primera vez en su historia.

El español mejor clasificado fue el Porto Pi, de Germán Gil, presidente de la Asociación de la Clase Dragón en España, que ocupó la posición 58

CLASIFICACION GENERAL.
1.- Eva (DEN 138). Patrón: Lars Hendriksen
2.- Sinewave (GER 996). Patrón: Thomas Müller
3.- Bunker Queen (UKR 777). Patrón: Markus Wieser
4.- Rosi (GER 1035). Patrón: Philipp Ocker
5.- Murka 9 (RUS99). Patrón. Valentín Uvarkin


Fotos: Ruben Ballester y Txema Olivwer

      
     

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.