e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Noviembre 2006

Circuito BMW Sailing Cup 2006
 
 
Las aguas de València acogen la sexta y última prueba clasificatoria, así como la gran final Nacional el próximo fin de semana. Se espera la participación de unas quince tripulaciones, ocho en los Tom 28 y siete en Platú 25. Cabe recordar que la competición arrancaba en el mes de mayo con la primera cita en el RCN de Vigo, entre los días 27 y 28. Barcelona y su Real Club Marítimo acogieron la segunda regata, 10 y 11 de junio. La BMW Sailing Cup 2006 se trasladaba al sur de España, C.N.M. y P.D. de Banalmádena, era la tercera cita, entre los días 2 y 3 de septiembre. En el mismo mes Alicante celebra la cuarta prueba, el 16 y 17, mientras que la penal mita cita fue a mediados de octubre, 14 y 15 de octubre en el RCN de Palma de Mallorca.


1ª JORNADA

La lluvia ha marcado la primera jornada de la sexta prueba clasificatoria de la BMW Sailing Cup 2006. Las adversas condiciones meteorológicas en aguas de València sólo han permitido disputar dos pruebas. LAS TRIPULACIONES DE IGNACIO ZALVIDE EN PLATÚ 25 Y ENRIQUE CEBRIÁN EN TOM 28, PRIMEROS LÍDERES.

Las adversas condiciones meteorológicas obligaron a izar la bandera de aplazamiento en tierra, cuando la flota debía salir hacia el campo de regatas. Pasadas las 12:00 horas se arriaba la bandera de inteligencia, por lo que la flota se ponía en marcha. A las 12:57 horas se iniciaban las pruebas técnicas, barlovento-sotavento de cuatro tramos, con salida para la flota de Platú 25 y seis unidades compitiendo. La intensidad del viento era de 15 nudos del NE.

Salida valida en la que el equipo de Ignacio Zalvide (Aljaraque), de Punta Umbría, tomaba los mandos de la flota, aunque el Bribón (RCN Barcelona) de Marc de Antonio y Manuel Sanz del CN Moraira eran los únicos que llegaban a inquietar a los andaluces en ese primer tramo, aunque el dominio de Zalvide era muy claro. Sólo en los puestos segundo y tercero hubo cambios en los dos siguientes pasos de baliza. Zalvide y su Aljaraque se adjudicaban la primera prueba en Platú 25, mientras que el Bribón de Marc de Antonio era segundo, seguido por la tripulación de Manuel Sanz

En los Tom 28, siete unidades compitiendo, tuvieron una salida espectacular, muy ajustada por el barco de comité, el valenciano Enrique Cebrián impuso su ley en esa primera prueba de la clase, sumando el primer punto. Los barcos patroneados por Manuel Chirvella (RCN València) y Manuel Gallego (RCN Calp) pusieron el espectáculo, manteniendo un bonito duelo, sobre todo en la última popa en la que, los chicos de Chirivella le ganaron la partida a los de Gallego en los últimos metros, casi en la misma línea de llegada. La cuarta y quinta plaza correspondieron a las tripulaciones de casa, Antonio Ballester y Gonzalo Calvo, respectivamente.

El viento cayó algo en intensidad en el último tramo de esa primera prueba, 7-8 nudos y un frente de borrasca llegaba al campo de regatas, por lo que el comité barajaba la posibilidad de mandar la flota a tierra y dar por concluida la jornada. Finalmente se puedo dar la salida a la segunda prueba, con un viento de 8 nudos de intensidad, siendo la lluvia el principal handicap para las tripulaciones

En los Platú 25 se repetía el mismo guión que en la primera regata, con un Zalvide muy bien, tanto técnicamente como tácticamente, lo que le permitía sumar su segundo primer puesto y liderar la clase en aguas de València. Para los puestos de atrás, sin variaciones, Marc de Antonio y su Bribón ocupando el segundo puesto y Manuel Sanz tercero. Carlos Graullera de Pobla Marina pasaba a ocupar el cuarto puesto. Rebecca-Las Provincias tuvo que retirarse por la lesión de un tripulante, al sufrir un golpe en la cabeza, sin importancia y su estado es favorable, incluso en la jornada de mañana puede estar en la tripulación de Ventura Orts

Con los resultados de hoy, Aljaraque de Ignacio Zalvide ocupa el primer puesto, seguido del Bribón de Mar de Antonio y Manuel Sanz. En la clase Tom 28, más de lo mismo, Enrique Cebrián dominando la flota, sólo el barco de Chirivella pudo mantener su ritmo, logrando el segundo puesto. Gallego cedía en la segunda ceñida a favor de Antonio Ballester, quinto en la primera regata, lo que le valía para sumar un tercer puesto, mientras que Gallego se conformaba con la cuarto plaza. La quinta plaza fue para Gonzalo Calvo. Enrique Cebrián es primero en la clase Tom 28, seguido de Manuel Chirivella y Manuel Gallego

LA FINAL DE LA BMW SAILING CUP 2006 ENTRA EN ESCENA. Todos los equipos ya están en el Real Club Náutico de València. Las pruebas técnicas, tipo barlovento-sotavento, darán comienzo el viernes, sábado y domingo a las 12 horas. Las ochos mejores tripulaciones, después de las dos jornadas clasificatorias, estarán en la gran final del domingo.

Los Tom28 son los barcos escogidos para las tres jornadas de la final. Barco rápido, en condiciones de viento en un rango de 10 nudos, muy competitivo, como así se pudo comprobar, no sólo en la jornada del pasado sábado, sino también el Mundial Match Race de Calp en 2005. Los Tom 28 son barcos monotipo, creadoS por el diseñador Geovanni Ceccarelli, el diseñador de los barcos Clase América del desafío italiano +39. Además, Ceccarelli que ha realizado varios proyectos para las clases IMS y CHS con notable éxito

TOM 28. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

ESLORA: 8,48 METROS
MANGA: 2,48 METROS
SUPERFICIE VÉLICA: 39,5 METROS CUADRADOS
DESPLAZAMIENTO: 1.370 KILOGRÁMOS
ASTILLERO: Q-YACHTS DESIGN

Los dos primeros clasificados de cada clase disputarán la final nacional

El viento inestable y rolón en aguas de València sólo ha permitido disputar tres pruebas en la primera jornada, completándose la primera serie. Manu Weiller (RCN Palma) firma dos primeros puestos y se sitúa líder de la BMW Sailing Cup 2006. Nacho Campos (RCR de Alicante) y Miguel Colomer (RCN Barcelona) ocupan la segunda y tercera plaza empatados a cinco puntos.

La jornada arrancaba con algo de retraso debido a las condiciones de viento, escaso y muy rolón. En el primero intento de dar la salida, el viento roló 60º, más tarde permitió dar una salida buena, aunque a la mitad de la primera popa tuvo que suspenderse por falta de intensidad. A la tercera fue la vencida, con viento clavado al 140º, constante con unos escasos 6 nudos, aunque fue subiendo en intensidad pudiendo completar una serie completa de enfrentamientos, con tres regatas disputadas.

El dominio de Manu Weiller fue claro desde la salida, en ambas mangas, sólo Miguel Colomer primero y, después Nacho Campos, pudieron inquietar al mallorquín, quién se perfila como uno de los máximos candidatos a tener una de las plazas en el podio del domingo. El alicantino Campos lograba firmaba un tercero y un segundo, mientras que el catalán Colomer, lograba un segundo y un tercer puesto.

El actual campeón de la Copa del Rey 2006, Axel Rodger, no estuvo acertado en su debut, segunda prueba del día, firmando un quinto puesto, aunque enmendó los errores en su segunda intervención. La tripulación de Rodger estuvo perfecta, sin errores y marcando las diferencias antes sus rivales. Unos resultados que le han permitido ocupar una discreta cuarta plaza, a un solo puntos del segundo y tercer clasificado y a cuatro del líder.

La tripulación de Manuel Chirivella, otro de los favoritos al título, no estuvo muy acertado, pequeños errores le relegaban hasta la quinta plaza, después de haber tomada la línea de llegada en quinto lugar, en la primera regata, y sexto en la segundo. A la par estuvo Manuel Gallego, aunque mucho peor que los de Chirivella. Los de Calp no acertaron con sus decisiones tácticas, perdiendo mucho en la primera ceñida de la prueba 2, aunque en la popa recuperaron algo, pero ya era tarde. Dos séptimo puestos le hace ocupar la undécima plaza con 14 puntos

Otra de las tripulaciones que no estuvieron acertada, al menos en uno de los momentos más importantes, la salida, fue la de Canivell, un octavo en la prueba 1. Mucho mejor en la segunda, aunque le faltaba hacerse al Tom 28, pudieron tomar la línea de llegada en sexto lugar. Décimos con opciones de seguir subiendo puestos en la jornada del sábado.

Las otras tripulaciones que ha estado a buen nivel han sido Ojea, Marc de Antonio y el valenciano Cebrián, sobre todo los dos primeros que se sitúan en la quinta y sexta plaza, respectivamente. Mientras que el representante del náutico de València es séptimo

WEILLER, CAMPOS, RODGER, CHIRIVELLA, ZALVIDE, COLOMER, OJEA, DE ANTONIO DISPUTARÁN LA GRAN FINAL DE LA BMW SAILIN CUP 2006. La diferencia de puntos en los cuatro últimos puestos, con respectos a los ochos primeros, hacen innecesario disputar la cuarta serie clasificatoria. Manue Weiller concluye la primera fase clasificatoria para la final primero, con 11 puntos y cuatro primeros puestos.

El segundo día de competición, para la fase clasificatoria, daba comienzo cerca de las 12 horas, con poco más de una hora de retraso sobre el horario previsto, ya que se adelantó la señal de atención para las 11 horas, con la intención de poder realizar el mayor número de pruebas posibles. La jornada empezaba con viento de Poniente del 240º , rolando a la izquierda y bajando en intensidad, situándose en unos escasos 3 nudos, lo que obligaba al comité a recortar el recorrido en la baliza de sotavento, primer paso. En la siguientes pruebas del días, Eolo se mantuvo en el 140º, con pequeños roles a derecha e izquierda, pero subiendo en su intensidad hasta registrar 13 nudos al final de la jornada.

En la primera prueba del día, cuarta y primera de la serie 2, entraban en liza los equipos de Weiller, Campos, Rodger, Cebrián, M. De Antonio, Zalvide, Rodríguez y Colomer. Salida muy agrupada por el costado del comité y optando una parte de la flota por el lado derecho del campo, entre ese grupo se encontraba el líder Weiller quién mantuvo un bonito duelos con el valenciano Rodger y el alicantino Campos. En la segunda ceñida Axel Rodger acertó con el bordo bueno, lo que permitió tomar la baliza de barlovento en primera posición. Un primer puesto que no lo dejó hasta la misma línea, aunque el alicantino se lo puso difícil, aunque tuvo que conformarse con el segundo puesto. El líder Weiller no pudo hacer mucho más, sólo tomar la línea en tercer lugar.

En la segunda prueba del día, número 5, Weiler salio a por todas pero volvió a encontrar a los mismo oponentes que en el anterior duelo, Campos y Rodger, aunque el equipo de Manuel Chirivella se sumaba para desbancar al mallorquín. El de Chirivella fue el que estuvo más acertado en sus decisiones tácticas, lo que permitió adjudicarse con bastante claridad la manga. Nacho Campos le ganaba la partida a Axel Rodger en los últimos metros, mientras que Weiller perdía ‘gas’ al inicio de la última popa, bajando hasta el cuarto puesto. El equipo de Gallego, que retomaba la competición, estuvo en la misma línea que el viernes, bastante mal, logrando la última plaza del grupo.

En la última prueba de la serie 2, sexta prueba, Weiller, Rodger y Campos no participaban, pero sí Chirivella, magnífica oportunidad para seguir subiendo puestos. No fue así, la sorpresa la protagonizaba el andaluz Nacho Zalvide al lograr ganar la manga, mientras que el valenciano no pudo pasar del cuarto puesto. La segunda y tercera plaza fue para Miguel Colomer (RCN Barcelona) y Ramón Ojea (RCN Vigo). El equipo de Gallego terminaba sus opciones de luchar por una plaza para la final, al firmar, de nuevo, un octavo puesto

Por lo que respecta a la serie 3, en la que volvía a competir Weiller, el mallorquín debía ganar para asegurar una de las plazas en la final y lo consiguió, sumando dos primeros en las pruebas 7 y 8, mientras que el alicantino Nacho Campos estuvo mal en la primera de esa serie, cuarto, y muy bien en la segunda, con un segundo puesto, resultados que, unidos a los de Axel Rodger, bien en la primera con un segundo y nada acertado en la segunda regata, la novena que completaba la serie 3, firmando un quinto puesto, le aseguraba la segunda plaza en la general, mientras que el representante del Náutico de València accedía al tercer puesto.

La tripulación de Manuel Chirivella estuvo perfecta en la novena prueba, sumando un nuevo primer puesto que le garantizaba la cuarta plaza en la general. Zalvide de Punta Umbría ha sido una de las sorpresas, junto a Marc de Antonio del RCN Barcelona, en estar entre los ocho mejores y luchar mañana por el título nacional. El primero de ellos ha ocupado un meritorio quinto puesto, mientras que el catalán, el octavo. Las otras dos plaza de esa grupo de ocho han sido para el catalán Colomer, sexto, mientras que el gallego Ojea es séptimo.

Cebrián , Rodríguez, Canivel y Gallego no ha pasado el corte y la diferencia de puntos, con respecto a los ocho primeros, hace innecesario disputar la cuarta serie, por lo que, mañana domingo se diputará la final con las ocho mejores tripulaciones, Weiller, Campos, Rodger, Chirivella, Zalvide, Colomer, Ojea, De Antonio.

CLASIFICACIÓN GENERAL
01.- MANU WEILLER (RCN PALMA) 11 PTOS.
02.- NACHO CAMPOS (RCR ALICANTE) 15 PTOS.
03.- AXEL RODGER (RCN VALÈNCIA) 17 PTOS.
04.- MANUEL CHIRIVELLA (RCN VALÈNCIA) 23 PTOS.
05.- NACHO ZALVIDE (RCMT PUNTA UMBRÍA) 23 PTOS.
06.- MIGUEL COLOMER (RCN BARCELONA) 23 PTOS.
07.- RAMÓN OJEA (RCN VIGO) 26 PTOS.
______________________________________________________________
08.- MARC DE ANTONIO (RCN BARCELONA) 27 PTOS
09.- ENRIQUE CEBRIÁN (RCN VALÈNCIA) 32 PTOS.
10.- JUAN RODRÍGUEZ (RCR ALICANTE) 40 PTOS.
11.- PABLO CANIVELL (CM PUERTO BANUS) 41 PTOS.
12.- MANUEL GALLEGO (RCN CALP) 45 PTOS. EL MALLORQUÍN MANU WEILLER SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LA BMW SAILING CUP 2006. Ramón Ojea (RCN Vigo) y Axel Rodger (RCN València) acompañan a Weiller en el podio. La final ha sido emocionante, con cuatro pruebas disputadas, y en la que el viento escaso y rolón no ha querido sumarse a la fiesta.

La tripulación de Manu Weiller (RCN Palma) ha ganado la final Nacional del circuito BMW Sailing Cup 2006 que se ha disputado el fin de semana en València, con un segundo, un primero, un quinto y un cuarto puesto en la jornada de hoy. En el podio le acompañan Ramón Ojea del RCN Vigo y Axel Rodger (RCN València), quién firmaba dos primeros puestos en la dos últimas mangas.

La primera prueba se desarrolló con un viento del 220º con unos escasos cinco nudos de intensidad, rolando a la izquierda, hasta terminar en un 140º. Al final de la jornada subió en intensidad hasta registrar unos siete nudos, aunque fue cayendo en intensidad en la última popa de la cuarta y última prueba del día.

Weiller empezó fuerte en la primera prueba, aunque el vigués Ojea, junto al catalán Colomer y el valenciano Rodger se lo ponían difícil, aunque éste último se equivo en una maniobra en la primera popa, perdiendo el tren de cabeza. Weiller se vio sorprendido en la última ceñida por Ojea, quién terminó adjudicándose la manga el mallorquín ocupando el segundo puesto, mientras que Colomer era tercero y Rodger bajaba al octavo puesto.

En la segunda Weiller estuvo perfecto, ganando la prueba con claridad y sin excesivos problemas. Tras él, tomaba la línea de llegada el catalán Colomer y el vigués Ojea. En esa segunda prueba el equipo de Chirivella bajaba al octavo puesto que, unido al cuarto de la primera regata ya hacia muy difícil obtener un billete para el podio. En la misma situación que la del valenciano, se encontraba el alicantino Nacho Campos, séptimo y quinto, en las dos mangas.

El valenciano Rodger tomaba la salida, junto a los otros siete barcos, con el objetivo claro de estar en el podio, y lo consiguió. Ningún error y un trabajo de la tripulación en las maniobras de manera perfecta fueron las claves para lograr la primera plaza. Weiller no estuvo nada acertado, cayendo al quinto puesto, pero su primera plaza no se puso en peligro ya que su directo rival, Ojea tampoco acertó, sexto, dejando, en ese momento, las cosas como estaban al principio de esa tercera prueba, con el mallorquín líder. La nota buena esa manga la puso el catalán Marc de Antonio, consiguiendo un meritorio segundo puesto. Campos del RCR de Alicante mejoró y el tercer puesto conseguido servía para demostrar que podían haber estado más arriba. Los de Chirivella no levantaban cabeza y otro octavo puesto le hacía perder todas las opciones de podio.

En la cuarta y última prueba Rodger volvió a estar perfecto en todo, salida, maniobras y táctica, lo que le permitía sumar su segundo primero y con ello asegurar un puesto en el podio. Weiller, por su parte, se limitó a controlar a Ojea, el único que podía arrebatarle la primera plaza de podio, y estuvo a punto el gallego de conseguir el objetivo. Weiller fue tercero y Oeja cuarto, siendo la diferencia, entre ambos de un solo punto a favor del mallorquín

Definido el podio, la lucha se centraba en la cuarta plaza, con otro bonito duelo entre los dos catalanes, Colomer y De Antonio, ganando la batalla éste último, pero insuficiente para subir al cuarto puesto, aún y a pesar de haber firmado un octavo puesto el equipo de Colomer

Zalvide de Punta Umbría, con un quinto conseguía una meritoria sexta plaza, mientras que Chirivella se despedía con un segundo puesto en la cuarta prueba, pero terminando en la BMW Sailing Cup en el séptimo puesto, mientras que el equipo de Nacho Campos ha concluido octavo en la general final.


CLASIFICACIÓN GENERAL

SERIE FINAL

1.- MANU WEILLER (RCN PALMA) (2-1-5-4) 12 PTOS.
2.- RAMÓN OJEA (RCN VIGO) (1-3-6-3) 13 PTOS.
3.- AXEL RODGER (RCN VALÈNCIA) (8-4-1-1) 14 PTOS.
4.- MIGUEL COLOMER (RCN BARCELONA) (3-2-7-8) 20 PTOS.
5.- MARC DE ANTONIO (RCN BARCELONA) (5-7-2-6) 20 PTOS.
6.- NACHO ZALVIDE (RCMT PUNTA UMBRÍA) (6-6-4-5) 21 PTOS.
7.- MANUEL CHIRIVELLA (RCN VALÈNCIA) (4-8-8-2) 22 PTOS.
8.- NACHO CAMPOS (RCR ALICANTE) (7-5-3-7) 22 PTOS.

      
   

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.