e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Octubre 2006

Master de España de Match-Race
 
 
1ª JORNADA

Weiller favorito a la victoria en el Master de España de Match-Race. Pierre Mas, del China Team y José Mª Ponce segundos con cuatro victorias de cinco pruebas. Se han disputado siete flights de un total de quince.

La primera jornada de competición del Master de España-Gran Premio Galicia Pórtico de la Gloria, organizado por el Monte Real Club de Yates de Bayona, se presentaba con un viento que hacía presagiar una gran jornada a pesar de los intermitentes chubascos, permitiendo realizar un total de 7 flights, es decir, 21 regatas de un total de 45, y en el que se ha podido ver navegar a los diez patrones presentes en este match-race

La promesa Manu Weiller, reciente Campeón del Mundo de Bénéteau 25 supo imponer su autoridad venciendo en cinco de las seis pruebas disputadas, lo que ya prácticamente lo sitúa en la final. Sin duda su enfrentamiento más competido fue con el francés Pierre Mas, del equipo “China Team”, en el que ambos patrones realizaron un fuerte marcaje desde la salida, consiguiendo ya desde la salida ponerse por delante Weiller, y cuya ventaja supo mantener durante todo el match a pesar de que Mas estuvo apretando bastante realizando incluso alguna maniobra arriesgada

Quien supo hacer frente a Weiller fue el canario Ponce, si bien por una mínima diferencia en la línea de llegada: un escaso segundo. El flight en que navegaron Weiller y Ponce fue además el polémico de la jornada, pues Weiller y Ponce coincidieron con Castañer y el portugués Marinho en la baliza de barlovento, de forma que Weiller y Marinho tuvieron que realizar unos bruscos virajes evitar una colisión, viéndose ambos perjudicados por la maniobra y perdiendo unos preciosos segundos

El francés Mas vencía cuatro de las cinco pruebas disputadas, al igual que el canario José Mª Ponce. La tercera prueba del primer flight, Ponce-Maestre, tuvo que ser pospuesta para el final debido a problemas con una de las embarcaciones, resultando con la victoria de Ponce por más de un minuto de diferencia.

Gran jornada también para la tripulación de Iñaki Castañer, que conseguía tres victorias de tres regatas. Marcos Iglesias, del “Desafío Español Copa América” sólo disputaba dos pruebas, cosechando una victoria y una derrota, y el portugués Marinho vencía una de las tres celebradas. Peor recuerdo en cambio para los patrones Nacho Campos y Javier Aguado, que en esta jornada de estreno no pudieron anotarse ningún punto.

En el “duelo local” entre los vigueses Alberto García y Nacho Campos se impuso Alberto García, si bien durante todo el match ambas embarcaciones competían muy igualadas aunque despuntado García con una pequeña ventaja que consiguió mantener toda la prueba y que le valió la victoria.


2ª JORNADA

Castañer y Weiller matemáticamente en semifinales. El portugués Marinho y el canario Ponce tienen su día y se colocan terceros, ya en semifinales. Los America’s Cup Pierre Mas “China Team” y Marcos Iglesias “Desafío Español” con muchas opciones.

La segunda jornada del Master de España de match-race-Gran Premio Dirección Xeral de Turismo, organizado por el Monte Real Club de Yates, fue realmente muy distinta a la del día anterior: un día claro y limpio, con el mar tranquilo y vientos flojos a primera hora que afortunadamente subieron de intensidad a partir de mediodía, pudiendo los participantes disfrutar de la navegación, y sobre todo competir.

De hecho en la jornada de ayer, en la que se navegaron otros cinco flights, se vieron algunos duelos más intensos y con más marcajes que los que se navegaron en los siete primeros flights del miércoles. Algunos cambios en los resultados finales, en los que Manu Weiller se mantiene en la primera posición y consigue ya matemáticamente uno de los seis puestos para las semifinales, junto con Castañer con el que está empatado a puntos. Tras las 5 victorias que Weiller había cosechado el primer día, ayer sumó otro punto, si bien perdió otro match, encontrándose pendiente de navegar un match todavía con Marcos Iglesias, que no se lo pondrá nada fácil.

Sin duda Castañer ha sido el patrón que despuntó ayer, ya en la jornada del miércoles había tenido un pleno: 3 victorias de 3 regatas, a las que ayer sumaba otras 3 victorias, una precisamente contra Manu Weiller en el primer flight del día en una regata con poco viento y en el que Comité además tuvo que realizar un cambio de recorrido por role del viento. Castañer y Weiller se encuentran ambos con seis puntos y una prueba pendiente de disputar, aunque Castañer tendrá un match más complicado pues se enfrentará a Pierre Mas

El canario Ponce también traía un buen balance de su jornada anterior con cuatro victorias, sumando ayer otra victoria precisamente contra Castañer y una derrota contra Iglesias. En su enfrentamiento contra Castañer ya tras la salida Ponce salía con ventaja, que mantuvo e incluso aumentó a lo largo de la prueba, ventaja que casi pierde en la última empopada aunque fue suficiente para ganar con una diferencia de escasos 14 segundos.

El que puede contar todas sus intervenciones con victorias es el portugués Marinho, que de los cuatro match disputados ayer venció en todos ellos, ganando a Iglesias y a Mas. El francés que sólo disputó una prueba no estuvo muy acertado en su match con el portugués y dejará pendiente su pase a semifinales con 3 pruebas para el día de hoy, aunque tendrá que enfrentarse a patrones tan expertos como Iglesias y Castañer. El match de la jornada será sin duda el que enfrentará a los dos Copa América.

Alberto García tampoco tuvo una mala jornada anotándose dos puntos, uno de ellos además venciendo a Castañer en un match muy ajustado por una diferencia de tan sólo 7 segundos. El vigués Nacho Campos vencía a Aguado, quien de momento no ha podido anotar ningún punto.


3ª JORNADA

Mas, Ponce y Marinho acompañan a Weiller en semifinales del Master de España de Bayona. Hoy continuarán las semi-finales, con ventaja de Weiller y Marinho. Castañer finalmente peleará con Iglesias por el quinto puesto.

El Master de España de España de match-race-Gran Premio Dirección Xeral de Turismo vivía ayer viernes su tercera jornada, en la que las condiciones meteorológicas complicaron algo más la celebración de las pruebas debido a la falta de viento, obligando al Comité a moverse constantemente por el campo de regatas en busca de viento, alejándose del Monte Real Club de Yates, organizador del evento.

La disputa de los 3 flights pendientes del round robin, la clasificatoria que enfrente a todos los patrones entre sí y que permite obtener una clasificación global, arrojó el nombre de los otros tres patrones que acompañarían al mallorquín Weiller en semi-finales: Marinho, Ponce y Pierre Mas.

El interés de la jornada estaba en el primero de los flights, en el que se enfrentaban los dos patrones de America’s Cup presentes en el Master de España: Marcos Iglesias del “Desafío Español” y Pierre Mas del “China Team”. Iglesias salía por delante debido a una penalización del francés, aunque éste en la subida hacia la baliza de barlovento acortaba distancias llegando juntos a la baliza, que Mas viraba por el exterior poniéndose por delante. El China Team mantuvo esa ventaja el resto de la prueba, hasta que en la empopada a la llegada tuvo que penalizarse nuevamente, oportunidad que aprovechó el patrón del “Desafío Español” para colarse por delante y vencer la prueba.

Sin embargo Iglesias perdía sus otros dos enfrentamientos contra Weiller y Maestre, patrón habitual del Fermax en el Circuito IMS, lo que lo relegó a la sexta plaza con 5 puntos. Mejor día tuvo Marinho, que con 5 puntos estaba pendiente de dos pruebas, con Maestre y Ponce, venciendo en ambas consiguiendo 7 puntos poniéndose a la par con Weiller. El desempate se decidió tomando como referencia el match que ambos habían disputado en el que Weiller se había impuesto, resultado por tanto éste con la primera posición de la tabla y Marinho, el campeón portugués de match-race, segundo.

Mala suerte para Castañer, que se veía prácticamente en semifinales con seis victorias a falta de un encuentro con el francés Mas, encuentro que perdió manteniendo sus 6 puntos. El canario Ponce contaba 5 puntos a falta de dos pruebas, perdiendo con Marinho y venciendo a Aguado, por lo que al igual que Castañer se quedó con 6 puntos. Y el tercer patrón en sumarse a este múltiple empate fue Pierre Mas, que venciendo a Castañer y Aguado lograba remontar y pelear por un puesto en semifinales. Clasificados ya Weiller y Marinho quedaban sólo dos plazas para tres patrones, que al igual que en el empate entre los dos primeros, se resolvió según el resultado de las pruebas que habían enfrentado a los tres patrones entre sí, siendo el perjudicado Castañer, pues había perdido contra ambos.

Tras la conclusión del Round Robin se realizó el sorteo para aparejar a los cuatro patrones semi-finalistas, resultado Weiller-Mas y Ponce-Marinho. El finalista saldrá de cada uno de los emparejamientos al mejor de tres pruebas. Igualmente también el 5º y 6º puesto se disputan nuevamente, enfrentando a Castañer-Iglesias

Ayer pudimos abrir boca con la disputa de una prueba de las semifinales, partiendo con ventaja en la jornada de hoy Manu Weiller y Álvaro Marinho, ganando ambos a sus rivales Mas y Ponce, respectivamente, en unas pruebas en las que dominaron claramente y en las que se nota ya la calidad de los patrones, pues las diferencias son muy ajustadas en las llegadas.

En la disputa por el 5º y 6º, Castañer se impuso en el primer match a Iglesias, a pesar de que Iglesias salía con ventaja en la segunda virada en barlovento Castañer se adelantó mintiéndose hasta cruzar la línea.


4ª JORNADA

Manu Weiller brillante vencedor de Master de España Dirección Xeral de Turismo de Baiona. El luso Álvaro Marinho segundo clasificado y tercero el patrón de America’s Cup Pierre Mas, del “China Team”

La última jornada del Master de España de match-race - Gran Premio Dirección Xeral de Turismo tenía lugar ayer sábado en un día soleado y con el viento justo para realizar las pruebas del día, de hecho el Comité había adelantado la hora de salida para las 09.00 de la mañana para aprovechar el térmico de primeras horas, en previsión de que fuera cayendo a medida que avanzaba la mañana.

Cuatro patrones se jugaban el pase a la final al mejor de tres regatas: por un lado Weiller y Pierre Mas y por el otro el luso Marinho y Ponce. Aunque no todos comenzaban la jornada en igualdad de condiciones, pues la primera prueba de semi-finales se había disputado ya la jornada anterior, con victorias para el mallorquín Weiller, Campeón del Mundo de Platú 25 y para Álvaro Marinho, Campeón de Portugal de match-race que venía de competir en la Bermuda Gold Cup de match-race, prueba del más alto nivel de la ISAF.

En la primera prueba que enfrentaba a Ponce y Marinho, presalida muy ajustada con gran marcaje de ambos patrones, aunque Marinho se adelantó virando primero en barlovento. Aunque la maniobra de izada de génova del equipo de Ponce fue muy ágil y perfecta permitiéndoles recortar distancia, Marinho consiguió aventajar el resto de la prueba con una mejor elección de rumbo, lo que le valió su victoria, y por consiguiente su pase a la final al sumar ya dos victorias.

Más emocionante fue la semifinal entre Weiller y Pierre Mas, Weiller aventajaba al francés en la salida manteniendo una cómoda ventaja durante toda la prueba, en el segundo paso de barlovento un problema al izar el génova y arriar el foque permitió al patrón del “China Team” acortar distancias, aunque no fue suficiente y finalmente el francés tuvo que pelear el 3º puesto con el canario Ponce.

El 5º puesto que se disputaban el patrón del TP525 ONO, Iñaki Castañer y Marcos Iglesias, del Desafío Español, fue para Castañer gracias a su victoria del día anterior y a una ajustada regata de ayer contra Iglesias. El 3º y 4º puestos entre Ponce y Mas estuvieron más reñidos, pues hubieron de disputarse los 3 matches, siendo el francés el que finalmente se llevó el gato al agua.

En la final, victoria contundente de Manu Weiller adjudicándose las dos pruebas con gran autoridad, en la primera con gran diferencia sobre el luso debido a una caída del viento, y en la segunda éste navegó con ventaja, si bien con una penalización pendiente, y que con el escaso viento reinante no le dio margen para cumplir la penalización y vencer, siendo el match para Weiller y así la victoria en el Master de España de match-race – Gran Premio Dirección Xeral de Turismo

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Manu Weiller
2.- Alvaro Marinho
3.- Pierre Mas
4.- Jose Mª Ponce
5.- Iñaki Castañer
6.- Marcos Iglesias
7.- Daniel Maestre
8.- Alberto García
9.- Nacho Campos
10.- Javier Aguado

      
   

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.