e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Septiembre 2006

Fallos de construcción en el Titanic
 
 
Es muy posible que el Titanic se hundiera tan rápidamente debido a los remaches que se utilizaron en la construcción del buque.

En 1912 el Titanic impactaba con un gran Iceberg que le abría una larga raja en una de sus amuras. En unas pocas horas el barco se hundió dejando 1.500 víctimas.

Dos invertigadores de USA y un herrero Británico han reproducido experimentalmente remaches como los que se utilizaron en la construcción del Titanic a partir de algunos recuperados del pecio. La teoría de un defecto en la construcción de este barco no es nueva, pero ahora estos ingenieros metalúrgicos han demostrado que la estructura microscópica de los remaches utilizados para unir las planchas y vigas de acero en la superestructura del Titanic eran mucho menos resistentes que los que en esa época se utilizaban normalmente.

Según el especialista Tin Foecke del laboratorio US National Institute of Standards and Technology de Maryland, estos remaches se hicieron en hierro forjado al que le le había mezclado una especie de fibra precursora a la actual fibra de vídrio.

Los datos de laboratorio indicaron que mientras que los remaches de entonces soportaban unas 9 toneladas de presión, los del Titanic solo aguantaban hasta 4 toneladas. Con remaches de más calidad los compartimentos habrían aguantado más tiempo, que sin duda habría salvado muchas vidas. "Si el barco se hubiera mantenido a flote sólo unas horas más, se habrían salvado casi todos" afirma M.Foecke.

    

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.