e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Junio 2013

Vuelco y tragedia en la Copa América
 
 
Hace algunas semanas y durante unos entrenamientos en la bahía de San Francisco USA, el catamarán alado del equipo Artemis volcó violentamente al clavar la proa y bascular 180º sobre sí mismo, dejando atrapado bajo las estructuras al regatista Andrew Simpson de 36 años que pereció ahogado al no poderse zafar o haber quedado inconsciente debajo del barco.

Navegando de ceñida con vientos de 20 nudos el cata pivotó violentamente en las frías aguas de la bahía. Las condiciones en la bahía son complicadas cuando el viento se enfrenta a la marea. Las condiciones de estrés que se persiguen para sacar las más altas velocidades y prestaciones de estos barcos condujeron al incidente. A estas velocidades cualquier equivocación no perdona y produce un serio incidente.

Un barco de acompañamiento atendió inmediatamente al barco accidentado y a los pocos minutos del incidente y a pesar de la confusión se hizo evidente que faltaba el táctico Andrew Simpson. Sólo pasaron unos minutos hasta que consiguieron dar con él debajo del barco en estado inconsciente y a pesar de intentarse la recuperación durante más de 20 minutos, no se pudo hacer nada por salvar su vida.

El casco de 72 pies se partió por la mitad y acto seguido acudieron barcos de los equipos competidores Oracle y Emirates Team así como el Luna Rossa. Estos catamaranes capaces de navegar a 45 nudos de velocidad en busca de velocidades extremas y con cascos livianos en fibra de carbono pueden colapsarse en caso de un fuerte impacto debido a las altas velocidades a las que navegan.

Larry Ellison dueño de Oracle ha deseado convertir la Copa América en un gran espectáculo como lo es la Fórmula-1, en la que las peligrosas condiciones de competición conducen en ocasiones al desastre en algunas ocasiones. Paul Cayard, jefe del equipo Artemis, profetizaba justo el día anterior, que las dificultades con las que se navega a 100 kilómetros en cualquier barco, hace muy difícil su control y que el vuelco que sufrió anteriormente el catamarán del equipo Oracle podría repetirse de nuevo.

    

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.