e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Junio 2012

Fundación CRAM; asistencia clínica a un delfín
 
 
El equipo de la Fundación CRAM, a instancias del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, lleva más de 72 horas dando asistencia clínica a un delfín listado que apareció el pasado domingo en la playa de Cunit.

A media tarde del domingo, el equipo de rescate de CRAM recibió una llamada de emergencia desde la central de los agentes rurales de Tarragona informando de la presencia de un delfín varado en una de las playas del municipio de Cunit. A partir de este aviso, la Fundación CRAM pone en marcha la Red de Respuesta Rápida de Voluntarios CRAM, que se aproximan a la zona para hacer una valoración de la situación y dar la primera asistencia. En la playa se encuentran los agentes rurales, la policía local y una gran cantidad de bañistas que ayudan al animal a mantenerse a flote.

Seguidamente, un grupo de especialistas de la Fundación CRAM con más de 15 años de experiencia en recuperación de fauna marina llegan a la zona para atender al animal y determinar las causas que lo han llevado a encallar en la playa.

Los veterinarios de CRAM observan que se trata de un delfín listado (Stenella coeruleoalba) juvenil, con abrasiones en la piel de la aleta caudal, posiblemente causadas por la colisión del propio animal con las rocas circundantes y del fondo marino. También detectan lesiones graves en los dos ojos, una pérdida de peso y deshidratación.

Una vez finalizado el primer examen clínico, se procede a trasladar al animal a una zona de la playa más resguardada del oleaje y el viento, y se procede a instalar el campamento base de rescate y asistencia. La Fundación CRAM tiene una larga trayectoria en recuperación de fauna marina in situ, cuyo objetivo es ofrecer una asistencia permanente en playa para evitar el estrés del animal, así como observar su evolución y aplicarle un tratamiento basado en la hidratación y alimentación, junto con una terapia conservadora para mejorar el rendimiento y la recuperación de su metabolismo.

En un primer momento, se le hace una extracción de sangre para detectar posibles patologías y aplicarle el tratamiento más adecuado. Estos análisis se repiten periódicamente para evaluar el estado del animal.

Pasadas las primeras horas de asistencia, los especialistas y veterinarios de CRAM detectan una mejora en su estado. Las constantes del delfín se estabilizan y acepta la comida que se le facilita. No obstante, todavía no se observa una mejora sustancial en su comportamiento y continua dependiendo de los especialistas para mantenerse a flote.

En estos momentos, el equipo de CRAM, con la colaboración de voluntarios formados para estos casos y la ayuda del Ayuntamiento de Cunit, se encuentran dando asistencia y controlando la evolución del animal las 24 horas del día.

La Fundación CRAM dispone de un Centro de Rescate de Animales Marinos en el Prat del Llobregat preparado para el ingreso del animal y poder seguir con el tratamiento. No obstante, de momento, se seguirá intentando la recuperación en la misma playa para evitar el estrés que supondría un posible traslado.

El índice de supervivencia de estos cetáceos cuando aparecen varados en la playa es mínimo, puesto que suelen llegar en un estado precomatoso y terminal. En este caso y gracias a la experiencia y rápida actuación de los especialistas de la Fundación CRAM, hasta el momento los resultados son muy alentadores.

Finalmente y tras más de 100 horas de asistencia permanente en playa, desgraciadamente hacia las 2 de la madrugada, el delfín ha empezado a convulsionar de repente y ha muerto de una parada cardio respiratoria.
El cuerpo se traslada a la Universidad Autónoma de Barcelona para realizar la necrospia y determinar las causa de la muerte.

El índice de supervivencia de estos cetáceos cuando aparecen varados en la playa es mínimo

      

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.