e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Febrero 2012

Buque de la Armada atacado por los piratas Somalíes
 
 
Manda narices… Mal anda la cosa si los piratas somalíes atacan incluso a los buques de guerra Españoles. Que los piratas ataquen yates de recreo, mercantes o enormes petroleros, se puede entender dado el total desprecio de estas gentes por la vida.

Pero hay que perder el norte para atacar un buque de guerra armado con todo tipo de sistemas de ataque y de defensa y dotado con profesionales adiestrados en el manejo de cañones y fusiles.

El ataque contra el Patiño fue repelido con un helicóptero que les persiguió resultando un pirata muerto. El Patiño es un buque de combate que opera en aguas del océano Indico dentro de la misión Atalanta de la Unión Europea. Los piratas a bordo del esquife debieron confundir el buque de guerra que navegaba a unas 50 millas de Mogadiscio, con un mercante según apuntan fuentes de Defensa. Pero si vemos las fotos del Patiño queda manifiestamente claro que se trata de buque de la Armada.

El Patiño tiene impactos de proyectiles y balazos de AK-47 en el casco y en la chimenea recibidos a las tres y media de la mañana, lo que provocó la inmediata respuesta con armamento ligero del barco Español. Pese a todo, los piratas siguieron disparando contra el barco, lo que obligó al personal militar a responder con fuego de neutralización en autodefensa mediante disparos de ametralladora. Ante la fuerte defensa del barco de la Armada Española, los piratas emprendieron la fuga sin que ningún miembro de la tripulación del Patiño resultara herida.

A continuación, el helicóptero embarcado a bordo del 'Patiño' salió en persecución del esquife, que durante la huída arrojó diverso armamento, varios bultos y una escala de abordaje al mar. Tras ordenársele por megafonía que se detuvieran y lanzar fuego de advertencia, finalmente el esquife se detuvo. Los piratas se encuentran a disposición judicial en España tras ser trasladados para ser juzgados.

En la prensa se siguen leyendo noticias de "presuntos" piratas y derechos a ser juzgados… Lo único cierto es que estos jóvenes asesinos son responsables de cientos de muertes y secuestros y todo tipo de extorsiones en un negocio multimillonario de miles de millones de dólares.

Los arrestados son Mohamed Said Mohamed, de 25 años; Mohamed Aden Mohamed (26), Issah Abdulá Issa (26), Mohamed Abdulá Hassan (28), Mohamed Said Mohamed (33) y Abdillahi Mohamed Gouled (33). Todos confesaron en sus declaraciones que atacaron al buque Español por error, al confundirlo con un mercante. El juez Velasco aceptó la competencia del caso y acordó su prisión tras comprobar que era imposible enviarlos a Kenia ya que el Tribunal Supremo de ese país ha rechazado la entrega de más piratas.

Según se dice los delitos que se podrían imputar a los seis detenidos no son de mucha gravedad…. El magistrado español les achacó inicialmente piratería, depósito de armas, daños y atentado a la autoridad. Según fuentes de la Audiencia, la lista podría quedarse en la tentativa de piratería, castigada con cinco años de cárcel. Y es que ante una justicia tan blanda, el negocio de la piratería a gran escala "merece la pena" pues los beneficios obtenidos son enormes.

   

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.