e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Noviembre 2011

II Experiencia náutica para niños en Bolarque
 
 
Hace dos meses, del 15 al 19 de agosto, tuvo lugar la I Experiencia Náutica para niños organizada por la Real Liga Naval Española (RLNE) en la goleta Cervantes Saavedra, entre Valencia y Cartagena. Esta asociación centenaria quiere, de este modo, que sus actividades lleguen también a los más jóvenes.

Ayer sábado 29 de octubre, tuvo lugar la II edición de esta Experiencia Náutica para niños. En esta ocasión se celebró en Costa de Altomira, Lago de Bolarque (Almonacid de Zorita, Guadalajara). Esta jornada, organizada por la Real Liga Naval Española -Delegación Mares de Castilla y la Comisión de Turismo Náutico-, la Asociación Cultural Lago de Bolarque (ACLB) y el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, contó con el apoyo del el Club Náutico de Bolarque, el Grupo de trabajo y salvamento acuático con perros (SOSCAN), Sección de Turismo de la Excma. Diputación de Guadalajara y la Fundación SEK.

El conjunto de actividades se diseñó para que fuera un día de inolvidables experiencias náuticas para los niños. Los actos principales fueron la navegación para niños en catamarán hasta la Ermita de los Desamparados, levantada en los siglos XVI y XVII, y el I Concurso-Exhibición de Salvamento Acuático con perros de SOSCAN, patrocinado por la Fundación SEK. Tras la celebración de esta exhibición, en la que participaron más de 30 canes, principalmente terranovas, labradores y de otras razas, tras las explicaciones de sus directoras, Charo A. Hernández y Yolanda Pedrero, un jurado de adultos y otro de niños, tras una reñida votación, otorgaron las seis copas trofeos, “Fundación SEK” para los 1º, 2º y 3º clasificados en cada categoría, atendiendo en la categoría infantil a criterios tan objetivos como el más valiente, al más rápido y al más fuerte. Especial atención recibieron por parte de los pequeños, unos cachorros de Terranova, que recibieron su bautismo de “mar”, en la Costa de Altomira.

Tras la comida en el Hotel Los Arcos de Almonacid, y ya en jornada de tarde, los niños realizaron unos ejercicios de redacción y dibujo donde plasmaron sus experiencias a lo largo de la jornada, terminando con la evaluación de estos trabajos, y entrega de diplomas acompañado de unas bolsas con objetos diversos donados por la Excma. Diputación de Guadalajara, así como las imprescindibles “chuches”. Por último una representación de los padres, manifestó igualmente su opinión, valorando muy positivamente la jornada, agradeciendo asimismo los esfuerzos de la organización para la realización de tan exitosas actividades.

Por otra parte y mientras los niños era atendidos por los miembros de la organización y Protección Civil, los padres también disfrutaron de un breve paseo por las cristalinas aguas del embalse de Bolarque, visitando después los molinos harineros medievales de Bolaruque, y el Museo de la Electricidad por gentileza de Gas Natural FENOSA; Ya en jornada de tarde, acompañados por personal de la Oficina de Turismo, conocieron más de cerca, el rico patrimonio de la Villa Calatrava de Almonacid de Zorita.

Agradecemos la presencia de las autoridades municipales, Alcalde Rafael Higuera, 1º Teniente de Alcalde Leticia Roldan, 2º Teniente de Alcalde Gabriel Ruiz, y Adolfo Lozano Concejal de Protección Civil, su presencia en los momentos de llegada de los invitados, acreditación de los mismos, comida, y clausura, así como su apoyo desde el primer momento a la celebración de este encuentro.

En este tipo de actividades, la Real Liga Naval Española, en su deseo de recuperar y fomentar la cultura náutica, invita a los niños, no sólo a disfrutar del mar o de las aguas continentales, como un mero espacio lúdico, sino también como un importante elemento para el fomento y la formación en valores. Los participantes recibieron formación sobre la navegación, conocimiento del medio natural y la rica historia del enclave del lago de Bolarque.

La navegación se desarrolló en el marco del espacio natural protegido (Lugar de Interés Comunitario –LIC– y Zona de Especial Protección de Aves –ZEPA–) de la “Sierra de Altomira”, en el lago de Bolarque, término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara).

      
 

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.