e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Septiembre 2011

Piratas somalíes asesinan tripulaciones de recreo
 
 
Y no se trata de una región pequeña, pues el rango de actuación de los piratas es cada vez mayor en el Océano Índico. El riesgo de navegar por las aguas de Somalia, Yemen, y Kenia se extiende también a regiones tan alejadas como Seychelles, Tanzania, sur de la India o incluso Madagascar.

Recientemente el abordaje del velero de 58 pies "Quest" condujo al asesinado de 4 miembros de su tripulación. El negocio de la piratería se expande ahora a la náutica de recreo, pero los piratas siguen marcando objetivos sobre los buques de marina mercantes valorados por los piratas y por término medio en unos 8 millones de Euros cada uno. Se trata de un negocio mafioso y perfectamente organizado en donde comisionan toda la cadena de delincuentes encargados de transportar el barco a aguas somalíes, extorsionar al armador o empresa propietaria y los negociadores que alargan los tramites de rescate durante varios meses. Sus negociaciones son cada vez más duras, ya que de un tiempo a esta parte la negociación es además de por el bien secuestrado, también por las vidas de los supervivientes a razón de un millón de dólares por cabeza. Asesinos profesionales, vamos.

Los últimos diseños de superyates como por ejemplo el "Cakewalk" incluyen una cabina blindada que puede actuar como refugio a la tripulación una vez disparada la alarma y en espera de acontecimientos. La idea ya ha funcionado en algunos buques cargueros, aunque en los últimos abordajes los piratas ya se han sofisticado y tumban estas puertas acorazadas con granadas antitanque RPG's. En otros casos han prendido fuego al buque para forzar a salir a los tripulantes ahogados en humos tóxicos, o van equipados con soldadores de acetileno para cortar las chapas sobre la marcha, extraer a la tripulación y forzarles para que pongan en marcha de nuevo el motor para dirigir el barco hasta los puertos piratas somalíes.

En vista de toda esta situación, son varios los armadores de super yates que contratan guardias armados, formados en las fuerzas especiales, para proteger sus yates durante la navegación por estas aguas peligrosas. Los resultados han sido positivos y los ataque piratas desde pequeñas embarcaciones han sido perfectamente repelidos a tiros de RPG's y fusiles de asalto AK47.

Pero sin duda esto conducirá en breve a una escalada en la sofisticación de las armas utilizadas por los piratas para los que el negocio es el negocio sin tener ningún respeto por la vida. Tan es así, que estos individuos utilizan a otros rehenes de anteriores secuestros, embarcados a bordo de las barcas piratas, para ser utilizados como escudos humanos.

   

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.