e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Agosto 2011

Aclarado el tema de los fondeos en Baleares
 
 
ANAVRE recibe nota aclaratoria remitida por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Baleares

El enfoque dado en algunos medios de comunicación a la notificación realizada por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Baleares acerca de la implantación de un servicio de información y vigilancia acerca de las consecuencias dañinas que puede tener para el medio ambiente el fondeo sobre praderas de posidonia, según informaciones publicadas el pasado jueves día 18 de agosto, ha causado alarma entre los navegantes no sólo españoles, sino también entre los extranjeros que se hallan visitando actualmente las aguas de Baleares.

Anavre, ante el cariz de la noticia y las consultas recibidas desde la EBA (European Boating Association), se puso en el dia de ayer en contacto con dicha Consellería, a fin de determinar realmente el alcance y finalidad del operativo que se mantendrá en marcha hasta el próximo día 18 de septiembre del presente año.

La contestación por parte de la Administración fue rápida y clarificadora, la misión fundamental del operativo es la de promover una campaña informativa entre los navegantes de recreo acerca de la importancia de la posidonia para el ecosistema marino así como de la prohibición de fondear sobre las praderas de esta planta. La sanciones se impondrán únicamente como último recurso en el caso de patrones reincidentes y se graduarán en función del daño causado al ecosistema, que en tales casos será evaluado por técnicos de la Conselleria, utilizando los medios que sean precisos para dicha evaluación.

Igualmente, cabe recordar que actualmente no existe prohibición de fondeo en las áreas LIC, sino que se puede fondear libremente y sin necesidad de permiso administrativo, siempre y cuando se haga sobre fondos de arena o libre de posidonia.

Anavre desea igualmente informar acerca de que actualmente únicamente es precisa la solicitud de fondeo y navegación en las aguas del Paque Natural de Cabrera, lo que puede realizarse telemáticamente a través de la página de Espais de Natura http://www.caib.es/govern/organigrama/area.do?coduo=114365&lang=ca; en su sección de accesos directos.

Asimismo, cabe resaltar que estas prohibiciones y régimen sancionador no son nuevas, sino que las mismas se establecieron hace ya varios años como consecuencia de la política de la UE de establecer áreas de protección de distintos tipos de ecosistemas tanto marítimos como terrestres, resultando en la implantación de las diversas zonas LIC y, en este caso, prohibición de fondeo sobre praderas de posidonia ya desde 2006. Comprendemos la alarma causada por el informe de un destacado biólogo marino acerca del daño que puede provocar un fondeo sobre posidonia, pero también consideramos que el ejemplo puesto no es representativo de la náutica de recreo, puesto que el ancla que aparece en las imágenes corresponde a un megayate de más de 100 metros de eslora. Dicha áncora tiene un peso aproximado de una tonelada, cuando el peso medio de las anclas utilizadas por las embarcaciones de recreo no supera los 15 kilogramos y, si bien es preciso que todos tomemos conciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente, entendemos que el medio utilizado distorsiona la realidad de una náutica de recreo en la que el 85% de la flota está compuesta por embarcaciones de menos de 8 metros de eslora y es susceptible de causar una alarma social injustificada.

Agradecemos por tanto la celeridad de la aclaración realizada por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares.

RESPUESTA

El objetivo principal del servicio de vigilancia del fondeo recreativo es informar y concienciar de la importancia de preservar la posidonia Ante el enfoque de algunas informaciones aparecidas en determinados medios de comunicación sobre la puesta en marcha de un servicio de vigilancia del fondeo recreativo en Baleares, y la alarma que ha creado entre los navegantes tanto españoles como extranjeros que ha sido comunicada a esta Administración por Anavre, Asociación de Navegantes de Recreo; la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern balear, desea hacer hincapié en que este servicio, que se prestará hasta el 18 de septiembre, pretende informar y concienciar a los practicantes de la navegación recreativa de la importancia de preservar el fondo marino y de la obligación de fondear en zonas de arena.

Seis barcas y sus respectivos patrones vigilarán las nueve zonas consideradas LIC (Lugares de Interés Comunitario) del litoral balear. En concreto, estas zonas quedan distribuidas de la siguiente forma: cuatro en Mallorca (Cala Blava, Portopetro, Pollença i Sant Elm), dos en Menorca (Fornells i Tamarells-Illa d’en Colom) y tres en Eivissa y Formentera (Ses Salines, Badia de s’Algar y Caló de s’Oli).

Los patrones de estas embarcaciones facilitarán todo tipo de información a las embarcaciones que pretendan fondear en estas zonas sobre la importancia ecológica de la posidonia, así como de las zonas de arena donde pueden fondear. Sólo en el caso que sea necesario, estas embarcaciones podrán llevar un agente de medio ambiente, con potestad de sancionar posibles comportamientos que supongan un perjuicio evidente para el fondo marino.

El conseller Biel Company confía que esta medida ayude a preservar las zonasLIC del litoral balear, de manera que pueda conjugarse el fondeo recreativo con la màxima protección posible de las praderas de posidonia oceánica.

  

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.