e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Agosto 2008

27ª Copa del Rey
 
 
La primera jornada de la Copa del Rey ha permitido la realización de tres pruebas en las que Airis y Near Miss han sido los grandes protagonistas.

La primera prueba de esta jornada daba comienzo con unas condiciones de viento muy inestables, con constantes roles de viento y dos cambios de recorrido que han puesto a prueba las habilidades tácticas de los equipos y han hecho bailar en varias ocasiones las posiciones de los primeros puestos. Mientras el Canarias Puerto Calero inauguraba esta primera prueba encabezando la flota y ganándole el primer duelo al Airis, perdía la batalla por la victoria en la segunda baliza de barlovento. El rumbo muy ajustado de los canarios y el hecho de que la flota llegara muy agrupada llevó a los de Ponce a rozar la baliza, teniendo que penalizarse en el último tramo y alzando bandera de protesta contra el Caser Quum. La llegada a meta no podía ser más emocionante y finalmente Airis cruzaba primero la línea de meta, seguido de Desafío y Caser, que supieron aprovechar la confusión de la baliza de barlovento para escalar posiciones. Por detrás de ellos, Roma, Canarias, Near Miss y Madrid.

En la segunda prueba, el Garbí acudía a su cita con una intensidad de 14 nudos que ha ido aumentando hasta alcanzar casi los 20 en el tramo final de la prueba. En esta ocasión, el Near Miss, tras la tregua concedida en la primera prueba, sacaba de nuevo todas sus armas liderando la regata desde principio a fin con gran autoridad y a gran distancia del resto de la flota. Emocionante lucha de viradas entre Roma, Desafío y Canarias Puerto Calero por hacerse con el segundo y tercer puesto de la clasificación. Tras una última popa, y a gran distancia del Near Miss, la flota se dividía en 4 grupos de batalla que se saldaba con la victoria espectacular del Desafío sobre el Canarias Puerto Calero, la del Madrid sobre el Roma, y el Caser sobre el Airis.

La tercera prueba del día se daba sobre las 16.00h con una intensidad de unos 16 nudos. Si la apuesta clara de la flota estaba una vez más en la izquierda del campo de regatas, el Caser Quum de Sergio Llorca apostaba todas sus cartas a un bordo a la derecha que apuró hasta el layline, y que le arrastraba a la cola de la flota. Una vez más el Near Miss demostró que si las ceñidas las borda, en popa no tiene rivales, y así ha liderado toda la prueba en solitario. Tras él llegaban a meta los italianos Airis y Roma, mientras que las últimas posiciones han quedado para los equipos españoles: Madrid, Desafío, Canarias y Caser Quum.

Buen comienzo para el Mutua Madrileña en la primera prueba del día de la Copa del Rey, que se dio la salida a las 13 horas sobre un recorrido barlovento sotavento para la flota TP52, con un viento del suroeste de unos 8 nudos de intensidad. Mutua Madrileña navego por el lado izquierdo del campo de regatas, siempre con el grupo de cabeza en segunda posición hasta el final de la prueba, que fue ganada por el alemán Platoon. Mutua Madrileña ha logrado un segundo puesto en la primera prueba y rotura del “back stay” en la salida de la segunda prueba, lo que le sitúa en la quinta posición de la general provisional de la 27º Copa del Rey AUDI MAPFRE.

Primera jornada de la Copa del Rey, que para la clase monotipo X-35 es la antesala del Campeonato del Mundo que tendrá lugar en Italia en septiembre, lo que ha motivado una masiva presencia de las mejores tripulaciones internacionales en aguas baleares, conformando una flota de hasta 25 unidades, la más numerosa de todas las que compiten en Palma.. Buena muestra de la tremenda calidad de la flota internacional desplazada a aguas baleares es que solo uno de los diez primeros clasificados era español, el "Autoritas" del RCN Palma, buen conocedor de las aguas locales, y que se debía conformar con la séptima plaza de la general.

El segundo día de regatas en la bahía de Palma vivía las peores condiciones meteorológicas de toda la temporada para el 'Hempel-Power Plate', un Comet 41S que obtiene su mejor rendimiento por debajo de los 10 nudos, pero que esta jornada hubo de bregar con puntas de hasta 20 nudos y una ola muy incómoda que favorecía sobremanera a las unidades de 44 pies, que ocupaban las dos primeras plazas en la primera manga. A pesar de este hándicap el 'Hempel-Power Plate' se mostraba sobresaliente y lograba un gran tercer puesto por detrás de 'Icaro' y 'Pasión x Castellón'.

El Icaro, líder de la clase ORC570. El defensor del título de campeón, el Dufour 44 "Icaro" del RCN de Palma, encabeza la clasificación de la clase ORC570 tras dos jornadas de pruebas en la bahía de Palma. El equipo patroneado por Carles Rodríguez ha recuperado el ritmo y en las dos pruebas disputadas hoy en la bahía de Palma ha luchado por los puestos de cabeza, tal y como ha venido haciendo toda la temporada. Un segundo y un primero en las dos regatas de hoy han aupado al actual campeón a la primera posición de la tabla, con 12 puntos seguido a dos puntos por el “PowerPlate-Hempel” de Gustavo Martínez Doreste. Ya con 22, el tercer clasificado en gemelo del “Icaro”, el también Dufour 44 “Pasión por Castellón” de Ernesto Vera.

La tripulación comandada por el preolímpico murciano Diego Fructuoso comienza a cogerle la medida a su nuevo X-41 'Item Power Sport' y lograba su primer podio parcial en la Copa del Rey y en España durante la segunda jornada de la Copa del Rey. El barco alicantino del CN Campello cometía algunos errores en maniobra en la primera manga pero iba afinando su trimado, hasta el punto de ser uno de los grandes protagonistas del siguiente recorrido, disputado con condiciones de viento y ola cada vez más exigentes.

Un viento de 12 nudos daba la bienvenida a los GP42 en su debut en la 27 Copa del Rey Audi-Mapfre, y espectacular fue la salida del Madrid en la primera de las tres pruebas disputadas. Todo pintaba bien hasta que las diferentes presiones registradas a lo largo del campo de regatas jugaban una mala pasada a los Grand Prix, dando un vuelco a las posiciones. Pasaban pocos minutos del pistoletazo cuando una fuerte bajada de la intensidad de viento frenaba al GP42 a los mandos de José María Van Der Ploeg y le hacía desmarcarse de los puestos de cabeza. Un role de hasta 60 grados le obligaba a virar a la derecha y, aunque en un principio lograron reposicionarse, "no logramos aliarnos con el viento". Finalmente, tras una lucha constante con el Near Miss por el puesto, entraban séptimos en la línea de meta. "El viento ha rolado mucho, con calma, que obligó al Comité a hacer un cambio de recorrido. En este caso se debería haber anulado la regata", aseguró el patrón a su llegada a puerto.

Ya en la segunda manga del día, la tripulación del GP42 Madrid lograba resarcirse de sus problemas con el viento del estreno y toreaba el campo de regatas hasta entrar de cuarto. "Hemos aprendido mucho, pero estamos un poco tristes por los resultados. No obstante, las clasificaciones están muy abiertas, a los últimos cuatro barcos nos separan pocos puntos y estamos a tan sólo cinco del tercero. Aún podemos remontar", manifestó.

En la última prueba de la jornada finalizaban nuevamente cuartos, demostrando ser de entre los españoles los mejores en vientos portantes, con la mala suerte de perder posiciones tras enganchárseles la maniobra en el bulbo en la última arriada, no siendo así los de Van Der Ploeg habrían conseguido sin lugar a dudas su segundo podio de la temporada. "Uno de los tripulantes tuvo que entrar en el barco y otro estuvo cortando la escota, con lo que con dos bajas no nos podemos quejar del cuarto", concluyó.

Uno de los momentos estelares de la jornada fue sin duda la entrada en meta de la primera prueba del día, tras una empopada de infarto luchando palmo a palmo en paralelo con un barco holandés y otro italiano. Con los spis casi tocándose, las tres unidades entraban en meta prácticamente en paralelo, deparando una de las imagenes más espectaculares del día, muy aplaudida por los invitados de IO Palma

EL Icaro se ha mantenido a lo largo de toda la regata en segunda posición, tras el I.Nova, que ha cruzado primero la línea de llegada, seguido por el barco palmensano, que ha obtenido la victoria una vez compensados los tiempos. Con la victoria en la regata costera de hoy miércoles, el Dufour 44 Icaro del RCN de Palma reafirma su posición en cabeza de la tabla del grupo ORC570, con 13 puntos.

Más de dos horas y media han tenido que esperar la flota TP52 para disputar la primera prueba de la jornada, la tercera de la 27º Copa del Rey AUDI MAPFRE. El viento estuvo muy inestable hasta que se fijo en 9 nudos de componente sur, pero no ha sido fácil la navegación en el campo de regatas de la Bahía de Palma. Mutua Madrileña es tercero de la general con 14 puntos, a 3 puntos del primero Platoon, empatado a puntos con el Bribón y con un punto de ventaja sobre El Desafío

Una buena salida, la de los de Van Der Ploeg, situaba al GP42 Madrid en una situación privilegiada a la cabeza de la flota, posición que mantuvo tanto en ceñida como en popa. Mientras que el Desafío y el Puerto Calero elegían bordos diferentes al resto, el Madrid junto al Near Miss y al Roma se decantaban por el lado del visor. El primer barlovento lo pasaba en tercera posición, acechando al Roma. Ya en la segunda ceñida pasaba por delante del barco de Paolo Cian y se posicionaba segundo, tras el suizo.

El auténtico baile de posiciones ha sido entre Roma, Caser-Quum y Canarias Puerto Calero y algo más atrás entre Desafío y Airis. El Canarias Puerto Calero salía airoso de su pelea con los de Sergio LLorca y se hacía finalmente con la tercera plaza aunque por un segundo escaso de diferencia. El italiano Roma, a pesar de sus esfuerzos por intentar recuperar en las ceñidas las posiciones que pierde en las popas, finalmente no ha resistido los embates de andaluces y canarios y finalizaba la prueba en quinta posición. La apuesta del Airis por la derecha del campo de regatas no le ha servido de mucho al barco italiano, que ha luchado durante toda la prueba con el Desafío, y ha finalizado en última posición y con bandera de protesta.

La segunda prueba del día, con una intensidad rondando los 15 nudos, agrupaba a la flota a la izquierda del campo. Casi como si se tratara de un reflejo de la prueba anterior, el Near Miss se situaba sin dificultades a la cabeza de la flota, aumentando poco a poco su ventaja, seguido de Airis, Roma, Madrid, Desafío, Caser-Quum y Canarias Puerto Calero. Y como en la primera prueba, se entablaba una durísima batalla entre Roma y sus contrincantes por recuperar en la ceñidas las posiciones perdidas en las popas, momento que los de Van der Ploeg han sabido aprovechar para hacerse con la tercera posición, por detrás del Airis, llegando así a meta a un minuto del veloz Near Miss. La durísima lucha final a pocos metros de la llegada entre Caser-Quum, Desafío y Roma perjudicaba al barco italiano que finalmente alcanzaba la línea de meta en sexta posición por delante de Canarias Puerto Calero.

Con los resultados de las dos pruebas realizadas hoy el Near Miss da un paso más y afianza su liderazgo en la clasificación general provisional de la 27 Copa del Rey AUDI MAPFRE y, por primera vez supera al Desafío en 4 puntos al frente de la Quebramar GP42 Cup.

Durante las tres horas y media que duro prueba costera el viento siempre estuvo por encima de los 14 nudos de intensidad, lo que implico un gran esfuerzo a bordo de los TP52 en cada uno de los nueve tramos que tuvieron que recorrer. El Bribón, con Dean Barker a la rueda, fue implacable ante los demás participantes, lidero la prueba de principio a fin, dejando la pelea por los demás puestos de cabeza entre el Platoon, Desafío, Mutua Madrileña y Matador

El Madrid vive una jornada accidentada en la Copa del Rey. Los de Van Der Ploeg estaban dispuestos a recuperar terreno, cuartos empatados a puntos con el tercero, la ruptura de la mayor en la segunda manga les obligaba a darla por perdida

Por cuarta jornada consecutiva Eolo se mostró como el peor enemigo del Comet 41S 'Hempel-Power Plate', una unidad que está optimizada para vientos de 8-10 nudos, pero que sufre mucho en su rating cuando soplan más de 15 como está ocurriendo toda la semana en Palma. Pese a ello, el 'Hempel-Power Plate' del olímpico Gustavo Martínez Doreste mantenía el tipo, la segunda posición de la general, y la distancia con el liderato a la espera de los descartes, que establecerán un nuevo campo de batalla entre los ORC 570

Mutua Madrileña no pudo salir bien en la primera prueba del día, optaron por salir junto el barco del Comité pero Platoon y Bribón no le dejaron espacio para cruzar la línea con velocidad, quedándose parado en el momento del bocinazo. Mutua Madrileña consiguió la primera victoria de la Copa del Rey durante la segunda prueba de hoy, un barlovento sotavento donde Mutua Madrileña ha dominado de principio a fin, ganando por más de 24 segundos al TAU Andalucía, que fue segundo. Una prueba donde los lideres de la general se quedaron en la cola de la flota, Platoon finalizo en novena posición y Bribón último, ambos se fueron marcando durante todo el recorrido barlovento sotavento. Tan solo El Desafio estuvo cerca de los primeros al conseguir un cuarto puesto.
La quinta jornada de la 27 Copa del Rey Audi Mapfre no ha sido favorable al barco palmesano, que ha debido conformarse con un 3º y un 6º en las dos pruebas disputadas hoy, resultados sin embargo suficientes para mantener el liderato, con 5 puntos de ventaja sobre el segundo en la general

Intensa jornada la de hoy para los GP42, no por las dos pruebas disputadas, sino por las durísimas luchas que se han vivido en el campo de regatas. Excelente dominio del Desafío, que con un primero y un segundo, ha demostrado que conserva el potencial de que hizo gala al inicio de temporada y se sitúa al frente de la clasificación en la Copa del Rey y en el Circuito Internacional Quebramar GP42 Cup.

Un fuera de línea en la salida para Airis, Near Miss y Caser-Quum marcaba la tensión que ha protagonizado la novena prueba de la Copa del Rey. El Desafío de Laureano Wizner ha liderado la prueba desde principio a fin con gran autoridad marcando en todo momento a la flota. Por detrás de los españoles, el baile de posiciones ha sido constante. El Roma que pasaba primero por barlovento, se enfrentaba en una tensa batalla con Madrid a pocos metros de la baliza que llevaba a los de Van der Ploeg a izar bandera de protesta, y arrastraba al barco italiano a la sexta posición en la báliza de sotavento, para ir remontando posiciones poco después hasta finalizar la primera prueba de hoy en segunda posición por detrás del Desafío. Las otras batallas libradas en el campo, entre Madrid, Caser-Quum, Near Miss y Airis, han perjudicado a los españoles que han ido poco a poco perdiendo posiciones. En el último tramo de popa hasta la misma línea de llegada se han vivido momentos de gran tensión, sobretodo los protagonizados por Near Miss y Airis que llegaban con tan solo siete segundos de diferencia. La decisión de Near Miss de entrar por el boyarín le hacía ganar por 7 segundos a su contrincante italiano, que se quedaba con el cuarto puesto de esta prueba. Por detrás, y a escasos segundos de diferencia entraban los españoles de Caser-Quum, Madrid y Canarias Puerto Calero.

La segunda prueba se iniciaba ya con lucha en la misma línea de salida, en la que el Desafío provocaba un fuera de línea del italiano Airis de Sandro Montefusco y una protesta por parte de Near Miss, que a última hora ha sido desestimada por el Jurado. La estabilidad del viento ha hecho que la flota subiera dividida, liderada desde el primer momento por el Roma de Paolo Cian, que montaba la baliza en primera posición, seguido de Desafío, Caser-Quum, Canarias Puerto Calero, Near Miss , Airis y Madrid que aunque llegaba a boya en buena posición, en el último momento se veía obligado a ceder el paso a gran parte de sus adversarios. La flota de GP42 ha permanecido agrupada a lo largo de la segunda prueba, pasando la segunda baliza sin variaciones en los puestos, hasta llegar de nuevo a barlovento, donde Desafío se colaba al Roma a escasos 100 metros de la baliza. En el último tramo, en que el viento ha bajado de intensidad hasta los 8 nudos, se han vivido momentos de intensa guerra de trasluchadas que han hecho variar todas las posiciones. Sólo hay que echar un vistazo a la línea de llegada, en la que toda la flota ha entrado en 28 segundos, para hacerse una idea de la emoción que se vive en la Clase GP42

EL ICARO REPITE COMO CAMPEÓN DE LA COPA DEL REY. Con cuatro primeros y tras cuatro días liderando la clasificación, el barco palmesano ha logrado su objetivo: repetir el triunfo y proclamarse por segundo año consecutivo Campeón de la Copa del Rey ORC 570.

Tras un primer aplazamiento a la espera del viento, y con uno de sus tripulantes con un dedo del pie roto, el 'Hempel-Power Plate' iba a comprobar que esta ha sido la Copa del Rey de las dificultades para ellos. Justo antes de tomar la salida, un plástico se enganchaba en su hélice y no había manera de quitarlo sin detenerse completamente, por lo que el equipo decidió seguir navegando y esperar que se soltara por si solo. Era el más difícil todavía, pues el plastico acompañó al equipo hasta la misma línea de meta, restándoles medio nudo de velocidad e impidiéndoles estar más arriba en tiempo real. Pese a todo, se lanzaron a un duelo con el 'Minnic', que a pesar de navegar por delante no logró escaparse. El barco del RCN Gran Canaria les recuperó terreno y acabó octavo pero a solo 10 segundos del 'Minnic' en tiempo compensado, con el otro Comet 41S, el 'Tecnocasa', interpuesto entre ambos. De haberse invertido las posiciones, el 'Hempel-Power Plate' habría alcanzado el subcampeonato.

El Desafío de Laureano se hace, por segundo año consecutivo, con la Copa del Rey en la categoría GP42. El Caser-Quum de Sergio LLorca pone, con su única victoria en este campeonato, el broche de oro a esta edición de la Copa del Rey y cuarta cita de la QUEBRAMAR GP42 Cup. Hoy se ha celebrado la última jornada de la 27 Copa del Rey AUDI MAPFRE en la que se ha disputado una única prueba que se ha llevado el patrón andaluz Sergio Llorca y que le ha supuesto la primera victoria en este campeonato.

La flota salía muy agrupada y a pocos metros, la práctica totalidad de los Gp42 apostaban por buscar la derecha del campo de regatas, dejando a Near Miss y Desafío con su particular guerra por hacerse con el Trofeo. El Caser-Quum ha visto claro el bordo derecho y se ha mantenido en el durante toda la prueba, resultando ser la mejor apuesta de esta jornada. Al paso por la primera baliza el Roma de Paolo Cian se ponía a la cabeza de la flota, seguido de de Caser- Quum, Desafío, Airis, Madrid, Near Miss y Canarias Puerto Calero. A partir de este punto, la apuesta extrema de Sergio LLorca por el bordo derecho le hacía montar la baliza de sotavento en primera posición a 25 segundos del Roma, posición que ya no perdería hasta la línea de meta en que su distancia respecto al barco de Paolo Cian aumentó hasta los 38 segundos. Fue en el último tramo de la ceñida en el que se vivió una de las más intensas guerras de viradas en el match race protagonizado entre los dos máximos rivales, Desafío y Near Miss, que se les obligaba a mantenerse en solitario en el lado no favorecido del campo de regatas. Esta situación provocó su paso por la baliza de barlovento en sexta y séptima posición, y que ya no conseguirían recuperar llegando así a la línea de meta. Tras el Caser-Quum, entraban Roma, Airis, Canarias Puerto Calero y Madrid.

A pesar de ocupar las últimas posiciones en la prueba de hoy, la particular victoria del Desafío sobre el Near Miss, que se encontraban a tan solo un punto de diferencia, les ha supuesto a los españoles hacerse con el trofeo en esta edición de la Copa del Rey. El hermano mayor del Desafío, el TP52 que también ha resultado vencedor en su categoría, junto a varios barcos de invitados de sus patrocinadores, han protagonizado una de los momentos más emotivos, al esperar la llegada del ganador en la misma línea de meta.

      
      
     

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.