|
|
|
|
| Julio 2008 | X-Yachts Gold Cup de Dinamarca | | | | El X-41 'Item Power Sport' y el X-35 'Jazztevale'. Dos equipos españoles, en la prestigiosa X-Yachts Gold Cup de Dinamarca.
Copenhague acoge desde el 16 al 19 de julio la X-Yachts Gold Cup, la regata de barcos quillados más numerosa de la historia en Dinamarca, con 120 embarcaciones y 1.300 paises de todo el mundo y entre los que estarán dos proyectos españoles: el 'Item Power Sport' de Sebastián López que estrenará su nuevo X-41, y el 'Jazztevale' de José Luis Maldonado, que buscará en X-35 demostrar el nivel que le llevó a adjudicarse el pasado fin de semana el Trofeo de SM La Reina en dicha clase monotipo.
X-Yachts acoge la undécima edición de la Gold Cup, en la que solo intervienen unidades construidas por el
astillero danés pero que a pesar de esta exclusividad ha reunido a más de un centenar de barcos y casi un millar y medio de regatistas, en la que ya es la regata de barcos quillados más multitudinaria de Dinamarca, y la más participativa de la historia de la vela en lo que a barcos construidos en un mismo astillero se refiere.
El 'Item Power Sport' es el nuevo X-41 adquirido por el armador Sebastián López, y que tendrá en la cita danesa
su debut en la alta competición, para posteriormente viajar a España donde tomará parte en la Copa del Rey de Vela. Cabe destacar el enorme éxito de la clase X-41 a nivel internacional; con tan solo 17 meses de vida, ya cuenta con una flota de 70 embarcaciones, de las cuales 32 -en representación de 16 paises- navegarán en la X-Yachts Gold Cup, que ha alcanzado el grado de X-41 International Championship, un Campeonato del Mundo oficioso de la clase.
La tripulación del CN El Campello, que contará con el olímpico Luis Martínez Doreste como táctico, ya ha
podido comprobar el gran potencial del barco pese a los escasos dos dias de preparación. "El barco es muy rápido, y es espectacular poder competir contra una treintena de unidades idénticas a la tuya", comentaba el caña, que volverá a ser como en las últimas citas el preolímpico murciano Diego Fructuoso.
En X-35 España estará representada por el 'Jazztevale' de José Luis Maldonado (RCN Valencia), que navegará
con una unidad alquilada para la ocasión y el claro objetivo de "entrenar con muchos barcos iguales y poder preparar la Copa del Rey, pero sobre todo el Campeonato del Mundo que se disputará en septiembre en Italia". Tras lograr el título del Trofeo de SM La Reina este pasado fin de semana ante la mejor flota nacional de X-35, el 'Jazztevale' acude ahora a la cuna de X-Yachts para enfrentarse a los mejores equipos internacionales.
La clase X-35 fue reconocida como Clase Internacional por la ISAF apenas un año después de su creación, y
es hoy por hoy una de las clases monotipos más importantes y extendidas del mundo, por lo que el nivel en Dinamarca será similar al de un Campeonato de Europa. Tendrá de hecho rango de Campeonato Escandinavo.
'Item Power Sport' y 'Jazztevale', que acuden hermanados como representantes españoles en la Gold Cup, han contado con dos jornadas para entrenar y trimar sus barcos, en un campo de regatas complicado y espectacular, con vientos de hasta 25 nudos y mar llana.
1ª JORNADA
La jornada arrancaba con unas condiciones de viento que hacen las delicias de los navegantes escandinavos, pero bajo las cuales dudosamente se disputa una regata en el Mediterráneo español: vientos abundantes pero tremendamente racheados, con intensidades oscilando entre los 12 y los más de 20 nudos, y contínuos roles en cuanto a la dirección.
Bajo esta premisa el arranque de los dos barcos españoles se preveía muy complicado, tanto por el nivel de los
equipos rivales como por la poca experiencia con estas condiciones de viento y con sus propios barcos, un X-41 recién comprado por Sebastián López, y un X-35 alquilado por el 'Jazztevale' para preparar contra una flota grande de unidades idénticas uno de sus grandes objetivos de la temporada, el Mundial de la clase que se disputará en septiembre en Italia.
Gran comienzo del 'Item Power Sport' en la X-Yachts Gold Cup, que para los X-41 es International
Championship, un Campeonato del Mundo oficioso de la clase. Sin apenas tiempo para trimar el barco tras únicamente dos jornadas de entrenamientos con su nueva unidad, el equipo patroneado por Diego Fructuoso realizaba un gran quinto puesto en la primera manga, en la que llegó a navegar segundo en un paso por barlovento.
En las otras dos mangas disputadas esta jornada el 'Item Power Sport' de El Campello ocupaba posiciones más
retrasadas (11-18) tras verse perjudicado por las contínuas roladas y las enormes dificultades de remontar puestos en una competición con más de una treintena de unidades exactamente iguales. Esto favorece la irregularidad de toda la flota, por lo que el X-41 español finalizaba la jornada en una excelente séptima posición en el día de su debut en competición.
A un paso del top ten se encuentra el X-35 'Jazztevale' de José Luis Maldonado tras una jornada muy
complicada ya desde la salida de la primera manga, en la que el equipo de Valencia sufría la rotura de una escota y comenzaba último, con todas las complicaciones que ello implica en una regata de monotipos. En la segunda manga eran octavos tras navegar segundos durante buena parte de la prueba, hasta que los roles de viento les hicieron perder posiciones en favor de equipos escandinavos, conocedores de las particularidades del campo de regatas danés, y en la última se autopenalizaban tras un contacto con un rival cuando eran sextos.
Tras un 11-8-13 el 'Jazztevale' es duodécimo, pero con muchas posibilidades de entrar en el grupo de los
mejores si atendemos a las sensaciones a bordo, logrando obtener una gran velocidad de su X-35 y alcanzando un gran nivel de perfección en las maniobras
2ª JORNADA
Actuaciones desiguales por parte de los dos equipos españoles desplazados a la X-Yachts Gold Cup en la segunda jornada de competición, pero coincidencia total de opiniones en lo referente a las complicaciones que está planteando el campo de regatas danés. A los vientos tremendamente variables tanto en intensidad como en dirección de la primera jornada, se unian el viernes frecuentes chubacos que convertían las dos pruebas del día en una auténtica locura, con variaciones de hasta 10 nudos de intensidad y 30º de dirección entre la baliza de barlovento y sotavento.
Quien mejor se adaptaba a estas condiciones, demostrando la progresión anunciada la jornada anterior, fue el
'Jazztevale' de José Luis Maldonado, con el Campeonato Escandinavo de X-35 en juego. El equipo del RCN Valencia luchaba por la victoria en las dos mangas del día, especialmente en la seguda en la que lideró con claridad más de medio recorrido, hasta que un fuerte role de viento en la segunda ceñida le hacia verse superado por una decena de barcos, entrando en meta en séptima posición. En la primera manga estuvo entre los cinco primeros en todo momento, entrando cuarto en meta a menos de 5 segundos del vencedor.
Ambos resultados mejoraban los parciales de la primera jornada, y permiten al 'Jazztevale' entrar en el top ten y
aspirar a cotas mayores de mantenerse la progresión mostrada hasta el momento. Es la primera ocasión que el equipo de Jose Luis Maldonado compite en la clase X-35 ante una flota de monotipos tan numerosa y de tanta calidad, y el buen papel realizado hasta el momento permite mirar con optimismo su gran objetivo de la temporada en esta clase, el Mundial de septiembre en Italia.
Quien no pudo mantener la actuación estelar de la primera jornada es el 'Item Power Sport' de Sebastián López,
que ha elegido nada menos que el Mundial oficioso de la clase para estrenarse en un barco completamente nuevo para ellos, el exitoso X-41, un diseño con solo 17 meses de vida pero que ya cuenta con 70 unidades, de las cuales más de una treintena están en esta Gold Cup, y todas ellas con tripulaciones de primer nivel.
La tensión competitiva se notaba ya desde la primera salida, con dos llamadas generales y la descalificación por
bandera negra de hasta cinco barcos. El 'Item Power Sport', del CN El Campello y con Diego Fructuoso a la caña y Luis Martínez Doreste a la táctica, optaba por no ser uno de los descalificados y realizaba una salida conservadora, que le relegó a puestos intermedios de la flota. En la segunda manga la entrada de un fuerte chubasco complicó aún más las cosas, pasando de los 7 a los 20 nudos en apenas unos instantes. La intención del equipo será el sábado recuperar posiciones y seguir trimando y optimizando su nuevo barco, con el que competirán en la Copa del Rey.
ULTIMA JORNADA
En una última jornada de la X-Yachts Gold Cup aún más dura que las anteriores, con frio, nubes y un viento que arreciaba para no bajar nunca de los 20 nudos y generar bastante ola, los dos equipos españoles presentes en Copenhague demostraron que no han necesitado apenas tiempo para adecuarse al complicadísimo campo de regatas danés y a sus nuevos barcos, completando algunas de sus mejores actuaciones.
En X-35, clase que disputaba su Escandinavian Championship, el 'Jazztevale' de José Luis Maldonado (RCN
Valencia), iba segundo en la primera manga cuando en una trasluchada con viento muy fuerte se le enganchaba la escota de la mayor en la rueda de gobierno. El incidente les suponía perder varias posiciones y navegar el resto de la jornada con la rueda literamente doblada, complicándoles mucho las maniobras en especial con el spi. Pese a los contratiempos realizaban su jornada más meritoria y consistente, siempre entre los diez mejores y con un sexto como mejor resultado parcial del día.
En el 'Jazztevale', que no tenía problemas para mantener su posición en el top ten de la general, tildaban la
experiencia en Copenhague como "maravillosa. La navegación aquí no tiene nada que ver con la de España o el Mediterráneo, donde con las condiciones de viento que hemos tenido se habrían anulado varias pruebas. Aquí la gente empieza a navegar muy temprano y les da lo mismo que llueva o que role el viento, ellos navegan. En este sentido nos vamos plenamente satisfechos, pues hemos aprendido muchísimo de la manera tan profesional de navegar de esta parte de Europa, de cara a enfrentarnos a ellos en el Mundial de septiembre en Italia".
Por su parte en X-41, con el International Championship o Mundial oficioso de la clase en juego, el 'Item Power
Sport' repetía su mejor parcial de toda la competición, con un quinto puesto en la primera manga del día, ante equipos con tácticos procedentes de Copa América como Bertrand Pacé (BMW Oracle) o Flavio Favini (Mascalzone Latino). En la segunda manga iban cuartos y camino de repetir actuación, cuando en barlovento uno de sus rivales, navegando amurado a babor y sin preferencia de paso, perdía el gobierno del barco y provocaba un caos del que el barco del CN El Campello salía muy mal parado, perdiendo hasta once plazas.
La experiencia de tres días navegando con el X-41 se notaba y el equipo patroneado por Diego Fructuoso y con el olímpico Luis Martínez Doreste lograba recuperar varias posiciones en la general y acabar entre los quince primeros de la clase. Rosana Amorrich, navegante del nuevo X-41 'Item Power Sport', destacaba que "es un barco muy sensible, y a pesar de su tamaño ofrece sensaciones de vela ligera. Es cien por cien regatero, muy nervioso, y exige una concentración absoluta. No permite errores. A quienes nos gusta regatear, sin duda disfrutamos en barcos como éste". El 'Item Power Sport' es el segundo X-41 que llega a España, y con casi total seguridad será el primero y único en la próxima Copa del Rey.
CLASIFICACIONES FINALES
X-35 ESCANDINAVIAN CHAMPIONSHIP
1º AVT-People.com (DEN) - 14 pt
2º Laura X (FIN) - 14
3º RoXanna (FIN) - 29
.....................
9º Jazztevale (ESP) - 55
X-41 INTERNATIONAL CHAMPIONSHIP
1º Hvor'f det (DEN) - 27 pt
2º WB (ITA) - 34
3º Extasy (GER) - 39
.....................
14º Item Power Sport (ESP) - 88
| | | | | |
|
|
|
© Copyright 2015 Fondear, S.L.
|
|