e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Junio 2008

X Regata Castrosua Solitario - a dos 2º Memorial "José Manuel Castro"
 
 
SALIDA PUNTUAL DESDE A POBRA DO CARAMIÑAL Y EXCELENTES CONDICIONES DE VIENTO PARA COMPLETAR EL RECORRIDO DE 80 MILLAS. "MAGIC LINE" Y "CASTROSUA CARSA" DOMINAN EN LA RÍA DE AROUSA

El First Class 10 de Alfonso Trastoy, en Solitarios, y el IMX 40, de Guillermo Alonso, en A Dos, marchaban ayer al frente de la flota después de cumplirse el primer tramo de la prueba más dura del calendario nacional en esta modalidad.

Una brisa del Sureste permitió dar la salida con absoluta puntualidad y la entrada del Virazón (Oeste) de unos 10 nudos, que acompañó a los sesenta participantes hasta la baliza del Camouco, auguraba una buena noche de navegación para bajar hasta la Ría de Vigo y regresar

El "Magic Line", de Alfonso Trastoy (First Class 10/RCM Aguete), y el "Castrosua Carsa", de Guillermo Alonso (IMX 40/MRCY Bayona), lideraban ayer la X Regata Castrosua para Solitarios y A Dos al cumplirse el primer tramo de la prueba entre A Pobra do Caramiñal y la bocana de la Ría de Arousa.

La prueba más dura del panorama nacional en esta modalidad tuvo un espectacular comienzo con los sesenta participantes (tope permitido) en la línea de salida y todas las previsiones, con vientos del Oeste de 10 a 15 nudos, apuntaban a que podría batirse el récord de la prueba, marcado por el propio Guillermo Alonso en trece horas. La regata, patrocinada por la Carrocera Castrosua SA y organizada por el Club Náutico de A Pobra do Caramiñal, cumple la segunda edición del Memorial José Manuel Castro, impulsor de la prueba. Las condiciones apuntadas en la reunión matinal de patrones por Maximino Casares, meteorólogo del equipo español de Copa América, se cumplieron a rajatabla y las expectativas para completar las 80 millas del recorrido por las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo eran inmejorables.

La salida desde A Pobra se hizo con puntualidad británica (12:00 horas) gracias a una ligera brisa del sureste que permitió a los participantes enfilar la baliza de Aurora, en Vilagarcía. "Iumar", de Rui Peixoto (First31.7/DFH Guimaraes), dominó la salida de Solitarios, aunque "Magic Line" realizó una gran remontada hasta colocarse como líder destacada en la boca de la Ría de Arousa. Por detrás de ambos, intentaba recuperar tiempo el "Alimentos de Zamora", de Juan Carlos de Ana (First 310/CV Zamora), para tener opciones de revalidar el título logrado en la edición anterior.

Entre las unidades A Dos, "Castrosua-Carsa" no dio ninguna opción y realizó una salida perfecta, mientras sus principales rivales luchaban junto al comité de regatas por ganar una posición privilegiada. También "Galicia Xove-Caixanova" acertaba en un gran arranque que le proporcionó unos metros vitales para escaparse de la pelea.

La velocidad del "Quebramar Chrysler", de Felipe Regojo (Rodman 42/RCN Vigo) le permitió refugiarse en la zona de bateas para recuperar puestos y ponerse a la estela del "Castrousa-Carsa". Por detrás, eran los 670 los que navegaban en un pañuelo. "Siradella", de César Álvarez (First 36.7), "Rías Baixas", de Javier de la Gándara (Dehler 36), y "Albariño Valdamor", de Moncho Paz (Bavaria 35 Match) se movían con un escaso margen que tras las compensaciones puede decantarse de cualquiera de ellos.

Los pantalanes del Club Náutico de A Pobra eran un hervidero de navegantes dispuestos a vivir una de las regatas más duras del calendario. Durante toda la jornada hubo seguimiento en directo desde las instalaciones del club, ya que través de las balizas de posicionamiento instaladas en cada barco se conocía la posición exacta con tan sólo un margen de diez minutos. La buena marcha de la prueba apuntaba a que los ganadores podrían alcanzar la línea de meta a primera hora de la madrugada.


ULTIMA JORNADA

MIGUEL Y JUAN JOSÉ ASTOR, A DOS, Y EL SOLITARIO JOSÉ GARCÍA SORPRENDEN A LOS FAVORITOS EN A POBRA DO CARAMIÑAL. "PINTIÑA DOS" Y "GLADIADOR" CONQUISTAN LA CASTROUSA

Vientos del Sur de 10 nudos agruparon a la flota y permitieron remontar las rías durante la madrugada para entrar en la línea de meta tras casi veinte horas de navegación

La lluvia y la niebla hicieron acto de presencia para dar fe de la dureza de la prueba e impidieron a los grandes favoritos imponerse a la hora de las compensaciones

"Quebramar-Chrysler" y "Castrosua-Carsa" alcanzaron la meta primeros en tiempo real, seguidos muy de cerca por los ORC 670, que mantuvieron una lucha espectacular

El "Pintiña Dos", de Miguel y Juan José Astor (Puma 27/CN Portonovo), y el "Gladiador", de José García Rodríguez (Gladiateur/CN Portosín), se impusieron en la décima edición de la Regata Castrosua para Solitarios y A Dos. Las condiciones meteorológicas permitieron a los dos barcos sorprender a los grandes favoritos de la flota y compensar los tiempos marcados por los vencedores en tiempo real, lo que demuestra el gran valor de este formato de regatas en el que todos los participantes optan a la victoria final.

Las previsiones no fallaron y la prueba, patrocinada por Carrocera Castrosua SA y organizada por el Club Náutico de A Pobra do Caramiñal, tuvo la dureza que la caracteriza. No faltó el viento a la cita y las tripulaciones pudieron evitar las temidas encalmadas para disfrutar de un recorrido espectacular, luchar codo a codo en cada clase y navegar de forma ininterrumpida durante más de diecisiete horas para alcanzar la meta en A Pobra do Caramiñal a partir de las cinco de la madrugada. Calor, sol, virazón, lluvia, niebla y, sobre todo, vientos del sur acompañaron a una de las ediciones que con toda seguridad quedará grabada en la retina de los cien navegantes que lograron completar la prueba.

La entrada en las rías de Pontevedra y Vigo, hasta las balizas de Los Pelados y Bondaña, respectivamente, fueron los puntos más complicados de una noche larga que se rompió definitivamente con la entrada del esperado viento del sur. La Costa de la Vela se convirtió en un frontón donde la flota se reagrupó, pero a partir de la medianoche el aumento constante de la intensidad del viento permitió a los barcos remontar las rías en apenas cuatro horas.

Alrededor de las cinco de la madrugada entraba el primer barco, el "Quebramar-Chrysler", de Felipe Regojo (Rodman 42/CN Redondela), en la meta de A Pobra do Caramiñal, seguido de cerca por el "Castrosua Carsa", de Guillermo Alonso (IMX 40/MRCY Bayona), y por el nutrido grupo de 670. "Rías Baixas", de Javier de la Gándara (Dehler 36/MRCY Bayona), "Albariño Valdamor", de Moncho Paz (Bavaria 35/CN Caramiñal), y "Opecen", de los hermanos Bande (Gran Soleil/CN Portosín), mantuvieron durante toda la jornada una espectacular lucha de la que quedaron descolgados el "Galicia Xove-Caixanova", de Antonio Saborido (X-37/FG Vela), y el "Siradella", de César Álvarez Congost (First 36.7/CN Portosín).

Los solitarios alcanzaban la meta poco después, con el "Iumar", de Rui Peixoto (First 31.7/DFH Guimaraes), en cabeza pero sin poder compensar su desventaja con el "Gladiador". Por detrás de ambos, en la clasificación general quedarían "Pichurri", de Ignacio Rupérez (Optima 101/CN Rianxo), y "Alaska", de Manuel Romero (Stag 24/CN Caramiñal). Quinto sería el campeón del año pasado, el "Alimentos de Zamora", de Juan Carlos de Ana (First 310/CV Zamora).

La mejor prueba del gran éxito de esta décima edición, segundo Memorial José Manuel Castro, es el hecho de que tan sólo se retiraron dos embarcaciones de los casi sesenta participantes. Las tripulaciones mostraron su satisfacción por haber completado una regata que tradicionalmente se prolonga hasta bien avanzada la jornada dominical.

     

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.