|
|
|
|
| Junio 2008 | BMW Oracle ofrece una conferencia en el RCN de Valencia | | | | Tom Ehman y Manuel Ruíz de Elvira del sindicato estadounidense BMW Oracle Racing ofrecieron ayer una conferencia de prensa en las instalaciones del Real Club Náutico de Valencia, a la que asistieron Manel Casanova, presidente del club, quien y acompañado por el Comodoro Isidoro Sánchez, les dieron la bienvenida, además de otros miembros de la junta directa y socios.
Casanova ofreció un breve repaso de lo que ha sido la America’s Cup y lo que ha representado, no sólo para el
club, sino también para Valencia. En ese sentido, también quiso agradecer al BMW Oracle haber elegido al club para ser su sede en sus primeros pasos para el desafío de la 32ª America’s Cup, cuando ocuparon la base en la que se construyó el Bravo España, para la 30ª America’s Cup celebrada en la ciudad neozelandesa de Auckland en el año 2000.
Isidoro Sánchez, por su parte, hizo un pequeño balance de la historia deportiva de Tom Ehman, quién destacó
“como una gran navegante y uno de los veteranos de la America’s Cup”. Sánchez, también quiso destacar los valores del sindicato de Ellison y su estancia en las instalaciones del club valenciano. “Para nosotros ha sido un placer haber tenido, en nuestra casa, a uno de los equipos emblemáticos de la America’s Cup y esperamos que puedan seguir contando con nuestro club, del que esperamos puedan seguir sintiéndose como en su casa”, apuntó.
Ya en materia, Tom Ehman portavoz del equipo norteamericano de vela BMW Oracle, hizo un repaso, en primer
lugar, de lo que ha sido la historia de la America’s Cup, desde sus inicios en la mítica regata a la isla de Wight en el año 1851, aprovechando la Exposición Universal de Londres y que, a partir de entonces iba a convertirse en un trofeo deportivo excepcional que no tiene precio. También hizo repaso de todo lo que ha acontecido en su proceso legal contra el sindicato suizo Alinghi y en el que quiso dejar claro que el sindicato buena predisposición con Ernesto Bertarelli, jefe del sindicato suizo, para llegar a un entendimiento para poder disputar una Copa con todos los sindicatos pero que, al final no ha podido ser.
Ehman afirmó en su intervención que confía y espera que el conflicto judicial que le enfrenta al suizo Alinghi,
actual Defensor de la Jarra de las Cien Guineas, se pueda resolver “lo más rápido posible” para “normalizar” la competición. En esa línea, el portavoz del sindicato estadounidense apuntó que “nos gustaría medirnos a Alinghi en las condiciones que regula el Deed of Gift y proclamarnos ganadores de la 33ª America’s Cup, pero sabemos que es algo complicado, ya que nunca antes ha sucedido en los 150 años de historia de la competición”.
El portavoz de Oracle quiso transmitir, como así lo ha hecho con las instituciones políticas valencianas, e insistió en que si su equipo logra imponerse a Alignhi -en la que sólo se medirían dos embarcaciones- en la siguiente edición de la America’s Cup, se respetaría la sede de Valencia por considerarla “la mejor del mundo”, y aseguró que está decisión es compartida por el Golden Gate Yatch Club de San Francisco, su club de origen.
Por lo que respecta a los barcos, Ehman aportó su experiencia y también ofreció su opinión personal de cómo pueden estar y prepara ese tipo de barcos el sindicato suizo. En este sentido, destacó que Alinghi tiene una gran experiencia en catamaranes y trimaranes pero llamó la atención sobre una parte del reglamento en la que se indica que el barco ha de estar construido íntegramente en el país de origen del equipo, Suiza en este caso. “Resulta muy complicado sacar un catamarán del país, y de hecho Alinghi está recurriendo a helicópteros para desplazar sus multicascos hasta el lago Lugano, donde entrenan”, explicó Ehman, quien además mostró varias fotografías y vídeos muy recientes del equipo suizo entrenando con estas nuevas embarcaciones.
“Nosotros también estamos entrenando con multicascos porque entendemos que son las embarcaciones más
rápidas. Además, hay que tener en cuenta que no hay restricciones en cuanto a materiales, únicamente la eslora, cuya línea de flotación ha de ser de 90 pies como máximo”, añadió.
Con estos barcos se podrían alcanzar velocidades de hasta 40 nudos, lo cual resultaría, según los miembros de
BMW “extremadamente espectacular para el público", aunque advirtieron que debido precisamente a esas velocidades la competición únicamente podrá seguirse a través de televisión.
“Según la normativa que establece el Deed of Gift, una hipotética competición entre BMW y Alinghi se debería
resolver al mejor de tres regatas. La primera y la tercera serían un barlovento-sotavento sobre una distancia de 20 millas, mientras que en la segunda se navegaría alrededor un triangulo equilátero del mismo perímetro, con unas 13,3 millas náuticas, cada tramo”, agregó.
Cerró el acto Manuel Ruiz de Elvira –en las dos anteriores ediciones estuvo en el equipo de diseño de Alinghi- quien apuntó que BMW Oracle está aprovechando la escasez de normativa del Deed of Gift en cuanto a materiales para experimentar con fibras de carbono más rígidas, si bien insistió en que no se trata de novedades revolucionarias.
| | | | | |
|
|
|
© Copyright 2015 Fondear, S.L.
|
|