e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Mayo 2008

Delta Lloyd Regatta
 
 
1ª JORNADA

Marina Alabau y Rafa Trujillo empiezan la Delta Lloyd Regatta en el podio. La primera jornada de la competición holandesa ha estado marcada por los buenos resultados de los sparrings del equipo olímpico español de vela.
Los regatistas españoles Marina Alabau y Rafael Trujillo se han colocado en el podio provisional de la regata Delta Lloyd, en sus respectivas clases, tras la primera jornada de competición. La prueba, que se está disputando en aguas holandesas de Medemblick y que en años anteriores se llamó Spa Regatta, Holland Regatta y Breitling Regatta, forma parte del circuito internacional y es una de las últimas antes de los Juegos Olímpicos, cuando sólo faltan dos meses y medio para que empiecen. El liderato y el tercer puesto provisionales para la sevillana Alabau y para el gaditano Trujillo, respectivamente, así como los buenos puestos que han firmado los sparrings, confirman la calidad del equipo olímpico español de vela de Pekín 2008.

Dos triunfos parciales en sendas pruebas han catapultado a Marina Alabau al liderato indiscutible de la clasificación de RS:X F, la modalidad olímpica de windsurf. La joven sevillana, de sólo 22 años, aventaja en seis puntos a sus inmediatas perseguidoras, la veterana neozelandesa Barbara Kendall y la francesa Faustine Merret, que van empatadas a puntos. El éxito español queda redondeado con la también sevillana Blanca Manchón, sparring de Alabau, que se ha colocado cuarta, a tan sólo un punto de Kendall y Merret.

Con un quinto y un cuarto en las pruebas de hoy, Rafa Trujillo ha entrado en el podio provisional de la competición holandesa, en la clase Finn. El vigente subcampeón olímpico de la clase y campeón mundial del año pasado demuestra así su excelente progresión en los últimos meses, tras protagonizar algunos resultados bastante discretos, después de que la gran pérdida de peso que ha sufrido para afrontar los Juegos Olímpicos de este verano le haya obligado a adaptar el material a su nueva constitución. Progresión en la que sin duda tiene algo que ver el nuevo entrenador que le ha puesto la Real Federación Española de Vela, el neozelandés Rohan Lord. El linense se sitúa a siete puntos del líder de la tabla, el esloveno Gaspar Vincec, y a cinco del segundo clasificado, que es el británico Edgard Wright.

Las pruebas de hoy, que se han disputado con vientos del Nordeste de entre 10 y 14 nudos, algo inestables en la dirección, han permitido que cuatro tripulaciones españolas más se hayan colado entre los diez primeros de sus categorías.

En 49er, los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso están demostrando una vez más su gran calidad. Con un decimoquinto, un cuarto y un undécimo los sparrings de Iker Martínez y Xabi Fernández van sextos en la general. Por su parte, los vigentes campeones olímpicos han tenido mala suerte y una descalificación por bandera negra en la primera prueba les aleja de momento de la lucha por las primeras plazas. El dúo vasco se sitúa en la vigesimosegunda plaza de la general, ya que en las dos siguientes pruebas, con la moral minada, tampoco se han podido lucir; han hecho un undécimo y un noveno.

Otra tripulación no titular ha dado la sorpresa en 470 F. Las regatistas juveniles Tara Pacheco y Berta Betanzos se han lucido hoy, con un sexto, un octavo y un duodécimo, que las sitúa en la octava plaza de la general. Tres puestos más atrás se han colocado las catalanas Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó, tras anotarse un 13, un 17 y un 5. Si todo va bien, ellas serán las representantes españoles en Pekín 2008 en esta clase, pero tienen una carrera contrarreloj por delante para llegar a los Juegos en el mejor estado de forma, ya que empezaron a navegar juntas hace seis meses escasos.

En Laser Radial, la murciana Fátima Reyes, también sparring, es novena, con un séptimo, un decimotercero y un octavo. La grancanaria Susana Romero, representante española en Pekín 2008, se sitúa en la plaza 22ª.
El trío español de Yngling, formado por Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón, va clasificado en la décima posición, tras anotarse dos decimoterceros y un sexto.

En el puesto 14º se ha colocado el Tornado de los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz, que sólo han podido entrar décimos y decimosextos en las dos pruebas que ha realizado esta clase en la primera jornada de la Delta Lloyd Regatta. Sus sparrings, los catalanes Toni Rivas y Fabián Escudé, son sus inmediatos perseguidores.

Más alejado de las plazas de honor se encuentra el tinerfeño Javier Hernández, que hoy ha firmado un 25, un 11 y un 7. Por ahora el actual bronce mundial de Laser Standard se resigna a la posición 23ª de la general. Tampoco acertados han estado hoy, en 470 M, los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, que tienen que conformarse de momento con el puesto 27º.

La Delta Lloyd Regatta, que este año ha cambiado de patrocinador y, en consecuencia, de nombre, reúne a 566 tripulaciones, en representación de 58 países. Las pruebas se desarrollarán hasta el domingo 25, en que finaliza la competición con la Medal Race.


2ª JORNADA

Marina Alabau se mantiene líder de la Delta Lloyd Regatta. Rafa Trujillo ha bajado al cuarto puesto tras la segunda jornada de la competición holandesa. Iker Martínez y Xabi Fernández suben de golpe diez puestos en la general tras descartarse el descalificado de ayer

La sevillana Marina Alabau se mantiene líder de la Delta Lloyd Regatta tras la segunda jornada de esta competición que se disputa en aguas holandesas de Medemblik. Con un día difícil a causa del escaso viento, la joven regatista ha sabido mantener el pulso de la flota con otro primero (el tercero ya) y un sexto. Mientras, el gaditano Rafa Trujillo ha firmado un quinto y un sexto que le han hecho bajar un puesto, hasta la cuarta plaza.
En una competición más, Marina Alabau está demostrando que éste es su año. Casi en todas las regatas de los últimos meses ha subido al podio, destacando su oro por segundo año consecutivo en el Europeo y el bronce en el Mundial, así como el segundo puesto del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE. En la regata de Medemblik, en cuatro pruebas disputadas suma ya tres triunfos parciales. Un sexto en la cuarta y última manga de hoy es su peor parcial. A pesar de sus buenos parciales, le sigue de cerca, a tres puntos, la francesa Faustine Merret, en tanto que la neozelandesa Barbara Kendall no sólo ha caído a la tercera plaza, sino que ha permitido que se le abra una brecha por delante; ocho puntos la separan de Alabau, y cinco de la francesa. Además, la también sevillana Blanca Manchón es quinta, después de anotarse hoy un quinto y un séptimo.

En la clase Finn, también se empieza a establecer ventajas entre los líderes. El andaluz Rafa Trujillo, plata en Atenas 2004 y campeón mundial del año pasado, sigue demostrando su recuperación. Con un quinto y un sexto en las pruebas de hoy, se ha visto superado en la general por el croata Ivan Kljakovic, que es tercero, con cuatro puntos de rédito sobre el gaditano. Primero y segundo se mantienen, por este orden, el esloveno Gaspar Vincec y el británico Edgard Wright.

También un puesto han perdido en la tabla los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, de la clase 49er. En esta jornada han protagonizado dos parciales muy buenos, con un cuarto y un sexto, pero en el último se han despistado y han entrado los 17. Ahora son séptimos de la tabla. Cinco plazas más atrás están los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, tras remontar diez puestos de golpe en la general gracias a la introducción del descarte, que ha sido el descalificado de ayer.

Y ocho escalones son los que ha subido el tinerfeño Javier Hernández en la clase Laser Standard, al firmar hoy un cuarto, un octavo y un veinte. Ahora ocupa la plaza 15ª. Los mismos puestos ha recuperado el dúo grancanario de 470 M, compuesto por Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, que del puesto 27º en que estaban ayer han pasado al 19º.

También la tripulación nacional de Yngling, compuesta por las catalanas Mónica y Sandra Azón y la asturiana Graciela Pisonero, ha dado hoy un golpe de timón, aunque sin resultados concretos en la general. Se han apuntado un segundo en la primera manga del día. Lamentablemente luego se han relajado y se han tenido que conformar un 16 y un 12, que las deja en la duodécima plaza de la general, dos puestos más atrás que ayer.

Similar es el rendimiento de las catalanas Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó en 470 F. Hoy han ido de más a menos, con un 6, un 12 y un 18, que las sitúa decimoterceras en la tabla provisional. El tándem juvenil formado por Tara Pacheco y Berta Betanzos, por su parte, ha bajado diez puestos; ahora va clasificado en el decimoctavo lugar.

En Laser Radial, la grancanaria Susana Romero, de sólo 17 años, ha subido tres puestos y ahora es la 19ª, mientras que su sparring Fátima Reyes se ha hundido en la tabla tras sumar un descalificado por fuera de línea en la última manga del día.

Por último, los Tornado han vivido hoy una jornada muy difícil. Sus pruebas estaban previstas por la tarde, pero la escasez de viento ha obligado a anular las dos primeras pruebas; no había suficiente viento como para dar la vuelta a la primera baliza en el tiempo máximo establecido. A las cinco de la tarde han empezado el tercer intento, que han terminado. En esta prueba los gallegos Fernando Ehávarri y Antón Paz han firmado un séptimo que les sitúa en la novena plaza de la general. A esta hora aún están haciendo una segunda prueba.


3ª JORNADA

Dos oros y un bronce provisionales para España en la Delta Lloyd Regatta.La sevillana Marina Alabau se mantiene en la primera posición, a la que suben hoy, en su clase, los hermanos asturianos Alonso. rafa Trujillo vuelve al podio. Cuatro tripulaciones españolas más están en el top ten de su clase, y otras tres a las puertas
La tercera jornada de competición de la Delta Lloyd Regatta, antiguamente conocida como Spa Regatta, ha arrojado una vez más muy buenos resultados para el equipo olímpico español de vela, desplazado a la localidad holandesa de Medemblik de la mano de la Real Federación Española de Vela. La sevillana Marina Alabau se mantiene imparable como líder de la clase RS:X F, posición de honor a la que han subido hoy en 49er los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, mientras que el gaditano Rafa Trujillo ha vuelto al podio de Finn.

Cuatro tripulaciones españolas más están entre los diez primeros: la sevillana Blanca Manchón, quinta de RS:X F; los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz, séptimos en Tornado; los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, octavos en 49er, y las catalanas Mónica y Sandra Azón y la asturiana Graciela Pisonero, décimas en Yngling.

Por si ello no fuera poco, tres equipos más pueden entrar en el top ten en breve: el tinerfeño Javier Hernández es decimoprimero en Laser Standard; los catalanes Toni Rivas y Fabián Escudé van clasificados los decimosegundos en Tornado, y las catalanas Natalia Vía-Dufresne y Sandra Azón ocupan la decimotercera plaza de la tabla de 470 F.

El poco viento ha vuelto a ser hoy la nota predominante en los campos de regata de Medemblik. Son las condiciones que se prevén en los Juegos Olímpicos de este mes de agosto. Así, cuando sólo faltan 75 días para la crucial cita, estos magníficos resultados para el equipo olímpico español de vela demuestran sus grandes posibilidades en Qingdao 2008.

Con un primero y un sexto en las pruebas de hoy, Marina Alabau, líder mundial de la clase desde hace más de 15 meses, se mantiene en la posición de honor de la tabla, posición que no ha abandonado en todo el campeonato. Eso sí, ahora tiene a un punto por detrás a la francesa Faustine Merret. La tercera plaza de la general es para la neozelandesa Barabara Kendall, empatada con Jessica Crisp. También Blanca Manchón ha mantenido su quinta plaza.

Espectacular hoy la jornada de Federico y Arturo Alonso. Los actuales subcampeones de Europa se marcaron un tercero y dos primeros puestos que les permitieron auparse desde la séptima posición hasta el primer puesto. Segundos son los británicos Stephen Morrison y Ben Rhodes, tres puntos por detrás de los asturianos. Por su parte, los bicampeones mundiales Iker Martínez y Xabi Fernández se anotaron un sexto, un segundo y un duodécimo, parciales que les permiten escalar tres puestos más; ya son octavos, a nueve puntos del top five.
En Finn, el andaluz Rafa Trujillo volvió hoy al podio provisional tras firmar un segundo y un tercero. Fue el mejor de regatista de la jornada de hoy en esta clase. Es tercero y tiene al segundo, el británico Edgard Wright, a sólo un punto.

Mañana sábado, además de las últimas pruebas finales, ya se disputarán las Medal Race de las clases 470 M e Yngling, a última hora de la tarde. La tripulación nacional de esta clase quillada triple, formada por las hermanas catalanas Mónica y Sandra Azón y la asturiana Graciela Pisonero, están hoy metidas en el top ten, después de lucirse en la tercera prueba de hoy con un tercero.


4ª JORNADA

Alabau, los Alonso, Trujillo, Manchón e Iker y Xabi, con opciones de podio en la Delta Lloyd Regatta. Mañana termina la regata holandesa, con representación española en la Medal Race de cinco clases (en dos por partida doble). La clase Yngling ha disputado hoy su Medal Race, con Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón en el top ten.

Siete tripulaciones españolas disputarán mañana la Medal Race de la Delta Lloyd Regatta, antiguamente conocida como Spa Regatta. Tres de ellos afrontarán esta decisiva prueba en el podio: Marina Alabau, que no ha dejado el liderato de RS:X F ningún día; los hermanos Alonso, que van segundos de 49er, y Rafa Trujillo, que se mantiene tercero de la tabla de Finn. Además, Iker Martínez y Xabi Fernández son cuartos de 49er y Blanca Manchón está colocada la quinta; ambos cuentan con posibilidades de acabar mañana en el podio. Por otra parte, la Delta Lloyd Regatta ha terminado hoy para la clase Yngling, cuya Medal Race ha tenido representación española: Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón han terminado novenas de la general.
Con dos cuartos y un undécimo en las pruebas de hoy, la tripulación nacional de Yngling se ha colado en la Medal Race, en que ha entrado en noveno lugar. Ello le ha permito subir un puesto y clasificarse en una meritoria novena plaza, que confirma la recuperación de Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón.

La sevillana Marina Alabau ha reforzado hoy su liderato de la clase RS:X F, la modalidad olímpica del windsurf. Tras marcarse dos primeros, ha convertido la ventaja de un punto que tenía ayer sobre la francesa Faustine Merret en un cómodo rédito de seis puntos. La hispalense suma seis triunfos en ocho pruebas, por lo que todo apunta a que mañana se alzará con el oro de la regata holandesa. En la tercera posición se sitúa la neozelandesa Barbara Kendall, a la que Blanca Manchón, que es quinta, le podría dar caza mañana con un poco de suerte; les separan nueve puntos.

En 49er, Federico y Arturo Alonso han bajado su rendimiento hoy. Con dos octavos y un decimotercero, han perdido el liderato a favor de los británicos Stephen Morrison y Ben Rhodes, que además han sacado nueve puntos a los asturianos. Tres puntos por detrás de los hermanos españoles, se encuentran otros hermanos, éstos italianos, los Sibello. Y a la cuarta plaza han subido hoy Iker Martínez y Xabi Fernández, tras firmar un cuarto, un undécimo y un sexto. Sus probabilidades de entrar en el podio son escasas (los italianos les llevan 14 puntos), pero reales.

En Finn, el gaditano Rafa Trujillo mantiene un día más el bronce provisional, después de protagonizar hoy otra gran jornada, con un tercero y un primero. Además, las ventajas se han reducido: tiene al líder de la clase, el esloveno Gaspar Vincec, a sólo dos puntos, y al segundo, el británico Ed Wright, a uno. En la cuarta plaza, le sigue el croata Ivan Kljakovic a ocho puntos. Todo puede pasar mañana.

Los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz han vuelto a sufrir hoy las molestias de regatear por la tarde. Ahora van clasificados en la sexta plaza provisional; desde el primer día de competición han protagonizado una excelente remontada. Sus sparrings, los catalanes Toni Rivas y Fabián Escudé, también han ido de menos a más y ahora ocupan la duodécima plaza.

También en Laser Standard y Laser Radial los españoles han recuperado posiciones día a día. El tinerfeño Javier Hernández afrontará la Medal Race de mañana en el décimo puesto, mientras que la grancanaria Susana Romero, colocada en el decimosegundo lugar, correrá mañana la prueba final del grupo Oro. Lo mismo harán, en 470 F, Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó (13ª) y Tara Pacheco y Berta Betanzos (14ª) y, en categoría masculina, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (22º).


Dos oros, una plata y un bronce para España en la Delta Lloyd Regatta. Rafa Trujillo vuelve a colocarse entre los mejores de su clase con este triunfo, mientras que el de Marina Alabau la confirma como firme aspirante a medalla en Pekín 2008. Dos sparrings, los hermanos Alonso y Blanca Manchón, en el podio final demuestran la gran calidad del equipo olímpico español de vela. Tras una increíble remontada, Iker Martínez y Xabi Fernández se quedan a las puertas del podio y Fernando Echávarri y Antón Paz finalizan sextos.

Hoy se ha disputado en Medemblik (Holanda) la última jornada de competición de la que ha sido una de las regatas del circuito internacional más exitosa para España. Siete tripulaciones nacionales han disputado la Medal Race de la Delta Lloyd Regatta, y cuatro de ellas han conseguido terminar en el podio final de la regata. El gaditano Rafa Trujillo y la sevillana Marina Alabau se han colgado el oro de las clases Finn y RS:X F, respectivamente. Los asturianos Federico y Artuso Alonso han conseguido la plata en 49er y la sevillana Blanca Manchón ha logrado el bronce de RS:X F. Dos tándems más han acabado en plazas de diploma: los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández han terminado cuartos y los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz, sextos. Por último, el tinerfeño Javier Hernández se ha clasificado en la novena plaza, la misma posición en la que ayer terminó el trío de Yngling, formado por las catalanas Mónica y Sandra Azón y la asturiana Graciela Pisonero.
A lo largo de sus cinco jornadas de competición, los vientos flojos han caracterizado la Delta Lloyd Regatta, antiguamente conocida como Spa Regatta. Por ejemplo, las Medal Race de hoy (pruebas finales en las que toman parte los diez primeros y que puntúan doble) se han disputado con unos ocho nudos de viento y bastante ola. Se trata de las mismas condiciones que previsiblemente soplarán en Pekín 2008, por lo que el éxito español en la competición holandesa hace soñar en medallas en los Juegos, cuando faltan menos de 75 días para que empiece el espectáculo olímpico.

El hecho de que dos sparrings (los hermanos Alonso y Blanca Manchón) hayan logrado sendas medallas demuestra la gran calidad del equipo olímpico español de vela. No en vano, estas tripulaciones sparrings podrían participar en los Juegos con posibilidades de éxito, pero en este deporte en los Juegos sólo puede participar un representante por país y clase.

La victoria de Rafa Trujillo en Finn sabe a medalla olímpica tras los resultados discretos cosechados desde que consiguiera el oro mundial el año pasado. La increíble pérdida de peso que ha experimentado en los últimos meses le ha obligado a volver a buscar el punto del material, que hay que adaptar a la constitución del tripulante. Un punto ideal que ya ha encontrado, tal como demuestra este triunfo, y que ha sido fruto de un intenso trabajo las últimas semanas con su nuevo entrenador, el neozelandés Rohan Lord. Con el barco que le permitió conseguir la medalla de plata en Atenas 2004, el gaditano ha acechado el podio de Medemblik desde el primer día de competición. Afrontaba la Medal Race en el tercer puesto, pero a sólo dos puntos del líder. Un tercero en esta decisiva manga le ha aupado al cajón más alto del podio, aunque con el segundo, el esloveno Gaspar Vincec, empatado a puntos. El empate se ha resuelto a favor del español gracias a su mejor actuación en la Medal Race. El británico Ed Wright ha completado el podio.

En RS:X F, victoria indiscutible para Marina Alabau. La sevillana se colocó primera en la jornada inaugural y no ha soltado esta posición en todo el campeonato. Con un tercero en la Medal Race, la bicampeona de Europa y actual bronce mundial ha acumulado once puntos de ventaja sobre la segunda clasificada, la neozelandesa Barbara Kendall. Pero hoy ha sido el día de su compatriota y sparring, Blanca Manchón, que ha logrado colgarse la medalla de bronce pese a las pocas posibilidades que tenía de acabar en el podio. Su primero en la Medal Race y el hecho de que se retirara la francesa Faustine Merret, que ayer era segunda, han sido claves.
Iker Martínez y Xabi Fernández también se llevaron el triunfo de la Medal Race, pero sus contrincantes defendieron bien el podio de 49er, por lo que finalmente quedaron cuartos. Eso sí, los bicampeones mundiales y europeos han demostrado su buen estado de forma protagonizando una excelente remontada desde el primer día de competición, en que ocupaban la plaza duodécima. Estado de forma que les confirma como firmes aspirantes para revalidar el oro de Atenas 2004, un camino que sin duda les facilitará en la medida de los posible su tripulación sparring. Colgándose en Medemblik la medalla de plata, los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso han demostrado que el título de subcampeones de Europa conseguido en marzo no fue cuestión de suerte. Y que podrían representar a España en los Juegos con las mismas posibilidades de éxito que Iker Martínez y Xabi Fernández.

También los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz han protagonizado una muy buena remontada en la clase Tornado, acabando finalmente sextos, tras ser terceros en la Medal Race. Sus sparrings, los catalanes Toni Rivas y Fabián Escudé, han demostrado asimismo gran calidad.

Y tercero ha entrado en la Medal Race también el tinerfeño Javier Hernández, lo que le ha permitido subir un puesto en la general de Laser Standard. El actual bronce mundial ha terminado finalmente noveno.

Fuera de la Medal Race pero cerca de ella, en la posición duodécima, han acabado la grancanaria Susana Romero (Laser Radial) y las catalanas Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó (470 F). En esta última clase también remarcable ha sido el papel de Tara Pacheco y Berta Betanzos, finalmente las decimocuartas a pesar de haber acumulado dos descalificaciones.

Créditos fotos: Rafa Trujillo - Thom Tour

   

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.