e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Marzo 2008

Campeonato de Europea Madrid 2016 de 49er
 
 
1ª JORNADA

Los vientos de más de 25 nudos y las olas enormes que dominan hoy la bahía de Palma han obligado a anular la primera jornada del Campeonato de Europa – Madrid 2016 de 49er, que organiza hasta el próximo domingo el Club Nàutic S’Arenal, en Mallorca.

“El viento no es el problema, son las olas, son de más de dos metros y para los barcos de la clase 49er son muy peligrosas porque pueden provocar rupturas de mástiles y otras averías estructurales”, ha explicado hoy Ferran Muniesa, director deportivo del Club Nàutic S’Arenal, minutos después de izar la bandera de anulación.


2ª JORNADA

Iker Martínez y Xabi Fernández y los hermanos Alonso siguen al frente de la tabla del Campeonato de Europa – Madrid 2016 de 49er tras la cuarta jornada de competición, que se está disputando en el Club Nàutic S’Arenal, en Mallorca, pero ahora con más ventaja sobre sus inmediatos perseguidores. Las tres pruebas de las rondas finales que disputaron hoy permitieron a las dos tripulaciones españolas consolidarse en la primera y la segunda plaza de la general, especialmente el tándem vasco, que ahora acumula 25 cómodos puntos de rédito sobre el dúo de los hermanos asturianos y 31 sobre los terceros, que son los ucranianos Rodion Luka y Geogiy Leonchuk.

Hoy empezaron las rondas finales del Campeonato de Europa – Madrid 2016 de 49er, con la flota dividida en el grupo Oro y Plata. Los 25 primeros de la tabla disputaron tres pruebas, mientras que los del grupo Plata corrieron dos, todas una vez más con fuertes vientos, de entre 17 y 20 nudos y de componente sudoeste en aguas de la famosa bahía de Palma, bajo la organización del Club Nàutic S’Arenal.

Iker Martínez y Xabi Fernández (Grand Krust Movistar), oro en Atenas 2004 y que representarán a España en esta clase en Pekín 2008, protagonizaron una excelente jornada en la que se marcaron un primero, un tercero y otro primero. Fueron sin ninguna duda los mejores de la jornada del Europeo – Madrid 2016 de 49er, y con diferencia, ya que la irregularidad volvió a ser la nota común para la mayoría de las tripulaciones. Ahora los bicampeones mundiales están al frente de la clasificación con 25 puntos de ventaja sobre los hermanos asturianos, que continúan segundos, y con 31 sobre la tercera plaza, a la que hoy subieron los ukranianos Rodion Luka y Geogiy Leonchuk.

“Hoy ha vuelto a ser un día muy duro –comentó al término de la jornada en el Club Nàutic S’Arenal Xabi Fernández-, especialmente por la ola, pero las cosas nos han ido muy bien y ahora lideramos la tabla con un buen cojín de ventaja, pero no nos podemos distraer porque aún quedan cinco pruebas de las finales y la Medal Race”.

Los que lamentablemente se distrajeron un rato hoy fueron los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (Alfa Romeo), distracción que les costó diez puntos. La tripulación española de acento argentino firmó un quinto, un cuarto y un decimotercero, pero en esta última manga iba a entrar tercera. “Íbamos terceros pero a 200 metros de la llegada tuvimos unas olas raras que nos hicieron volcar, con lo que perdimos diez puestos”, explicó el patrón. “De no haber volcado tendríamos diez puntos menos, tendríamos más ventaja sobre los terceros y estaríamos más cerca de Iker y Xabi”, se lamentó.

Aún así, el tándem asturiano afrontará las tres pruebas de mañana de este evento organizado por el Club Nàutic S’Arenal con seis puntos de ventaja sobre los ucranianos Rodion Luka y Geogiy Leonchuk, que consiguieron auparse desde el sexto puesto a la tercera plaza tras firmar un tercero, un decimoséptimo y un segundo.

Jornada para olvidar fue la de los suecos Jonas Lindberg y Kalle Torlen (Aplicator Armatec), que llevaban dos días asentados en la tercera posición y que con un retirado, un 18 y un 21 cayeron a la posición 14, mientras que los jóvenes austriacos Nico Delle Kart y Nikolaus Leopold Resch (Hobas), que ya han sellado el pasaporte olímpico de su país con su nombre, se mantienen en la cuarta plaza, acechados a sólo un punto por los hermanos italianos Pietro y Gianfranco Sibello, líderes mundiales de la clase.

Por fin los australianos Nathan Outteridge y Austin Ben empezaron a demostrar por qué se proclamaron campeones del mundo en enero en Australia, y con un cuarto, un noveno y un sexto en las pruebas de hoy consiguieron subir de golpe nueve posiciones en la tabla del Europeo – Madrid 2016, hasta la décima plaza. También nueve escalones recuperaron en esta jornada los campeones del mundo del año pasado, los británicos Stevie Morrison y Ben Rhodes (G4S), que ahora van los 15.

Los otros dos tándems españoles que participan en el Campeonato de Europa – Madrid 2016 navegaron en el grupo Plata. Los gallegos Manuel Jiménez y Jesús García (Caixanova), del Club Náutico de La Coruña, recuperaron dos puestos y son los 43, mientras que los canarios Javier Padrón y Juan González (Audicanarias.com) bajaron tres escalones y ahora están clasificados en la plaza 49.


3ª JORNADA

España sigue liderando el Campeonato de Europa – Madrid 2016 de 49er, que organiza el Club Nàutic S’Arenal, en Mallorca, pero esta vez con el orden invertido. Los asturianos Federico y Arturo Alonso fueron los mejores de la jornada y tomaron la delantera en la general, mientras que los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández bajaron al segundo puesto tras tres pinchazos en sendas pruebas de hoy. Un punto separa ahora a los dos líderes, y con cinco puntos más que los oros olímpicos de Atenas 2004 se sitúan los terceros clasificados, que ahora son los jóvenes austriacos Nico Delle Kart y Nikolaus Leopold Resch.

En el campo de regatas frente al Club Nàutic S’Arenal, en la bahía de Palma, soplaron hoy vientos más ligeros, de entre 10 y 12 nudos y de componente sudoeste (195º). Fue la primera jornada en todo el campeonato en que el fuerte viento daba un descanso a las 64 tripulaciones de 22 países que toman parte en el Europeo – Madrid 2016 de 49er, que finaliza el domingo.

Si en días anteriores los españoles Iker Martínez y Xabi Fernández (Grand Krust Movistar) demostraban que con fuertes vientos no tenían rival, colocándose líderes desde la primera jornada y aumentando su ventaja prueba a prueba, hoy la reválida del título europeo se les complicó ligeramente. Los bicampeones mundiales y vigentes campeones de Europa ya lo avisaban ayer, que quedaba mucho campeonato por delante, a pesar de su ventaja de 25 puntos sobre los asturianos Alonso. No se confiaron pero ni las condiciones ni la suerte les acompañaron. En las salidas no estuvieron acertados, y luego tampoco consiguieron remontar. Así, con un 16, un 20 y un 13 en los parciales de hoy, los oro de Atenas 2004 y representantes nacionales en Pekín 2008 cedieron el liderato del Europeo – Madrid 2016 a sus sparring, Federico y Arturo Alonso.

La segunda tripulación del equipo de la Real Federación Española de Vela supo aprovechar la oportunidad. Los asturianos Federico y Arturo Alonso (Alfa Romeo) empezaron con mucha fuerza la quinta jornada de este evento organizado por el Club Nàutic S’Arenal, marcándose un primero y un segundo, aunque en la tercera prueba se tuvieron que conformar con un 15, que es el parcial que se descartan en estas rondas finales. De esta forma superaron a sus compatriotas, a los que ahora aventajan en sólo un punto.

A la tercera posición volvieron a subir los jóvenes austriacos Nico Delle Kart y Nikolaus Leopold Resch (Hobas), tras firmar dos excelentes parciales (un tercero y un primero) y sumar un resultado regular (11). Estos parciales les permitieron superar por un punto a los ukranianos Rodion Luka y Geogiy Leonchuk (Transbunker), que hasta ayer iban terceros. El equipo patrocinado por el grupo petrolero protagonizó una jornada similar a la de sus adversarios, con un primero y un tercero, sólo que el otro resultado fue más malo que regular (21). De hecho, ésta fue la nota común hoy para la mayoría de las tripulaciones, dos puntuaciones buenas y un resultado malo.
Trece puntos más atrás, también hubo cambios en la quinta plaza, ahora ocupada por los estadounidenses Tim Wadlow y Chris Rast (Secora), tras subir dos puestos en la tabla del Campeonato de Europa – Madrid 2016 de 49er. El tándem americano se vio favorecido por la penalización que se autoadjudicaron los italianos Pietro y Gianfranco Sibello en la segunda manga del día. Habían entrado novenos pero, una vez en puerto, decidieron presentar un retirado (RAF), para evitar seguramente una penalización mayor por parte del Jury debido a un incidente. Los líderes mundiales de la clase habían quedado cuartos en el primer asalto del día, pero esta penalización, junto al 20 que se tragaron en la tercera manga, les hizo caer a la sexta posición, aventajados además por los quintos en diez puntos.

Nueve puntos distancian a los séptimos, los daneses Peter Krüger y Dennis Dengs Andersen, de la sexta plaza. Y, un punto por detrás de los nórdicos, continuaron su remontada los australianos Nathan Outteridge y Austin Ben, vigentes campeones del mundo de la clase. Dos puestos se aupó hoy la tripulación de la isla continente, que ahora ocupa la octava plaza. Los hermanos alemanes Peckolt también escalaron dos puestos, metiéndose por un punto en el top ten.

Este top ten se acabará de definir en el día de mañana, para el que el Club Nàutic S’Arenal ha programado las dos últimas pruebas de las rondas finales. El domingo sólo competirán los diez primeros de la tabla, en la Medal Race. Será una prueba de treinta minutos, que puntuará doble y que no se podrá descartar. Vistas las puntuaciones de los competidores, el podio no se definirá hasta esta decisiva y última prueba.

En cuanto a los otros dos tándems españoles que participan en el Campeonato de Europa – Madrid 2016, que navegan en el grupo Plata, los gallegos Manuel Jiménez y Jesús García (Caixanova), del Club Náutico de La Coruña, se mantuvieron en el puesto 43, mientras que los canarios Javier Padrón y Juan González (Audicanarias.com) bajaron a la plaza 53.


4ª JORNADA

El podio del Campeonato de Europa – Madrid 2016 de 49er, que se está disputando en el Club Nàutic S’Arenal (Mallorca), se decidirá mañana en la Medal Race, prueba que sólo disputan los diez primeros y que puntúa doble. En las dos pruebas de hoy ninguno de los líderes brilló lo suficiente como para asegurarse un escalón del podio. Es más, los asturianos Alonso no estuvieron acertados y bajaron al tercer puesto, con lo que los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández vuelven a liderar el evento, seguidos a cuatro puntos por los ucranianos Rodion Luka y Geogiy Leonchuk, que recuperaron de la cuarta a la segunda posición.

Los hermanos italianos Pietro y Gianfranco Sibello fueron seguramente los protagonistas de la jornada en el campo de regatas frente al Club Nàutic S’Arenal, en el que en la primera prueba soplaron vientos de nueve nudos, que irían aumentando hasta los doce para la segunda y última manga del día, siempre de componente sudoeste (200-205º). Los transalpinos lideraron las dos mangas, la primera de principio a fin y la segunda hasta que decidieron retirarse, al enterarse de que habían sido descalificados por salida prematura. A pesar de sus buenos parciales, la acumulación de penalizaciones (ayer se ganaron otra) aleja del podio a los actuales números uno del ranking mundial, que afrontarán la Medal Race en el séptimo lugar.

Al frente de la tabla de este evento organizado por el Club Nàutic S’Arenal nadie destacó especialmente. Las miradas se centraban en las dos tripulaciones españolas, a las que sólo separaba un punto, pero ni una ni otra dieron el golpe de timón necesario para sentenciar y asegurarse la plaza de podio.

Los hermanos asturianos Alonso (Alfa Romeo) se tuvieron que conformar con un 14 y un 11 en las mangas de hoy. “Nos fuimos a la izquierda y nos quedamos sin viento”, explicó Federico Alonso sobre el pinchazo del primer asalto. Ello les relegó a la tercera plaza de la general del Campeonato de Europa – Madrid 2016 de 49er, pero por suerte para ellos sus adversarios no lo hicieron mucho mejor, por lo que no pusieron muchos puntos de por medio.

Así, con un sexto y un décimo, Iker Martínez y Xabi Fernández recuperaron el liderato del Europeo – Madrid 2016. A los oro olímpicos de Atenas 2004 y representantes españoles en Pekín 2008 les costó encontrar un hueco en las salidas, por lo que navegaron las primeras ceñidas siempre algo rezagados, aunque luego consiguieron recuperar a medida que avanzaban las pruebas.

El tándem vasco, que acumula dos títulos mundiales en su palmarés y que es el campeón de Europa del 2007, no podrá despistarse en la Medal Race de mañana si quiere revalidar el título continental. Le siguen a cuatro puntos los ucranianos Rodion Luka y Geogiy Leonchuk (Transbunker), que hoy firmaron un 12 y un 2, con lo que subieron desde la cuarta a la segunda plaza. Ocho puntos más que Iker Martínez y Xabi Fernández y cuatro más que los eslavos tiene la segunda tripulación del equipo olímpico español, formada por Federico y Arturo Alonso.

Y a dos puntos de los asturianos están los cuartos clasificados, que son los austriacos Nico Delle Kart y Nikolaus Leopold Resch (Hobas), que con un 8 y un 13 se vieron desplazados del podio.

La brecha que existía ayer entre el cuarto y el quinto aumentó aún más hoy, hasta los 17 puntos. En esta posición se aferraron los estadounidenses Tim Wadlow y Chris Rast (Secora), aunque ahora tienen detrás, en la sexta posición, a un temible adversario: los australianos Nathan Outteridge y Austin Ben, vigentes campeones del mundo de la clase, volvieron a ganar dos escalones más, en una remontada digna de campeones desde el primer día.

Una mejoría similar a la que han experimentado estos días en el Club Nàutic S’Arenal los hermanos alemanes Jan Peter y Hannes Peckolt (T-Systems), que hoy también recuperaron dos posiciones, tras marcarse un quinto y un cuarto, y ahora son octavos.

El top ten del Campeonato de Europa – Madrid 2016 lo cierran los franceses Monteau Alexandre y Guillou Damián, en el noveno lugar, y en el décimo los daneses Peter Krüger y Dennis Dengs Andersen (Hempel Dong Energy), que hoy perdieron lo que habían recuperado ayer.

Todo puede cambiar mañana, en que los diez primeros disputarán la Medal Race, prueba final que puntúa doble y que no se puede descartar. La emoción para conocer el podio se mantendrá hasta el final, un podio que recibirá un merecido reconocimiento a las 17 horas, en la ceremonia de entrega de premios, que se celebrará en los locales del Club Nàutic S’Arenal.
El resto de competidores terminaron hoy su participación en el Europeo – Madrid 2016, entre ellos dos tripulaciones españolas, que navegaron las finales en el grupo Plata: los gallegos Manuel Jiménez y Jesús García (Caixanova), del Club Náutico de La Coruña, subieron al puesto 41, y los canarios Javier Padrón y Juan González (Audicanarias.com) también remontaron unas plazas, terminando finalmente en la posición 49.


5ª JORNADA

Doblete español en el Campeonato de Europa – Madrid 2016 de la clase olímpica 49er, con el oro para Iker Martínez y Xabi Fernández y la medalla de plata para los hermanos Federico y Arturo Alonso. El evento, que se ha disputado en el Club Nàutic S’Arenal, en Mallorca, vivió hoy una final de infarto que permitió al dúo vasco conseguir su tercer título europeo, el segundo consecutivo, y al tándem asturiano llevarse su primera medalla en un campeonato. Al tercer cajón del podio subieron los ucranianos Rodion Luka y Geogiy Leonchuk, que se vieron superados por los Alonso.

Los diez mejores del Campeonato de Europa – Madrid 2016 de 49er se enfrentaban hoy en la Medal Race, prueba final que no se puede descartar y que puntúa doble. Para esta decisiva manga, que iba a decidir el podio, las condiciones de la famosa bahía de Palma cambiaron radicalmente respecto a los días anteriores, y el viento sopló de tierra, de componente este-sudeste, con continuos cambios en la dirección y subidas y bajadas de intensidad (nueve nudos de media), y con el mar plano.

Con estas condiciones la flota navegó muy junta y las posiciones variaron continuamente en el campo de regatas montado frente al Club Nàutic S’Arenal, hasta el punto de que una tripulación que pasaba primera en barlovento luego llegaba última a sotavento, como les ocurrió a los hermanos italianos Pietro y Gianfranco Sibello, actuales líderes del ranking mundial, aunque posteriormente consiguieron remontar y finalizaron la Medal Race segundos.

Pero las miradas en esta última prueba del Europeo – Madrid 2016 estaban centradas en los dos tándems españoles. Iker Martínez y Xabi Fernández (Grand Krust Movistar), oro en Atenas 2004 y representantes nacionales en Pekín 2008, afrontaban esta prueba final liderando la flota con cuatro puntos de ventaja sobre los ucranianos y con ocho sobre los asturianos, que eran terceros. Eran líderes desde la primera jornada, y sólo habían cedido la primera posición un día.

Los vascos salieron con el objetivo claro de que podían revalidar el título europeo que consiguieron el año pasado en Sicilia, y lo hicieron. En la primera ceñida acertaron el role yendo hacia la izquierda del campo de regatas, junto a los italianos Sibello, y llegaron a barlovento en segunda posición, mientras que sus sparring, Federico y Arturo Alonso (Alfa Romeo), pasaban quintos, por delante del equipo ucraniano. El dúo austriaco, que ayer se colocó cuarto de la general, también estaba por atrás.

A partir de aquí los españoles se dedicaron a controlar a sus máximos adversarios. Los hermanos Alonso, que corren por el Real Club Astur de Regatas de Gijón, lo hicieron muy bien y, tras unos cuantos altibajos, consiguieron mantener su quinta posición en la línea de meta, mientras que los bicampeones mundiales españoles no estuvieron acertados en la última popa y entraron finalmente octavos. Pero sus máximos contrincantes quedaban por debajo del quinto puesto: los ucranianos Luka y Leonchuk, novenos; los austriacos Delle Kart y Resch, séptimos, y los americanos Wadlow y Rast, sextos.

Así, Iker Martínez y Xabi Fernández se proclamaron campeones de Europa con dos puntos de ventaja sobre sus compatriotas y compañeros del equipo de la Real Federación Española de Vela, Federico y Arturo Alonso. Es el tercer título europeo para el tándem vasco, que ya consiguió la máxima corona continental en 2002 y el año pasado. Además, en su palmarés acumula dos bronces europeos, en 2000 y 2006, y una plata en 2001. Para los asturianos, en cambio, se trata de su primera medalla.

Los ucranianos Rodion Luka y Geogiy Leonchuk (Transbunker) se tuvieron que conformar con la medalla de bronce del Campeonato de Europa – Madrid 2016, a cuatro puntos de los asturianos y con dos puntos de rédito sobre los cuartos clasificados, que fueron los austriacos Nico Luca Marc Delle Karth y Nikolaus Leopold Resch (Hobas), y que con su actuación en este evento organizado por el Club Nàutic S’Arenal fueron seleccionados para representar a su país en Pekín 2008. En quinta posición quedaron finalmente los australianos Nathan Outteridge y Austin Ben, vigentes campeones del mundo de la clase y que consiguieron ganar la Medal Race, poniendo así un estupendo broche final a un campeonato que iniciaron con muy mal pie.


Fotos crédito: Neus Jordi y Tomeu Bibiloni

      

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.