e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Julio 2007

El Desafío Español es el Challenge of Record para la 33ª Americas Cup
 
 
La Real Federación Española de Vela cede el testigo al Club Náutico Español como club desafiante en la próxima edición

Después de que los suizos del Alinghi consiguiesen el quinto triunfo, en la serie de la final America’s Cup Match, ante el Emirates Team New Zealand y ganar, por segunda vez, la Jarra de las Cien Guineas, el proyecto español firmaba en la cubierta del Vava, barco de Ernesto Bertarelli, el prótocolo de la 33ª America’s Cup, entre la Sociedad Náutica de Ginebra y el creado Club Náutico Español para ser el Challenge of Record, primer desafiante.

En la firma estuvieron presentes, por parte española, Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte, Francesc Camps, presidente de la Generalitat Valenciana; Ignacio Sánchez-Galán, presidente de Iberdrola y Manuel Chirivella, presidente del Náutico Español. Mientras que por parte suiza estuvieron Hamish Ross, Consejero General del Alinghi y Pierre-Yves Firmenich, presidente de la Sociedad Náutica de Ginebra, club defensor

La Real Federación Española, por tanto, cede el testigo al Club Náutico Español, como club desafiante a la 33ª America’s Cup. Cabe recordar que el proyecto español ha navegado, en la presente edición, bajo la bandera del ente federativo

El Desafío Español 2007 será Challenger of Record de la 33ª America´s Cup, según ha confirmado hoy Agustín Zulueta, director General Técnico-Deportivo del sindicato español, en la rueda de prensa celebrada en la base del equipo. Por primera vez en la historia de esta competición un equipo español ostenta esta posición.

Zulueta añadió que "tras los resultados obtenidos en la pasada edición el Desafío Español 2007 ha pasado a ser un equipo grande y sólido. Cuando se barajó la posibilidad que el equipo suizo volviese a ganar la Copa se consultó con el presidente del Desafío Español 2007, Ignacio S.Galán, y desde hace un mes y medio se ha estado negociando para que fuéramos el primer desafiante de la próxima Copa América".

Por su parte, hoy la organización del evento America´s Cup Mangament (ACM) ha hecho público el protocolo de la próxima edición en la que el Desafío Español 2007 figura como Challenger of Record y ha participado en su elaboración "es un protocolo justo y equilibrado. Después de estos años conocemos la manera de actuar de ACM. Con las nuevas reglas se ha reforzado la actuación del Jurado de Regatas y el papel de los árbitros. A nuestro juicio el protocolo es el adecuado", señaló el abogado del equipo español, Jose María Alvarez, presente en la rueda de prensa.

Igualmente, Manuel Chirivella, Presidente del Club Náutico Español de Vela, dijo que la creación del nuevo club viene justificada por la exigencia de que legalmente para ser Challenger of Record era necesario que un Club amparase toda la vela española. "Es cierto que se ha hecho deprisa, pero las circunstancias así lo requerían", concluyó Chirivella

Zulueta aseguró también que "aunque hoy no se sabe donde será la próxima America´s Cup, ni el año de celebración, la próxima Copa América no podrá irse fuera de Europa. Es una buena noticia para todos los Challengers".

Una de las novedades del protocolo de la 33ª America´s Cup es que las embarcaciones estarán sujetas a una nueva clase: 90 pies, es decir 27, 4 metros de eslora. Son barcos con grandes dimensiones y con mayor tripulación a bordo. "Hemos fijado 18 meses como mínimo desde la aparición de la nueva clase hasta la competición", según el jefe del sindicato español.

Finalmente, el Presidente del Club Náutico de Vela Español, Manuel Chirivell, aseguró que el Desafío Español 2007 "es el proyecto más importante de la vela española. Hace cuatro años no teníamos nada, ahora tenemos unas base, un equipo y somos Challenger of Record. Algo deseado siempre por los aficionados y profesionales de la vela".


Comunicado Club Náutico Español de Vela

En relación con el comunicado emitido por el Golden Gate Yacht Club de San Francisco, y sin afán alguno de abrir una polémica, pero sí de clarificar las afirmaciones que en el mismo se vierten, el Club Náutico Español de Vela, como Challenger of Record quiere hacer público las siguientes consideraciones:

Sobre la pretendida "invalidez" del acuerdo firmado, acogiéndose a los requisitos definidos por el Deed of Gift, queremos señalar que existen antecedentes del propio Estado de Nueva York que avalan la candidatura española que son los que contempló el Alinghi para aceptarla.

Respecto a la obligatoriedad del Club Desafiante de celebrar una regata en aguas abiertas exigida por el Deed of Gift no se especifica si debe ser antes o después de la aceptación de su propuesta. En ese sentido, el Club Náutico Español de Vela ya ha organizado la celebración de dos regatas en Santander a lo largo de este mes de Julio.

El hecho de no conocerse aun la fecha y el lugar de la celebración de la 33 edición de la América´s Cup no es potestativo del Club Náutico Español de Vela y al igual que el resto de los equipos participantes espera con interés que se produzca cuanto antes y que la competición se celebre en aguas de Valencia.

Por otra parte, queremos recordar que al finalizar la 3l edición de la America´s Cup también se desconocía el lugar y la fecha donde se celebraría la 32 edición, tardándose varios meses en conocer la ciudad escogida, siendo en aquella ocasión el BMW Oracle el Challenger of Record.

Por último, queremos subrayar que el espíritu que ha presidido las negociaciones con el Defender por parte del CNEV ha sido el de conseguir alcanzar una competición transparente, justa y equitativa para todos los participantes para lo que se han creado instrumentos conjuntos de gestión que esperamos aporten una mayor agilidad y eficacia al desarrollo de la misma.

 

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.