e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Noviembre 2006

La náutica deportiva en auge
 
 
La náutica deportiva y de recreo en España es un sector en auge. Este sector generó en 2005 un volumen de negocio aproximado de 2.000 millones de euros, con un crecimiento estimado de un 7%, respecto al año anterior; representando aproximadamente un 0,5 % del PIB español y dando empleo directo a unos 11.000 trabajadores (fuente: Informe Económico de octubre de 2006 de Fira Barcelona). En 10 años, hemos pasado de 64.000 amarres a 108.000, y de 223 puertos deportivos a 323.

Acaba de terminar el 45º Salón Náutico Internacional de Barcelona, su edición más importante hasta el momento, situándose ya entre los tres primeros salones náuticos en Europa con el de Düsseldorf y el de Génova. La Real Liga Naval Española (RLNE) organizó la V Mesa de Turismo Náutico con la colaboración de la Asociación de Industrias Comercio y Servicios Náuticos (ADIN). La Mesa llevaba por título la "Actualidad de la Náutica de Recreo: futura Ley General de Navegación Marítima, fiscalidad, charter y beneficiosos vínculos con el turismo".

Miquel Guarner, Secretario General de ADIN, expuso los obstáculos actuales a la expansión del sector: la falta de infraestructuras, la falta de amarres en particular corroborada por el Ministro de Industria, Comercio y Turismo Joan Clos en la inauguración del Salón, que impide la entrada de nuevos usuarios; el agravio comparativo en política fiscal con otros países europeos; una obsoleta normativa de navegación de 1885; la errónea equiparación de la marina mercante con la marina de recreo; y, en comparación con el entorno europea, disponemos de las titulaciones más complejas de obtener y las más costosas.

En cuanto a la falta de amarres, existe un debate sin una solución clara, que no es otro que el conflicto competencial entre las Comunidades Autónomas y el Estado, a la hora de acometer la planificación de los puertos deportivos. Los títulos competenciales de puertos deportivos y medio ambiente son, entre otros, los títulos discutidos.

Carlos Bosch, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Patrones de Yate, señalaba también que el charter náutico es ocio y no transporte y que como tal debe ser tratado por la normativa. En cuanto a las titulaciones necesarias para el manejo de las embarcaciones, otro eterno problema sin resolver, manifiesta que las empresas de charter náutico necesitan que en ellas trabajen profesionales del charter, con conocimientos adecuados a la actividad. Propone como solución que se lleve a efecto un curso puente eminentemente práctico para quien ejerza el charter (marinos mercantes, patrones de yate...).

Por otro lado, la náutica deportiva y de recreo no puede olvidarse del turismo si quiere crecer y desarrollarse. Luis Manzano, miembro del Consejo Asesor de la Estación Náutica Mar Menor, expuso el concepto de estación náutica, cuya finalidad primordial es lograr la desestacionalización turística en su entorno.

El turismo náutico es una oportunidad para los destinos y una oportunidad por descubrir para muchos turistas. Señala Aragón que la proporción entre número de habitantes y amarres existentes en España nos ilustra que la situación del sector náutico en nuestro país todavía es una asignatura pendiente y con un gran futuro: efectivamente, el número de 176 personas por embarcación está muy lejos de las 7 de Finlandia y Noruega, o de las 10 de Holanda, 39 de Reino Unido, 48 de Francia ó 72 de Italia.

Para mejorar y potenciar el sector, Guarner propone tres herramientas: la unión del sector en asociaciones y federaciones para desarrollar un lobby eficaz; el diseño de mejores políticas de marketing y comunicación (destaca en este punto el apoyo de la prensa especializada en náutica) y el mejor aprovechamiento del Canal de Internet para llegar más y mejor a la demanda, popularizando este sector.

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.