e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Abril 2014

Graves daños a la náutica en México por el embargo de embarcaciones
 
 
Tras la auditoría del 26 de noviembre por una dependencia del SAT, 337 barcos fueron embargados, aun con su documentación en regla.

El pasado 26 de Noviembre, 337 yates extranjeros fueron embargados aún teniendo las documentaciones en regla. La Asociación Mexicana de Marinas Turísticas emitió un comunicado en el que lamenta el grave daño que se le está causando al turismo náutico en México, por el embargo de hasta 4 meses al que fueron sometidas 337 embarcaciones de bandera extranjera que se encontraban en marinas mexicanas, como las de Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y La Cruz de Huanacaxtle, cuando a la fecha la gran mayoría de ellas han mostrado que tienen todos sus papeles en regla.

Dicha asociación ha tenido diversas reuniones con funcionarios de la Secretaría de Turismo para tratar de sensibilizar a las autoridades del impacto de la decisión y buscar reducir el daño que ya se le está haciendo a este segmento que es uno de los más productivos del ámbito turístico puesto que se trata de turistas de alto poder adquisitivo que dejan una abundante derrama económica en los puertos que visitan, pero además los recomiendan o no de acuerdo a sus experiencias. Carlos Verjan, gerente de la empresa de servicios náuticos Opequimar, relató a este medio hasta el momento las marinas del país solicitan la liberación inmediata de las embarcaciones embargadas que tengan sus documentos en regla;.

Cabe recordar que fue el pasado 26 de noviembre cuando se realizó una sorpresiva visita de personal de la Auditoría General de Comercio Exterior (Agace) dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que practicó una visita domiciliaria para verificar la legal estancia o tenencia de las embarcaciones en el país, lo que fue simultáneo en 11 marinas del país.

Sin embargo, argumentó que el personal del Agace mostró un total desconocimiento de la normatividad en la materia, de los formatos aplicables y de la documentación que se suele portar o no en las embarcaciones, lo que derivó en el embargo de 337 embarcaciones, cuyos dueños de origen extranjero están sumamente molestos por la arbitrariedad, y han corrido la voz entre otros navegantes de que eviten llegar a México porque se está incurriendo en este tipo de prácticas que engloban con el calificativo de abusivas. El entrevistado comentó que desde el inicio la dicha auditoría estuvo "plagada de arbitrariedad e irregularidades", puesto que los agentes de la Agace estuvieron acompañados por elementos de la Marina que les escoltaron con armas largas en posición de ataque "como si fueramos delincuentes".

Posteriormente revisaron las embarcaciones que les parecieron más grandes, recientes y costosas y estuvieron arbitrariamente subiéndose y revisando el interior de las embarcaciones buscando números de serie "cuando estos se encuentran en el exterior y en la parte trasera de las embarcaciones", además "a la hora de revisar los documentos no reconocieron ni validaron permisos de importación temporal vigentes ni facturas mexicanas y pedimentos de importación definitiva".

 

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.