e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Mayo 2012

La estafa de las titulaciones náuticas
 
 
Estaba en boca de muchos aficionados. La Guardia Civil ha desmantelado una red dedicada al lucrativo negocio de hacer aprobar a la gente el examen de patrón de embarcaciones a cambio de una suculenta cantidad de dinero.

24 personas han sido detenidas en Valencia hace unos días por fraude en los exámenes para la obtención del título de patrón de embarcación de recreo y han ingresado ya en prisión. Uno es el máximo responsable de la empresa Escuela Náutica Valencia, dedicada a la formación de alumnos para obtener los diferentes títulos de Náutica Recreativa y que cuenta con dos centros en Valencia y se anuncia en Internet con el eslogan "¡Somos las escuela náutica con mayor número de aprobados... Garantizado!".

Los tramposos utilizaban dos métodos para conseguir hacer aprobar a sus clientes. Directamente falsificaban los DNI de los alumnos para mandar a una persona que los suplantase en las pruebas o recurrían a un sofisticado sistema de comunicación para chivar las respuestas durante el examen. Hasta 9 personas adiestradas en aprobar los exámenes y utilizadas como suplantadores han sido detenidas. Otras 10 personas detenidas estaban haciendo el test con 'pinganillo'.

Este último parece ser el caso del piloto de motociclismo Daniel Pedrosa, aunque hay otros deportistas de élite implicado. Ángel, delantero del Elche en Segunda División, también fue cazado.

El sistema propuesto por la organización consistía en un sofisticado equipo al más puro estilo James Bond. Algunos alumnos llevaban, además del auricular, una microcámara que captaba las cuestiones planteadas en el examen. Desde un domicilio particular se recibía la señal de vídeo y se transmitían las respuestas correctas. La Guardia Civil, practicó tres registros en Valencia durante los cuales se incautó de una veintena de teléfonos móviles y demás equipos de sofisticada electrónica como inhibidores de frecuencia, documentos falsos y tintas de falsificación.

A los detenidos por hacer trampas se les acusa de delito de estafa, pertenencia a organización criminal, falsificación de documento público y usurpación de estado civil.

 

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.