e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Enero 2011

Medusas también en invierno
 
 
El cambio en manos del hombre sobre nuestro ecosistema Mediterráneo continúa hacia el desastre. Las medusas suelen aparecer en verano, pero los cambios de temperatura de las aguas mediterráneas, así como la eliminación sistemática de los peces por la sobrepesca ha propiciado la invasión de medusas también en invierno.

Las medusas son depredadores muy voraces capaces de alterar los ecosistemas marinos, ya que se alimentan directamente de larvas de peces y compiten por el alimento con otros organismos del zooplancton, alterando de forma drástica la estructura trófica de los ecosistemas marinos. Según un estudio internacional, realizado durante los últimos 50 años desde el Centro Oceanográfico de Baleares, se confirma la proliferación de la medusa Pelagia Noctiluca de forma intensa.

Desde 2002 la frecuencia de estos organismos en el Atlántico nororiental es también mayor, incluso en invierno, debido a que éstos han sido más cálidos, con la tendencia a aparecer más temprano y más tiempo en su ciclo anual.

El estudio, que se ha publicado en la revista Biology Letters, recoge 50 años de análisis y demuestra que durante los inviernos más cálidos se favorece la entrada de la corriente superficial al Mar Mediterráneo a través de Gibraltar, y con ella las condiciones adecuadas para las medusas. Esta especie prolifera en las costas españolas, donde hay más alimento que en las zonas oceánicas.

Su abundancia ya llamó la atención, además de en verano, en el otoño e invierno de 2007 y durante la primavera 2010. Este incremento de medusas a lo largo del año afecta a las pesquerías, a la acuicultura y al turismo, por sus efectos tóxicos y el veneno de las células urticantes y por aparecer especialmente en verano causando un importante efecto socio-económico. El aumento de la cantidad y del tiempo de permanencia de las medusas se debe sobre todo a la sobrepesca, y a los efectos del cambio climático y el calentamiento de los mares.

 

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.