|
|
|
|
| Diciembre 2010 | BWR: El Central Lechera Asturiana rumbo a Barcelona | | | | El IMOCA Open 60 “Central Lechera Asturiana” de Juan Merediz y Fran Palacio se despedía este mediodía de Sanxenxo para poner rumbo a Barcelona, desde donde se dará el pistoletazo de salida de la Barcelona World Race, única vuelta al mundo a dos y sin escalas.
“La idea es aprovechar la borrasca que tenemos ahora sobre Galicia para bajar rápido el Atlántico, cruzar el
Estrecho de Gibraltar y no quedarnos encalmados en el Mediterráneo” relataba Merediz, quien continuaba explicando: “Esperamos estar en Valencia dentro de cuatro días y poder disfrutar de la familia un poco más. Después, saldremos hacia Barcelona para llegar allí el día 12”. Por delante, más de 900 millas que el “Central Lechera Asturiana” tendrá que recorrer o hasta llegar a su primer destino: Valencia.
Con todo ya cargado en el “Central Lechera Asturiana”, Merediz y Palacio hacen balance tras más de un año en
Sanxenxo: “Ha sido el mejor lugar en el que podíamos estar. Sanxenxo nos ha acogido como a uno más y a nivel técnico es un gran lugar ya que tienes todo tipo de condiciones con sólo salir de la Ría”.
EL “CENTRAL LECHERA ASTURIANA” SUFRE UNA DESARBOLADURA RUMBO A BARCELONA
- Sucedía esta madrugada frente a la costa portuguesa
- La tripulación no ha sufrido daños personales y se dirige, al igual que el equipo de tierra, hacia la localidad lusa
de Cascais
El IMOCA Open 60 “Central Lechera Asturiana”, de los asturianos Juan Merediz y Fran Palacio, ha sufrido la pasada madrugada la desarboladura de su palo frente a la costa portuguesa.
La tripulación está en perfecto estado ya que nadie ha sufrido daños personales y el equipo de tierra se dirige
hacia la localidad lusa de Cascais. Juntos, llevarán a cabo las evaluaciones de los daños sufridos.
EL “CENTRAL LECHERA ASTURIANA” ENTRA EN PUERTO SHERRY
- Las duras condiciones climatológicas en el Estrecho de Gibraltar, con viento de componente Este de 30 nudos de intensidad, obliga a posponer el cruce del estrecho hasta la madrugada del lunes
La cuenta atrás sigue para el "Central Lechara Asturiana" y el objetivo se mantiene intacto: poder tomar la salida de la Barcelona World Race el próximo día 31 de diciembre. Hace más de 60 horas, el barco desarbolaba frente a la costa de Cascais, en Portugal, para, posteriormente retomar el trayecto hacia Barcelona gracias a un aparejo de fortuna. Ahora, el temporal en el Estrecho de Gibraltar – donde se esperan más de 30 nudos de intensidad del Este- hace que el equipo tome una nueva decisión: parar en Puerto Sherry (Cádiz) a la espera de que las condiciones amainen. Todo indica que en unas 36 horas horas la situación se calmará y el “Central Lechera Asturiana” podrá continuar su trayecto.
El equipo de tierra, con la inestimable colaboración de la organización y del resto de los equipos, prosigue a su
vez con los trabajos de preparación del nuevo palo. Sin duda, un trabajo que se ha visto perjudicado por el cierre del espacio aéreo ya que transportar las piezas hasta Barcelona se está convirtiendo en toda una aventura. Sea como sea, el equipo de tierra del “Central Lechera Asturiana” no se rinde en su tarea de volver a arbolar el barco una vez éste haya conseguido llegar a Barcelona.
Juan Merediz, patrón del "Central Lechera Asturiana", afirmaba esta mañana: "La tripulación del barco está
dando todo sí para traer el barco a Barcelona cuanto antes, pero en el Estrecho de Gibraltar las condiciones van a ser tremendamente difíciles y, ante todo, está la seguridad". Sobre las complicaciones surgidas a causa del cierre del espacio aéreo español, Merediz afirmaba tener un “plan B” ya preparado: "Estamos barajando la posibilidad cruzar al Reino Unido en un Ferry desde Santander para recoger las crucetas del que será nuestro nuevo palo y, sin bajarnos casi de Ferry, volver a España para traerlas por carretera desde Santander hasta Barcelona".
EL “CENTRAL LECHERA ASTURIANA” CRUZA EL ESTRECHO DE GIBRALTAR
El “Central Lechera Asturiana” cruzaba esta madrugada el Estrecho de Gibraltar tras abandonar Puerto Sherry (Cádiz) ayer lunes, día 6 de diciembre. Así las cosas, el barco de Merediz y Palacio continúa su travesía hacia Barcelona después de desarbolar frente a la costa portuguesa, situación que superaba gracias a un improvisado aparejo de fortuna. Ahora, el barco de Merediz y Palacio se encuentra a escasas cien millas de Cabo de Gata en su ruta hacia Barcelona.
“Fue como esperábamos: más de 30 nudos del Este en el Estrecho… Era una locura cruzar en esas condiciones,
así que tomamos la decisión adecuada” relataba Juan Merediz, patrón del “Central Lechera Asturiana”. “La situación amainó, así que podemos continuar con total seguridad. Aunque todavía hay mucha mar, el viento ha caído muchísimo así que vamos tranquilos, con vientos de unos diez nudos de intensidad” relataba el asturiano que, al igual que el resto del equipo, confía en tomar la salida de la Barcelona World Race el próximo 31 de diciembre.
- El Tetris del “Central Lechera Asturiana”
Si en el mar las cosas no están resultando nada sencillas –navegar con un improvisado aparejo de fortuna no es
fácil para nadie-, en tierra se trabaja a destajo. Así, Juan Merediz, que sigue al barco por carretera, está encargándose de las velas, por lo que los viajes Barcelona-Valencia, Valencia-Barcelona se han convertido en lo más habitual, tal y como relataba el asturiano: “Ahora me voy a Barcelona en furgoneta y, en cuanto la apague, me vuelvo a Valencia para seguir de reuniones con los veleros. No podemos ni queremos parar. Hay que tener todo bien atado cuanto antes”.
Por su parte, Eduardo Marín no se da por vencido y ahora, con la huelga de controladores ya olvidada, sigue
trabajando mano a mano con los ingenieros para que todo lo relacionado con el palo esté preparado cuando el “Central Lechera Asturiana” llegue a Barcelona. Y mientras tanto, Juan Pinacho desde Sanxenxo mantiene la alerta mientras organiza el traslado de materiales.
“Están haciendo verdaderos malabarismos” comentaba Merediz, quien se muestra tremendamente agradecido a
“su” equipo de tierra.
EL “CENTRAL LECHERA ASTURIANA” CONTINÚA SU ODISEA HACIA BARCELONA
- Hoy realizará una escala técnica en Valencia para adelantar trabajos en la base del palo
El “Central Lechera Asturiana” ha llegado a Valencia, donde está previsto que sea revisado por el equipo de ingenieros liderado por David Banarby; y es que ahora ha llegado el momento de comprobar “que todo lo que se hizo sobre papel se puede cumplir” explicaba Juan Merediz.
El objetivo es claro: realizar un chequeo lo más completo posible ya que el paso de un palo rotatorio a uno fijo
hace que se tengan que modificar muchas cosas a bordo del “Central Lechera Asturiana”, algo que explicaba Juan Merediz al afirmar: “El nuevo aparejo hace que tengamos que estudiar detenidamente la base del palo y además, tendremos que modificar las velas de proa, algo que se hará en North Sails, en Valencia. Están siendo días frenéticos en los que tomamos decisiones complicadas una tras otra”.
La idea ahora es que el “Central Lechera Asturiana” abandone Valencia mañana viernes, día 10 de diciembre, a
primera hora de la mañana.
Y mientras tanto, el resto del equipo, en colaboración directa con la organización, sigue trabajando a destajo
para que el “Central Lechera Asturiana” esté en la salida de la Barcelona World Race. “El apoyo que toda la organización de la FNOB, liderada por Andor Serra, no está prestando será determinante para que podamos llegar a la salida. Queremos agradecerles todo lo que están haciendo por nosotros. Gracias a ellos, nuestro equipo de tierra avanza un poquito más cada día para que podamos tener el barco list el próximo 31 de diciembre” concluía Juan Merediz.
| | | | | |
|
|
|
© Copyright 2015 Fondear, S.L.
|
|