e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Diciembre 2010

ADIN presenta propuestas para reformar el alquiler de embarcaciones
 
 
ADIN presenta propuestas para reformar el alquiler de embarcaciones y potenciar su crecimiento

La asociación ve “urgente” reformar una normativa regulada por una orden ministerial de1985 para potenciar uno de los sectores náuticos que ha crecido pese a la crisis.

La directora general de la Marina Mercante ha aprovechado su paso por el Salón Náutico de Barcelona para recoger personalmente las propuestas que ella misma encargó a ADIN.

La Associació d'Indústries, Comerç i Serveis Nàutics (ADIN)ha entregado recientemente a M ª Isabel Durántez, directora general de la Marina Mercante, sus propuestas para reformar la normativa que regula el alquiler de embarcaciones en España, popularmente conocido como chárter. La asociación ha aprovechado la visita de Durántez al Salón Náutico de Barcelona para hacerle entrega de un documento que contiene una lista de mejoras al vigente marco regulatorio con el objetivo de evitar “las disfunciones que la actual legislación genera a la explotación económica de las embarcaciones de recreo ya que ha sido concebida para el transporte marítimo o de pesca”, según señala el texto.

ADIN propone reformar la normativa, regulada por una orden ministerial de 1985 y que afecta a todas las embarcaciones de la lista 6 ª, “para poder explotar las posibilidades económicas de un sector que, pese a la crisis ha crecido, y contribuir así a su crecimiento”, según valora Òscar López, presidente de la entidad que también ha remarcado “la urgencia de llevar a cabo la reforma”. Así, entre las propuestas algunas son relativas a aspectos generales de la actividad, como definir el chárter como la cesión de una embarcación para una o varias personas, con o sin tripulación, para poder eximir la actividad del impuesto de matriculación; la exención de abanderar los barcos de la Unión Europea, o bien establecer un censo de embarcaciones extranjeras.

En cuanto al alquiler de una embarcación sin tripulación, ADIN emplaza a la Dirección General de laMarina Mercante a supeditar el número de personas que se puedan embarcar a la zona de navegación y al certificado de conformidad y material de seguridad en lugar del despacho del buque. También pide un nuevo mecanismo para reconocer las titulaciones náuticas de ciudadanos extranjeros. Por lo que se refiere al chárter con tripulación, apuesta por crear un despacho por un periodo de medio año y también la posibilidad de que se reconozcan los títulos profesionales de la Unión Europea y que se permita a un mismo patrón trabajar en barcos de diferentes empresas. El documento presentado también propone que las embarcaciones puedan estar dadas de alta para trabajar con o sin tripulación. Associació d’Indústries, Comerç i Serveis Nàutics (ADIN)

 

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.