e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Octubre 2010

Aumenta la piratería en Somalia
 
 
Tanto es así que el gobierno Español acaba de aprobar un Real Decreto que regula el procedimiento para la subvención de ayudas para mejorar la seguridad de la flota pesquera española de atuneros que faenan en aguas del Océano Indico. La idea consiste en subvencionar hasta en 25% de los gastos y con un tope de 1,9 millones de euros, en la contratación de servicios de seguridad privada a bordo de los pesqueros. Los equipos de seguridad embarcados están formados por equipos profesionales entrenados en técnicas de ataque y defensa y provistos de armas de asalto y sofisticados sistemas de defensa.

Y es que la cosa no ha ido a menos en esta temporada 2009-2010 para cualquier tipo de barco que navegue no sólo en las cercanías del cuerno de Africa, sino incluso hasta 1.000 millas mar adentro de las costas de Somalia, lo cual incluye las aguas de Seychelles. Aunque los objetivos de los piratas son los buques mercantes, tampoco se salvan los barcos de recreo, incluso los de pequeñas esloras.

En Octubre de 2009 una pareja de navegantes ingleses que se encontraban en ruta desde las Seychelles hacia la isla de Zanzibar en Tanzania, en un velero de 12 metros fue interceptada y hecha prisionera por los piratas somalies pidiendose un rescate inicial de 7 millones de dólares. El barco fue encontrado a la deriva y los piratas comenzaron a negociar el precio del rescate sin haberse resuelto aún a fecha de hoy este secuestro.

Reino Unido, como por ejemplo Australia o Canada tienen la política de no negociar ningún tipo de rescate con los piratas. Otro paises como España o Dinamarca consiguen resultados positivos gracias a las negociaciones secretas con pagos de rescates, mientras que por ejemplo Francia recurre a la fuerza con resultados a veces trágicos como el ocurrido en 2008 cuando la pareja Florent y su marido el joven navegante Lamaçon fueron hechos prisioneros cuando navegaban en un pequeño velero con su pequeño hijo de 3 años. En el tiroteo con los piratas en el intento de rescate por la fuerza, el padre perdió la vida.

En Septiembre 2010, hasta 17 mercantes han sido capturados por los piratas somalíes que campas a sus anchas, pues el país practicamente no tiene ningún tipo de gobierno, y los barcos pueden ser secuestrados y amarrados en la costa mientras los piratas negocian los diferentes rescates. Las patrullas de vigilancia de naciones occidentales no son capaces de proteger el importante tráfico de hasta 20.000 cargueros, que circula por estas aguas. Son 1,5 millones de millas náuticas cuadrada a vigilar en donde los piratas operan de forma ininterrumpida y con casi una total impunidad.

   

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.