|
|
|
|
| Marzo 2010 | Trofeo Princesa Sofía Mapfre | | | | 1ª JORNADA
Alabau empieza el Princesa Sofía Mapfre en el podio
Cerca de 1.000 participantes han disputado la jornada inaugural de la cita española de la Copa del Mundo con vientos flojos e inestables
La Copa del Mundo de vela olímpica y paralímpica ha vivido hoy su jornada inaugural en la bahía de Palma de la mano del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, con vientos ligeros e inestables que han dificultado la tarea de las tripulaciones españolas. Marina Alabau ha empezado en el podio de RS:X F, mientras que en Star han sorprendido los gallegos Fernando García Lago y Jano Toro colocándose en la cuarta plaza, la misma que ocupa el tinerfeño Javier Hernández en Laser Standard. En 470 F, también apuntan alto la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos, que son quintas.
La windsurfista sevillana Marina Alabau (Movistar/Andalucía) ha empezado el 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre en el podio de la clase RS:X F, concretamente en la tercera posición tras sumar un sexto y un segundo. Y eso que ha sido un día difícil. “Con este poco viento las tablas tienen una velocidad muy similar, por lo que todo se reduce a los roles, la verdad es que ha sido un día bastante complicado”, ha explicado el entrenador del equipo preolímpico de windsurf femenino de la Real Federación Española de Vela, José Luis Piñana. La vigente campeona mundial y europea, que encabeza el ranking mundial desde hace más de tres años y que busca en aguas de la bahía de Palma su sexto triunfo consecutivo, ha sufrido este efecto en la primera prueba, pero en la segunda ha reaccionado. Sólo cuatro puntos la separan de la líder provisional, la italiana Laura Linares, que se ha marcado una victoria y un tercer puesto. La segunda es la francesa Charline Picon, a sólo un punto de la española diploma olímpico en Pekín.
Su compañera en el equipo de la RFEV y en el Club Náutico Sevilla, Blanca Manchón (Andalucía/Roxy), no ha estado tan afortunada: “He partido un sable justo antes de la salida de la primera manga y he tenido el tiempo justo para cambiarlo, de hecho me ha dado tiempo gracias a una llamada general que han hecho los chicos. En cualquier caso con el ajetreo de cambiar el sable no he podido concentrarme en el planteamiento de la táctica, y por eso me ha ido mal”. Un octavo ha sumado la vigente campeona de la Copa del Mundo en esta primera manga, mientras que en la segunda se ha tenido que conformar con un décimo segundo, que la dejan en la novena plaza de la general. “He navegado mal, he ido por el centro y hoy era un día en que con tanto role tenías que ir a los extremos del campo de regatas, y con tan poco viento ha sido muy difícil adelantar, hemos tenido que remar a fondo pero ni así”. La campeona absoluta del Trofeo SAR Princesa Sofía del año pasado es consciente de que “aún quedan muchos días por delante” para subir posiciones. “El parte para mañana es de un buen viento, así que lo pondré todo para remontar”, ha añadido la olímpica de Atenas 2004.
El tinerfeño Javier Hernández (Caja Canarias/Plátano de Canarias/USP La Colina/RCNT) ocupa la cuarta plaza provisional de la clase Laser Standard. El vigente subcampeón europeo ha rozado el podio porque se encuentra empatado con el tercero, el ruso Maxim Semerkhanov. Su compatriota Igor Lisovenko es el líder provisional de la clase, mientras que, de entre los españoles, el andaluz Pablo Guitián ha tenido una destacada actuación y se ha situado en el puesto décimo quinto.
Los gallegos Fernando García Lago y Jano Toro (Deporte galego) han comenzado con buen pie este 41 Trofeo Princesa Sofía Mapfre, dispuestos a entrar en el equipo preolímpico español de la clase Star. En la primera prueba han finalizado terceros y en la segunda han sido octavos. Con estos resultados ocupan la cuarta plaza de la general, encabezada por el equipo suizo compuesto por Flavio Marazzi y Enrico de Maria. Por el contrario, el campeón olímpico de Tornado Fernando Echavarri y su compañero, el asturiano Fernando Rodíguez (Movistar), se vieron perjudicados por un fuera de línea en la segunda manga del día, con lo que cayeron hasta la décimo cuarta plaza.
Al acecho de los lugares de podio está el equipo preolímpico español de 470 F. La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (Seland) salieron airosas de la difícil jornada de hoy, con vientos flojos y bastante inestables, al conseguir acabar en la quinta plaza. En séptima posición de la general se encuentran la mallorquina Marina Gallego y la menorquina Julia Rita (Mallorca-Élite Fitnes Club). La pareja balear no empezó bien y acabó la primera manga lejos de los primeros puestos, pero en el segundo parcial se rehizo y cruzó la línea de meta en el cuarto lugar.
Los hermanos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) son la principal baza española en la clase 49er. De momento, la pareja asturiana se ha situado en la sexta plaza tras lograr un tercer y un noveno puesto en los dos parciales. “Estamos contentos –han valorado- porque hemos entrenado poco y la verdad es que con dos grupos de 30 barcos es fácil pinchar, y en cambio estamos allí”. Discreto inicio para los gallegos Carlos y Antón Paz (Mejillón de Galicia). El campeón olímpico de Tornado y su hermano han navegado muy lejos de los primeros puestos y han acabado en el puesto 41, tal como se esperaban, ya que llevan sólo unos meses en esta clase. Los líderes de la categoría son los franceses Emmanuel Dyen y Sthéphane Christidis, segundos de la clasificación mundial de la ISAF.
En categoría masculina del windsurf olímpico, los dos españoles mejor colocados son el gaditano Juanma Moreno y el alicantino Iván Pastor (Movistar), que van empatados a puntos, en la décimo tercera posición. “Me ha dado mucha rabia porque en la primera he empezado bien pero en la segunda ceñida el role ha entrado en mi contra y me han pasado unas diez tablas, menos mal que he conseguido recuperar un poco y quedar el décimo cuarto”, ha dicho un decepcionado Pastor, que en la segunda manga ha salido muy mal y ha tenido que verse obligado a ir remontando, para acabar el décimo sexto en este parcial. Más contento estaba el andaluz, que ha sumado un décimo segundo y un décimo octavo, en una prueba en que ha salido muy bien pero en que también se ha visto perjudicado por un role. “Me he quedado sin brazos de tanto remar, ha sido un día muy duro con tan poco viento”, ha exclamado Moreno.
En 470 M, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) tienen el objetivo de “darle la mano al Rey en la entrega de premios” del 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, en palabras del patrón. Sólo una prueba ha disputado su clase, 470 M, y han sumado un séptimo, un parcial que en la general se transforma en un décimo tercero ya que esta flota compite dividida en dos grupos. “Hemos llegado a ir quintos, luego hemos hecho un baile de posiciones con tanto role y hemos caído a la octava plaza, pero al final hemos conseguido ganar un puesto y entrar séptimos”, ha dicho Sarmiento. Los canarios José Antonio Medina y Emilio Jover han entrado un puesto por detrás y son décimo quintos, mientras que lideran la tabla los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page y los estadounidenses Stuart McNay y Graham Biehl, empatados con un triunfo cada uno.
En la clase paralímpica 2.4mR, el regatista español mejor colocado es el catalán Paco Llobets, que ha acabado en quinta posición.
2ª JORNADA
Rafa Trujillo se pone en cabeza en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre
Las baleares Marina Gallego y Julia Rita mantienen la segunda plaza en 470 y la canaria Susana Romero también es segunda en Laser Radial
Fantástico estreno hoy de Rafa Trujillo en el Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, que se disputa hasta el viernes en aguas de la bahía de Palma de Mallorca como tercer evento de la Copa del Mundo. Junto al liderato provisional del medallista olímpico andaluz, la cosecha de la segunda jornada para España incluye dos platas provisionales, para las baleares Marina Gallego y Julia Rita en 470 F y para la canaria Susana Romero en Laser Radial, mientras que la sevillana Marina Alabau es cuarta en RS:X F.
Un total de 649 embarcaciones y 959 regatistas de 43 países han competido hoy en aguas de la bahía de Palma, con vientos medios del Suroeste que han favorecido un brillante estreno para Trujillo (Puerto Alcaidesa/Andalucía). El campeón del mundo de 2007 ha conseguido un segundo y un tercer puesto en los dos parciales. Estos buenos resultados y la irregularidad de sus rivales han permitido al deportista linense alcanzar el liderato de la clase Finn. Rafa Trujillo tiene cinco puntos de ventaja sobre el noruego Peer Moberg, que es segundo, y seis sobre el croata Ivan Gaspic, que completa el podio provisional. Trujillo sin embargo es cauteloso: “Hay gente muy fuerte y el nivel es muy parejo, estoy contento por la regularidad que he mantenido, pero aún estando ahora en el podio mi objetivo se centra en quedar entre los ocho primeros”. Preguntado sobre los 30 nudos que se esperan mañana en el campo de regatas del Princesa Sofía Mapfre, Trujillo ha sido tajante: “Da igual el viento que haya, hay que navegar”.
La mallorquina Marina Gallego y la menorquina Julia Rita (Mallorca-Élite Fitnes Club) han conseguido aguantar la segunda posición de la clase 470 Femenino en una jornada muy complicada de vientos algo inestables. La pareja balear tiene por delante a las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Luisa Barbechan, que hoy se han aupado hasta la primera posición. Por el contrario, la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (Seland) han perdido un puesto en la general y son octavas.
Marina Gallego, contenta al término de la regata, ha señalado que “ahora lo importante es mantener la regularidad porque nuestra puntuación en la primera manga de ayer, a raíz del abordaje que sufrimos y de la compensación que nos dio el jurado, es variable en función del resto de pruebas a celebrar hasta el miércoles”. La mallorquina ha remarcado que las condiciones han sido hoy muy duras en la bahía de Palma, “porque había poco viento y en rachas, por lo que teníamos que encontrar los canales de viento hasta las boyas”.
La canaria Tara Pacheco se ha lamentado de que a pesar hacer unas buenas salidas, no habían sido capaces de aguantar el ritmo. Aún así se mostraba esperanzada porque “queda mucho campeonato por delante”.
Gran actuación de la canaria Susana Romero, que ha escalado dos puestos en la general y ya es segunda de la clase Laser Radial. La tinerfeña Alicia Cebrián también ha navegado a gran nivel, sobre todo en la segunda manga, en la que se ha anotado la victoria parcial. Gracias a este triunfo, Cebrián se ha colocado en la sexta plaza de la general, que lidera la checa Verónica Fenclova.
En la categoría femenina de tablas, la sevillana Marina Alabau (Movistar/Andalucía) ha caído de los puestos de podio. La vigente campeona mundial y europea ha empezado muy bien la jornada y ha conseguido la victoria en la primera manga, pero un decimocuarto en la segunda prueba le ha hecho perder un puesto en la general respecto a ayer, pasando al cuarto puesto. Pese a todo, la gran igualdad que se registra en los puestos de cabeza de la clase RS:X Femenino le permite mantener intactas sus opciones de triunfo. Su compañera del Club Náutico Sevilla y del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, Blanca Manchón, ha mejorado sus resultados en el día de hoy y sube hasta la séptima plaza de la general.
Cara y cruz para los regatistas españoles en la clase Laser Standard. El andaluz Pablo Guitián ha navegado a un gran nivel y se ha situado en el séptimo puesto. Sin embargo, Javier Hernández (Caja Canarias) ha pinchado en la primera prueba del día y ha cruzado la meta en el puesto 38. Pese a que en el segundo parcial ha mejorado y ha concluido en la sexta plaza, el tinerfeño ha finalizado el día en la decimosegunda posición de la general. La clase Laser Standard está liderada por el croata Tonci Stepanovic.
Los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) han iniciado la remontada en la clase 470 Masculino. De momento han subido hasta el noveno puesto de la categoría, donde los griegos Panagotis Kambouridis y Gerasimos Orologas y los croatas Sime Fantela e Igor Marenic han protagonizado un bonito duelo por el liderato que se ha saldado a favor de la pareja helena.
En Star, jornada difícil para los gallegos Fernando García Lago y Jano Toro (Deporte Galego), que no han podido mantener el ritmo de ayer y bajan hasta la novena posición. En esta categoría, se mantiene en cabeza el equipo suizo compuesto por Flavio Marazzi y Enrico de Maria, mientras que Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez (Movistar), que son décimo terceros, deberán esperar a que se introduzca un descarte para eliminar de su casillero la descalificación por fuera de línea que cometieron el primer día y así empezar a escalar puestos en la general.
Los vientos inestables de las dos primeras jornadas no están siendo propicios para los regatistas españoles de la clase RS:X Masculino. El alicantino Iván Pastor (Movistar), que ocupa la duodécima posición, y el gaditano Juan Manuel Moreno, clasificado justo detrás de él, son los dos deportistas mejor clasificados. El israelí Shahar Zubari mantiene la primera plaza.
En la clase paralímpica 2.4 mR, que hoy ha completado dos mangas, el catalán Paco Llobets ha perdido una plaza y ahora es sexto, pero sigue siendo el mejor regatista español de esta categoría, que hoy ha registrado un cambio de líder y el holandés Thierry Schmitter está al frente. Un poco más atrás, en la novena plaza, se ha situado el cántabro Emilio Fernández Lastra.
3ª JORNADA
La sevillana Marina Alabau cae a la quinta plaza del Trofeo Princesa Sofía Mapfre
Las condiciones en la bahía de Palma han sido muy duras hoy, tanto que sólo las tablas y el Match Race Femenino han podido competir
La entrada de un frente frío que se extiende desde el golfo de León hasta el este de la isla de Mallorca ha traído fuertes vientos de componente oeste/noroeste con intensidad por encima de los 30 nudos. Con estas condiciones, sólo el windsurf y el match race femenino ha podido competir en aguas de la bahía de Palma, en la tercera jornada del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, tercer evento de la Copa del Mundo. La sevillana Marina Alabau ha caído un puesto y ahora ocupa la quinta plaza en la clase RS:X F y el gaditano Juan Manuel Moreno escala hasta la décima en la categoría masculina de tablas.
Los regatistas de Finn han sido los primeros en salir al agua, poco después de las 10:30 horas de la mañana. Sin embargo, las puntas de viento de más de 30 nudos y las fuertes olas, que amenazaban la estabilidad de los barcos y han provocado algunas roturas, han motivado que el comité de regatas del Club Nàutic S’Arenal haya decidido que las embarcaciones vuelvan a puerto.
Tras varios aplazamientos en tierra, el comité del 41 Trofeo Princesa Sofía Mapfre decidió suspender la competición para las clases Finn, Laser Radial, Laser Standard, 470, 49er, Star y para la paralímpica 2.4MR. Estas categorías no han competido hoy por lo que las clasificaciones generales se mantienen tal y como quedaron el lunes.
Los que sí han salido al agua han sido los regatistas de windsurf olímpico. En la modalidad femenina, Marina Alabau ha logrado un quinto y un décimo puesto. Estos resultados, unidos a la inclusión de un descarte, le han hecho perder una posición, por lo que ahora marcha quinta en una general que lidera la italiana Alessandra Sensini, que hoy ha ganado las dos mangas y ha logrado el liderato, brillando así en su vuelta a la competición tras casi dos años de descanso después de su participación en los Juegos de Pekín, donde logró la medalla de plata.
La también sevillana Blanca Manchón, componente asimismo del equipo preolímpico de la RFEV, ha estado bastante acertada, sobre todo en la segunda prueba, en la que ha acabado segunda. La regatista del CN Sevilla, oro en la primera edición de la Copa del Mundo, ocupa la sexta plaza de la general.
Tras dos días de poco viento, Marina Alabau ha agradecido las buenas condiciones que se han dado hoy en la bahía de Palma, aunque no estaba muy satisfecha con su rendimiento en la segunda manga. “A pesar de haber tenido una buena salida, he ido perdiendo posiciones y no me he sentido cómoda con el material”, ha dicho tras una jornada agotadora; de hecho han llegado a puerto cuando ya eran pasadas las seis y media de la tarde.
Blanca Manchón estaba muy contenta por sus resultados en las dos mangas de hoy y se ha lamentado de que en la primera podría haber alcanzado una mejor posición: “He ido todo el tiempo primera y en el último tramo me he caído y me han pasado seis o siete”; de hecho ha entrado séptima en esa prueba. La sevillana ha remarcado que el nivel de las cinco primeras de este Trofeo Princesa Sofía Mapfre es “muy fuerte, puede ganar cualquiera. La hará lo que sea más regular”.
Dos mangas han realizado también la clase RS:X Masculino. El gaditano Juan Manuel Moreno ha estado bastante acertado, sobre todo en el primer parcial, y ha conseguido subir hasta la décima posición de la general. Por el contrario, Iván Pastor, que sigue sin encontrarse cómodo en este Trofeo Princesa Sofía Mapfre, tuvo una actuación más discreta y se mantiene en la decimotercera plaza. El alicantino ha reconocido que no ha tenido una buena salida y además ha perdido posiciones en la ceñida: “Las condiciones no eran las mejores para mí ya que a pesar del fuerte viento, había mucha ola”. En esta categoría, el israelí Shahar Zubari mantiene la primera plaza.
Esta noche la fuerza del viento irá diminuyendo y para mañana están previstos vientos del noroeste de entre cinco y siete nudos de intensidad. Con estas condiciones tendrá que defender el andaluz Rafa Trujillo (Puerto deportivo Alcaidesa/Andalucía) el liderato de la clase Finn. Entre el resto de españoles, cabe destacar que la mallorquina Marina Gallego y la menorquina Julia Rita (Mallorca-Élite Fitnes Club) mantienen la segunda posición de la clase 470 Femenino y que la canaria Susana Romero ocupa la segunda plaza de la clase Laser Radial.
En el resto de clases, los canarios Onán Barreiros y Aarrón Sarmiento (Toyota Canarias) son novenos en 470 Masculino, la misma plaza que ocupan los gallegos Fernando García Lago y Jano Toro (Deporte galego) en Star. El andaluz Pablo Guitián, situado en el octavo puesto, es el mejor español en la clase Laser Standard y en la clase paralímpica 2.4mR el catalán Paco Llobets es sexto.
4ª JORNADA
Brillante jornada para los españoles en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre. Rafa Trujillo sigue líder de Finn, Javier Hernández se pone en cabeza en Laser Standard y Susana Romero es segunda empatada con la primera en Laser Radial.
Gran jornada de los regatistas españoles hoy en el 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, tercer evento de la Copa del Mundo de vela olímpica y paralímpica. A falta de dos días para que concluya la competición en aguas de la bahía de Palma, los deportistas del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela están en el podio en tres clases. Rafa Trujillo y Javier Hernández lideran Finn y Laser Standard, respectivamente, y Susana Romero es segunda en Laser Radial, empatada con la primera. Mientras, las windsurfistas Marina Alabau y Blanca Manchón siguen acechando el podio en RS:X F, lo mismo que hacen ahora los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento en 470 M tras escalar unos puestos.
Redonda actuación de Javier Hernández (Caja Canarias) en la clase Laser Standard. El regatista del Real Club Náutico de Tenerife ha hecho una gran primera manga, en la que ha quedado segundo, y luego ha sumado un décimo tercero. La introducción de un descarte al haberse completado seis mangas ha permitido al vigente subcampeón europeo auparse hasta el liderato de la categoría. Por detrás de él están el croata Tonci Stipanovic y el británico Nick Thompsom, que ocupan la segunda y tercera plaza, respectivamente. Un poco más atrás, en la octava posición, está clasificado el andaluz Pablo Guitián y también cabe destacar la fantástica actuación del canario Joaquín Blanco, que se ha adjudicado el triunfo en la segunda manga del día, una circunstancia que la ha permitido ascender hasta el puesto vigésimo primero de la clasificación general.
“En la primera manga –ha explicado un radiante Javier Hernández- he tenido una buena salida, estuve en el grupo de cabeza todo el rato y el viento soplaba fuerte. En la segunda manga las condiciones se han complicado, con diferencias de presión y roles y con poco viento. Yo personalmente habría anulado la segunda manga”.
Dominio español también en la clase Finn, donde el andaluz Rafa Trujillo (Puerto Alcaidesa / Andalucía) ha conseguido mantenerse en cabeza en una jornada muy complicada en la que esta clase realizó tres mangas. El medallista en Atenas 2004 tiene seis puntos de ventaja sobre el francés Jonathan Lobert, que es segundo, y 15 ya sobre el británico Andrew Mills, que completa el podio provisional. El catalán Alejandro Muscat ha tenido un día propicio hoy y sube hasta el decimocuarto puesto.
Susana Romero (Canarias Watersport) mantiene su vibrante pulso con la checa Veronica Fenklova por el liderato de la clase Laser Radial. La regatista Real club Náutico de Gran Canaria, que finalizó en segundo lugar en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre del año pasado, ha sumado hoy un cuarto y un tercer puesto, con lo que ha conseguido empatar a puntos con Fenklova, aunque no ha podido, de momento, arrebatarle el puesto de honor. La tinerfeña Alicia Cebrián sigue apretando, ha ganado la primera prueba del día y sube hasta el quinto puesto de la general.
Susana Romero ha explicado que el tiempo ha sido muy inestable y la falta de viento ha obligado a los regatistas a estar muchas horas en el mar. “Pero a pesar de esas condiciones he salvado el día, he tenido unas buenas salidas y confío estar en la Medal Race, aunque no hay nada seguro”, ha sentenciado la canaria.
Las españolas siguen al acecho del podio en la modalidad olímpica del windsurf, RS:X. La sevillana Blanca Manchón (Andalucía/Roxy) sigue remontando posiciones, tras ganar hoy una manga y quedar segunda en la otra. La ganadora absoluta del Trofeo Princesa Sofía Mapfre del año pasado ocupa la sexta plaza, justo por detrás de su compañera en el equipo preolímpico de la RFEV Marina Alabau (Movistar/Andalucía), que se mantiene en la quinta posición.
Los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota) continúan con su escalada de puestos en la clase 470 Masculino. La quinta plaza que ocupan les permite aspirar a las posiciones de podio, sobre todo teniendo en cuenta que están yendo de menos a más en la regata mallorquina, que organizan el Club Nàutic S’Arenal, el Real Club Náutico de Palma, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y la Escuela de Vela Calanova, y que reúne a casi mil regatistas de 43 nacionalidades.
Los hermanos Federico y Arturo Alonso mantienen sus opciones de entrar en la medal race en la clase 49er, que hoy ha disputado tres pruebas más y en la que mandan Emmanuel Dyen y Sthéphane Christidis. Los asturianos no han empezado bien y han sumado un décimo cuarto en el primer parcial, pero han mejorado en los otros dos (han acabado séptimos y quintos), con lo que se sitúan en la séptima posición de la tabla de 49er.
La falta de regularidad impide que los españoles de la clase RS:X Masculino estén más arriba en la clasificación general. Pese a todo, el gaditano Juan Manuel Moreno ha subido a la novena plaza y el alicantino Iván Pastor deberá apretar para colarse en la medal race, ya que ocupa la duodécima posición. En esta categoría, el griego Byron Kokkalanis ha conseguido desbancar al israelí Shahar Zubari del liderato.
Mal día también para los equipos españoles de 470 femenino, una categoría que ha realizado tres pruebas hoy. Ni las baleares Marina Gallego y Julia Rita (Mallorca-Élite Fitnes Club) ni la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (Seland) han registrado buenos resultados. Las primeras caen hasta el décimo puesto y las segundas son decimoterceras.
En Star, los gallegos Fernando García Lago y Jano Toro (Deporte Galego) han tenido su peor día y han caído hasta el puesto decimotercero. Por el contrario, el gallego cántabro Fernando Echávarri y el asturiano Fernando Rodríguez (Movistar) han empezado a escalar posiciones, son decimoprimeros y ahora son la pareja española mejor clasificada. Los dos equipos españoles apurarán mañana sus opciones para entrar en la medal race de la clase Star, que está encabezada, una jornada más, por los suizos Flavio Marazzi y Enrico de Maria.
En la clase Match Race femenino ya se han concretado los emparejamientos de los cuartos de final, que empezarán a disputarse mañana. El equipo de la francesa Claire Leroy se enfrentará a la australiana Nicky Souter; el de la alemana Silke hahlbrock al de estadounidense Sally Barkow; el equipo de la danesa Lotte Meldgaard navegará contra el de la holandesa Renee Groeneveld y el de la austaliana Katie Spithill contra el de la británica Lucy Macgregor.
Por lo que respecta a la meteorología, el día ha tenido dos partes muy diferentes. Por la mañana ha soplado un viento del noroeste de unos 15 nudos de intensidad. A las 14:00 horas, el viento ha caído, el Comité ha anunciado un aplazamiento y todas las clases han vuelto a tierra. Dos horas más tarde, la flota ha salido de nuevo al mar y se han podido disputar algunas mangas con un viento del oeste de unos ocho nudos, que no han finalizado hasta casi las siete y media de la tarde.
5ª JORNADA
Javier Hernández afrontará la final del Sofía Mafpre siendo líder en Laser Standard.Los regatistas españoles estarán presentes en ocho de las diez finales de las clases olímpicas.
Javier Hernández (Laser Standard), Susana Romero (Laser Radial), Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M), Rafa Trujillo (Finn) y Marina Alabau (RS:X F) tienen serias opciones de hacer podio en el 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, que termina mañana en aguas de la bahía de Palma. La penúltima jornada del tercer evento de la Copa del Mundo se ha disputado con vientos inestables, lo que ha provocado mucha irregularidad en los parciales.
Javier Hernández (Caja Canarias / USP La Colina / Plátano de Canarias) afrontará la última jornada en cabeza de la clase Laser Standard, mientras que cuatro regatistas españolas estarán mañana en la gran final de Laser Radial. La canaria Susana Romero (Canarias Watersport), que afrontará la regata definitiva en el tercer lugar, tiene todavía opciones de victoria, pero deberá meter a seis rivales entre ella y la líder, la croata Tina Mihelic. La murciana Fátima Reyes ha escalado hasta la quinta posición de la general tras una jornada redonda hoy, en la que se ha marcado un tercero y un sexto. La tinerfeña Alicia Cebrián (Caja Canarias) y la murciana Lucía Reyes, novena y décima clasificadas, respectivamente, también navegarán en la medal race.
Los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) mantienen su escalada en la clase 470 masculino. Hoy han sumado dos terceros puestos y han subido una posición más en la general, con lo que afrontarán en la cuarta plaza la gran final del 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre. La pareja del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela está a sólo tres puntos del podio, un podio que será mañana su gran objetivo, aunque el patrón del Real Club Náutico de Gran Canaria ha reconocido estar en una posición complicada: “Estamos a tres puntos del tercer puesto pero es un hueso duro de roer y también nos preocupan los quintos, que fueron los ganadores en Miami”. El canario, que ha señalado como objetivo el podio, ha explicado que “hoy estaba claro, salir por la izquierda y máximo una virada por ceñida”. “Así nos ha ido bien”, ha añadido.
Mal día en cambio para el andaluz Rafa Trujillo (Puerto Alcaidesa/Andalucía). No estuvo acertado en ninguna de las dos pruebas que ha disputado la clase Finn en esta penúltima jornada del 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre. En la primera ha acabado en el puesto décimo segundo y en la segunda sólo ha podido ser vigésimo cuarto, con lo que el medallista olímpico de Atenas pierde el liderato de la clase, que ahora está en manos del croata Ivan Gaspic. Rafa Trujillo disputará la medal race en la cuarta posición, con opciones de entrar en el podio, mientras que el catalán Alejandro Muscat ha terminado su participación en este tercer evento de la ISAF Sailing World Cup en el puesto décimo cuarto. Trujillo ha reconocido que no ha estado nada acertado hoy: “Para mí ha sido el día más difícil del Sofía, porque ha habido muchos cambios de presión y roles y yo no he sabido leerlos bien. He ido al filo del éxito y el fracaso y me he decantado por lo segundo”. Sobre sus posibilidades de cara a la final de mañana, el andaluz ha asegurado no pensar “ni en la victoria ni en hacer podio, sólo en hacer una buena manga”, en tanto que, según ha dicho, ya es el tercer año en que va líder y termina por “fastidiarla”.
Las tablas, que tenían previstas sus pruebas para esta tarde, no han podido navegar a causa de la caída en la intensidad del viento. Por lo tanto, la clasificación general no sufre ninguna variación. La sevillanas Marina Alabau (Movistar/Andalucia) y Blanca Manchón (Andalucia/Roxy), vigentes campeona y subcampeona del mundo y de Europa, mantienen la quinta y sexta posiciones y lucharán mañana por subir al podio de la clase RS:X Femenino. Marina tiene el podio a sólo tres puntos, mientras que son nueve puntos los que alejan a Blanca de los puestos de honor. “Sé que es complicado –ha dicho Alabau-, pero intentaré subirme al podio y acabar en la tercera posición. Todas somos conscientes de que va a ser una Medal Race muy apretada, sobre todo porque el nivel es altísimo, pero como siempre, intentaré hacerlo lo mejor posible”.
En 49er, los hermanos Federico y Arturo Alonso han cumplido el objetivo de clasificarse para la medal race al ocupar la novena plaza. Los asturianos, subcampeones de Europa en 2008, han obtenido un buen resultado en las dos primeras pruebas del día, pero en la tercera han cruzado la línea de meta en el vigésimo puesto, lo que les ha impedido subir algunas posiciones en la clasificación general. Los franceses Emmanuel Dyen y Sthéphane Christidis encabezan la categoría y son los principales favoritos para anotarse la victoria.
La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (Seland) serán las representantes nacionales en la Medal Race de 470 femenino. El tercer puesto que han conseguido en la última manga de hoy les ha dado el pasaporte matemático para la final, reservada a los diez primeros, de puntuación doble y no descartable. Disputarán la final en el décimo puesto. Por el contrario, las baleares Marina Gallego y Julia Rita (Mallorca-Élite Fitness Club) se han quedado con la miel en los labios ya que, tras un comienzo prometedor, han finalizado el Trofeo Princesa Sofía Mapfre en la décimo primera plaza.
La suspensión de las mangas previstas para hoy en RS:X masculino ha impedido que Iván Pastor (Movistar) pueda entrar en la medal race. El alicantino ha acabado en la decimotercera plaza. Quien sí ha conseguido entrar en la final es el gaditano Juan Manuel Moreno (The Loft), que afrontará la última regata, de puntuación doble, desde la novena plaza.
A las puertas de la medal race se han quedado los dos equipos nacionales de la clase Star. Ni los gallegos Fernando García Lago y Jano Toro (Deporte Galego) ni Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez (Movistar) han conseguido remontar las posiciones necesarias para colarse entre los diez mejores. Los primeros han acabado en la duodécima posición y los segundos, en la décimo tercera. Se trata sin embargo de unos resultados más que dignos teniendo en cuenta que estas tripulaciones navegan en esta difícil clase desde hace apenas unos meses. Y, en cualquier caso, la suerte no ha acompañado al campeón olímpico de Tornado Fernando Echávarri. “Se nos rompió la mayor justo antes de la regata –ha comentado el regatista gallego cántabro del Team Movistar-, era una rotura pequeña, pero preferimos no arriesgarnos a rajarla por completo y por eso no disputamos la prueba. Fue una pena, pero veníamos a Palma a aprender y lo cierto es que ese objetivo lo hemos cumplido”. El patrón es consciente de que “aún queda mucho trabajo por delante”, pero se ha sentido “mucho más cómodo” y además sabe “en qué hay que mejorar”.
El holandés Thierry Schmitter repite el triunfo que ya consiguió el año pasado en la clase paralímpica 2.4mR, que hoy ha terminado el Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre. La segunda posición ha sido para la británica Helena Lucas y la tercera, para Andre Rademaker. El catalán Paco Llobet, que ha acabado la competición en séptimo lugar, ha sido el español mejor clasificado, seguido de Emilio Fernández, que ha finalizado noveno, mientras que el alicantino Rafa Andarias ha sido el décimo.
En la gran final de Match Race Femenino se enfrentarán el equipo holandés liderado por Renee Groeneveld -que se ha impuesto en la semifinal a las norteamericanas de Rally Barkow-, y las australianas capitaneadas por Nicky Souter -que han vencido al equipo británico de Lucy MacGregor-. Holandesas y australianas se enfrentarán mañana al mejor de cinco regatas para coronar a las vencedoras del 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre en el debut de esta clase.
Cambio de líder en la clase invitada Dragon. Los portugueses Patrick de Barros, Gastao Brun y Vincent Hoesch dominan la categoría al superar a los rusos Anatoly loginov, Andrey kirilyuk y Alexander Shalag.
Las condiciones meteorológicas fueron, un día más, muy complicadas en la bahía de Palma. El viento sopló del noroeste con una intensidad de entre 8 y 12 nudos, pero los numerosos roles pusieron a prueba la capacidad de los regatistas para leer esos cambios de dirección.
6ª JORNADA
El Sofía Mapfre, buen entrenamiento para las tripulaciones españolas de Match Race.
Las tripulaciones españolas de Match Race han terminado su participación en el 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, que es el tercer evento de los siete que forman la Copa del Mundo de vela olímpica. Ha sido el debut de esta categoría en España en una competición internacional, y además la regata mallorquina patrocinada por la firma Mapfre ha servido como regata de selección para la configuración del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela de este año.
Los tres equipos españoles, comandados por las gallegas Támara Echegoyen y Marga Cameselle y por la catalana Silvia Roca, fueron eliminados en la primera ronda y todos quedaron encuadrados en el grupo Plata, que competía por los puestos del décimo tercero al décimo octavo, de un total de 24 tripulaciones. Pese a no poder estar entre los mejores, han podido medir su nivel frente a algunos de los mejores equipos del mundo y, en algunos casos, han conseguido importantes victorias.
El equipo nacional mejor clasificado ha sido el formado por la pontevedresa Támara Echegoyen, la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, actuales campeonas de España de la categoría, que han terminado en el puesto decimocuarto. La catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la pontevedresa Lara Cacabelos, subcampeonas nacionales, han acabado en el puesto décimo sexto, mientras que la gallega Marga Cameselle, que navega con la también viguesa Esperanza Barreras y con la regatista del Real Club Marítimo del Abra Sofía Basterra, ha cerrado el grupo Plata al clasificarse en la décimo octava plaza.
La clase Match Race Femenino disputará hoy la final de compensación (por el tercer o cuarto puesto), en la que competirán el equipo norteamericano de Sally Barkow y el británico de Lucy MacGregor. En la final, que se celebrará a continuación en el mismo campo de regatas, se enfrentarán el equipo holandés liderado por Renee Groeneveld y las australianas capitaneadas por Nicky Souter. Ambas finales son a la mejor de cinco enfrentamientos. El 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, que está organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Real Club Náutico de Palma, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y la Escuela de Vela Calanova, baja el telón esta noche, con la entrega de premios tras las decisivas finales de hoy.
PODIO
Hernández, Alabau, Barreiros/Sarmiento y Romero, en el podio del Trofeo Princesa Sofía Mapfre. La regatista italiana Alessandra Sensini ha logrado el triunfo absoluto en el 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, mientras que el equipo preolímpico de la RFEV ha cosechado cuatro medallas.
Los regatistas españoles han conseguido subir al podio en cuatro categorías del 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, que es el tercer evento de los siete que componen la Copa del Mundo de vela olímpica. El tinerfeño Javier Hernández ha vencido en la categoría Laser Standard, la sevillana Marina Alabau se ha colgado la plata en RS:X Femenino, y los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento y Susana Romero han subido al tercer cajón en 470 Masculino y Laser Radial, respectivamente. El trofeo absoluto de la regata mallorquina ha sido para la veterana regatista italiana Alessandra Sensini, vencedora en RS:X F.
Importante victoria de Javier Hernández (Caja Canarias / USP La Colina / Plátano de Canarias / RCNT) en la clase Laser Standard. El regatista canario, que partía con ventaja, ha tenido que sufrir para poder imponerse porque el croata Tonci Stipanovic, segundo clasificado, no ha aflojado en ningún momento. La regularidad ha sido la clave del éxito del tinerfeño, ya que no ha sumado ningún triunfo parcial en las nueve pruebas celebradas, pero tampoco ha cometido errores en los momentos clave.
“Para mí es un sueño –ha explicado el vigente subcampeón europeo de la categoría- porque es la primera regata de la Copa del mundo que gano. Quiero dedicar este triunfo a Kim Lythgoe, pensaré en él cuando suba a recoger el trofeo esta noche porque para mí será un honor darle la mano al Rey. En la regata estaba tenso, como todos los días, porque sabía que iba a ser duro, y de hecho lo ha sido: en la primera boya monté el noveno y el croata pasó primero. Pero nunca tiré la toalla y fui remontando poco a poco. La última popa fue muy emocionante porque estábamos todos en un puño. Al final pude acabar cuarto y llevarme el título, estoy realmente muy contento”.
Dominio absoluto de las regatistas españolas en el categoría olímpica del windsurf. La actual campeona del mundo y de Europa, Marina Alabau (Movistar/Andalucía), ha protagonizado una gran remontada en esta última prueba, al pasar en el segundo tramo de barlovento de la quinta a la primera plaza, ganando así la Medal Race, mientras que la segunda plaza ha sido para la también sevillana Blanca Manchón (Andalucía/Roxy). Con el gran resultado de la medal race, Marina Alabau ha subido hasta el segundo puesto del podio, sólo superada por la italiana Alessandra Sensini, que ha sido la más regular y que ha navegado toda la competición a un gran nivel. Además, la veterana regatista se ha alzado con el título absoluto del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre. Por su parte, Blanca Manchón ha finalizado en la sexta plaza de la clase, RS:X Femenino.
Alabau ha calificado la competición de muy difícil: “No esperaba que el nivel fuera tan alto y sigo con la espina clavada por no haber ganado el Sofía”. La número uno del mundo, actual campeona del mundo y de Europa y líder del ranking de la ISAF, ha admitido estar sorprendida con la fuerza que tiene todavía Alesandra Sensini, ganadora de la regata a pesar de haber sido la primera competición en la que competía desde los Juegos de Pekín, donde se colgó la medalla de plata.
Manchón se ha mostrado muy satisfecha por su segundo puesto en la medal. “Mejorar en la general ya no dependía de mí y al menos he ayudado a Marina a meter un puntito en medio para que ella consiga la plata. Ha sido un Princesa Sofía Mapfre muy raro, con mucha irregularidad. El año pasado yo gané con cinco primeros y este año no lo ha conseguido nadie”, ha apuntado la sevillana.
Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) también se han impuesto en la medal race de 470 Masculino. Los españoles, que han ido de menos a más en este Trofeo Princesa Sofía Mapfre, han dominado la última manga de principio a fin y su recompensa ha sido subir un puesto en la general y colgarse el bronce final. El podio lo han completado los franceses Pierre Leboucher y Vincent Garos, que han demostrado ser los mejores en estos seis días de competición, y los israelíes Gideon Kliger y Eran Sela, que han sido segundos.
“Nuestro objetivo, como ya dijimos al principio –ha explicado Barreiros-, era darle la mano al Rey y lo hemos conseguido; estamos contentos porque es la primera vez que logramos el podio en el Sofía, que es una regata muy importante”. La medal race “ha sido muy clara para nosotros, cuando íbamos hacia el campo de regatas nos hemos cruzado con Rafa Trujillo y nos ha dicho que el lado derecho del campo de regatas era el bueno, además hemos visto la regata de las chicas y lo hemos confirmado, así que hemos dicho, ‘pase lo que pase, vamos hacia la derecha’. No nos ha hecho falta llegar al extremo porque hacia la mitad ya hemos cruzado a toda la flota y nos hemos puesto primeros. En la ceñida hemos querido controlar a toda la flota y por poco nos pasan los franceses pero hemos ganado”, ha añadido el patrón isleño.
Susana Romero (Canarias Watersport) ha conseguido subir al podio de la clase Laser Radial. La grancanaria, que ha estado en las primeras posiciones a lo largo de todo el Trofeo Princesa Sofía Mapfre, ha logrado la tercera plaza, sólo superada por la croata Tina Mihelic y la checa Verónica Fenclova. La mejor regatista del día ha sido la murciana Fátima Reyes, que se ha impuesto en la medal race y que consigue subir hasta el quinto puesto final. Lucía Reyes ha terminado novena y Alicia Cebrián, décima.
Romero ha asegurado que estaba tranquila porque tenía matemáticamente el bronce en el bolsillo. “A pesar de eso, he hecho una mala salida, pero luego ha recuperado hasta el cuarto puesto. A partir de ahí, la checa me ha marcado sin soltarme en ningún momento y me ha hecho perder puestos. En cualquier caso estoy muy contenta porque repito podio en el Sofía Mapfre”, ha afirmado la joven regatista canaria.
El andaluz Rafa Trujillo (Puerto Alcaidesa/Andalucía) ha terminado en la quinta plaza de la clase Finn. El medallista olímpico español ha salido algo retrasado y ha ocupado los últimos puestos de la medal race. Al final, Trujillo ha cruzado la meta en novena posición, lo que no le ha permitido ganar ningún puesto en la general. La victoria ha sido para el británico Ed Wright, que, en una emocionante final, ha conseguido desbancar por un punto al croata Ivan Gaspic, que ha obtenido la segunda plaza. El francés Jonathan Lobert ha completado el podio.
Buen día de los hermanos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero), que han conseguido el cuarto puesto en la regata definitiva de la clase 49er. Este resultado ha permitido a los asturianos subir hasta la séptima posición final de la categoría. El triunfo en 49er se lo han llevado los franceses Emmanuel Dyen y Sthéphane Christidis, que no han pasado apuros ya que partían con una importante renta de puntos sobre sus rivales. “Estamos contentos –ha comentado Federico Alonso- porque habíamos llegado al Sofía sin muchas horas de entrenamiento y hemos conseguido el objetivo, que era meternos en la medal race. Hemos logrado más porque hemos acabado séptimos, al adelantar a dos barcos hoy en la general, tras hacer un cuarto en una medal race en la que hemos tenido que recuperar puestos”.
En 470 Femenino, la última jornada ha servido a la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (Seland), vigentes subcampeonas del mundo y de Europa, para ganar un puesto en la clasificación general. El equipo preolímpico español ha acabado la medal race en cuarto lugar, por lo que finalmente ha ocupado la novena posición. Las campeonas de Europa de 470, las italianas Giulia conti y Giovanna Micol, se han llevado la victoria, mientras que las francesas Ingrid Petitjean y Nadège Douroux se han tenido que contentar con la segunda plaza. Las dos españolas se han mostrado muy contentas, a pesar de no haber podido repetir el podio del año pasado. “Era muy difícil –ha dicho Betanzos-, en la medal hemos salido muy bien y hemos terminado cuartas, es un buen resultado para acabar el Sofía”.
El gaditano Juan Manuel Moreno (The Loft) ha acabado noveno en RS:X Masculino. El regatista andaluz ha hecho una buena medal race, ha cruzado la meta en séptimo lugar, pero no ha podido subir ningún puesto en la clasificación general. En esta categoría, el griego Byron Kokkalanis ha conseguido la victoria, seguido del neozelandés Tom Ashley.
En la clase Star, el pulso entre los suecos Fredrik Lööf y Johan Tillander y los suizos Flavio Marazzi y Enrico de Maria ha sido favorable a los nórdicos, que han acabado llevándose la victoria.
En la final de Match Race Femenino, el equipo holandés liderado por Renee Groeneveld se ha impuesto por 3 a 1 a las australianas capitaneadas por Nicky Souter, mientras que en la final de consolación, el tercer lugar ha sido para el equipo norteamericano de Sally Barkow y el cuarto, para el británico de Lucy MacGregor.
Las regatas finales de hoy se han hecho esperar unas dos horas, lo que ha puesto a prueba los nervios de los participantes, pero finalmente el viento del suroeste de entre 7 y 9 nudos de intensidad ha entrado en la bahía de Palma y se han podido disputar todas las finales tal y como estaban programadas.
Acabado el 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, la próxima cita de la Copa del Mundo de vela olímpica y paralímpica será la Semana Olímpica Francesa, que se disputa en Hyères (Francia) del 23 al 30 de abril. El próximo año, la regata mallorquina cambiará sus fechas y no se celebrará en Semana Santa, si no que tendrá lugar del 2 al 9 de abril de 2011.
| | | | | |
|
|
|
© Copyright 2015 Fondear, S.L.
|
|