e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Noviembre 2009

Plastiki: Un cata de 60 pies fabricado con botellas de plástico
 
 
Una llamada a la ecología, una aventura de 12.000 millas, un reto para preservar el medioambiente. El Plastiki está construido por miles de botellas de plástico y navegará desde San Francisco hasta Sydney Australia, atravesando el pacífico en cuya mitad existe el famoso "continente" de basura; una zona 5 veces más extensa que España en la que se acumulan del orden de 100 millones de toneladas de plásticos flotantes.

El piloto y promotor de la idea es David Rothschild, una de las grandes fortunas europeas, y está dispuesto a concienciar a la sociedad sobre el enorme problema ecológico al que nos enfrentamos por la contaminación de la tierra. Para la construcción del catamarán se han utilizado unas 12.000 botellas como las que se tiran a diario en todas las basuras. Pero ya en San Francisco están prohibidas, como también ocurre con las latas de bebidas en Alemania. Acciones se pueden tomar, pero…. ¿Para cuándo en España?

Durante los primeros meses del próximo año 2010, El Plastiki, cuyo nombre recuerda a la famosa expedición Kon-tiki que en 1947 navegó en un barco de bambú por todo el Pacífico, navegará por estas mismas aguas pero ahora mucho más contaminadas por los plásticos. La travesía recorrerá las islas y atolones de las Bikini en donde los científicos que viajarán en la expedición contrastarán los efectos de las devastadoras bombas nucleares explotadas por los Estados Unidos en los años 40. También pasará por la isla de Tuvalu que está desapareciendo rápidamente debido a la subida del nivel del mar. En el vórtice situado en la mitad del Pacífico, la acumulación de plásticos y bolsas flotantes es enorme y mata cada año a unos 100.000 mamíferos y un millón de aves marinas.

El Platiki genera toda la energía a bordo mediante paneles solares y reciclará todos los residuos que generen. Tras la llegada al puerto de Sydney será completamente destruido y sus materiales serán reutilizados para fabricar otros objetos de plastico.

¿Cómo es de grave la polución de los Océanos debido a los plásticos?
Las universidades más prestigiosas del mundo estiman que unos 5 millones de tonelas de plásticos son arrojados al mar todos los años. Muchas de estas toneladas flotan en la superficie y se concentran en donde se juntan y giran las corrientes marinas que los atrapan. La más importante es la del Pacífico que se extiende a lo largo de unas 500 millas naúticas entre California y el Mar del Japón. También existe una zona importante al Oeste de la Antártida, y otra cerca de las costas de Chile.

¿Por qué construir el barco con botellas de plástico?
Al que concienciar al mundo occidental sobre la gravedad del problema. De media en Estados Unidos cada persona tira a la basura 157 botellas de plástico al año. La mayor parte de esta basura acaba en los campos y en el mar.

¿Cómo se fabrica un barco seguro con cerca de 15.000 botellas de plástico?
Al principio la idea era hacer el Plastiki exclusivamente con botellas de plástico, pero el resultado era demasiado endeble. Por ello construimos una estructura fabricada con plástico laminado a partir de botellas. Las botellas han sido selladas herméticamente con CO2 en su interior. Las botellas están a la vez fijadas a perfiles de plástico que corren a lo largo de la eslora de cada semicasco. Y todo ello queda ensamblado sin utilizar resinas ni pegamentos, de modo que cuando acabemos el viaje, todo podrá ser reciclado.
El barco está aparejado con dos palos que son las únicas piezas metálicas en el barco. Y tiene además de la vela mayor dos mesanas y dos génovas enrollados a cada stay y a los dos backstays. Hay que aprovechar toda la energía renovable y explicar el ahorrro que supone esto para el planeta en terminos de conservación para la naturaleza.

¿Cómo se puede reciclar el plástico en general?
Existen dos tecnologías capaces de ello. Un inventor de Nueva Zelanda tiene una máquina capaz de fabricar "ladrillos" a partir de varios tipos de plásticos, y existe una empresa Japonesa que ha patentado un procedimiento para convertir el plástico de nuevo en gasolina. Diesel.

    

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.