e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Noviembre 2009

iShare Cup
 
 
La iShare Cup Almería es la regata final del circuito internacional de catamaranes Extreme 40 Sailing Series, compuesto por seis eventos que se han celebrado en Venecia, Hyères (Francia), Cowes (Reino Unido), Kiel (Alemania) y Amsterdam (Holanda), para finalizar en Almería, que será sede del circuito durante tres temporadas.
Es la primera vez que este evento se disputa en España y que cuenta con la participación de un equipo español, liderado por el vigente campeón olímpico de Tornado Fernando Echávarri. Le acompañan a bordo del “Rumbo Almería” Antón Paz (su tripulante en Pekín 2008), Jaime Arbones y Rodríguez Rivero.

Las imágenes de estos catamaranes, conocidos como los Fórmula 1 del mar, son espectaculares.

En la segunda jornada de competición, que se ha disputado hoy en el puerto de Almería con vientos medios que han ofrecido espectaculares momentos para estos bólidos de última generación, una avería ha impedido que el equipo español se pudiese acercar al podio de esta competitiva regata, en que se dan cita regatistas de Copa América, de vuelta al mundo y de Juegos Olímpicos. La rotura del bauprés de proa, una pieza esencial para continuar en navegación, les ha obligado a retirarse de la cuarta prueba.

Aún así, con un cuarto en la primera manga del día y dos terceros ayer, el “Rumbo Almería” de Fernando Echávarri está demostrando que es un digno rival en la iShares Cup, a pesar de ser la primera vez que el campeón olímpico se sube a este catamarán de fibra de carbono. En estos momentos ocupa la novena posición de la general, que lidera el “Oman Sail Masirah” del británico Pete Cumming, seguido por el “Gitana Extreme” del francés Yann Guichard, a falta de las últimas mangas del día, que aún se están disputando en aguas andaluzas. Las pruebas de mañana decidirán el podio y el campeón absoluto del circuito Extreme 40.
El campeón olímpico Fernando Echávarri ha asegurado hoy en Almería, donde se está disputando la regata final de la iShares Cup, que “los catamaranes están de moda”. Prueba de ello, en su opinión, es la Copa América y este circuito internacional, que por primera vez tiene sede en España y que reúne a regatistas olímpicos, de vuelta al mundo y de Copa América. “A pesar de ello, han eliminado el Tornado del programa olímpico”, se ha lamentado el deportista gallego cántabro.

"La realidad es que hoy por hoy el mundo del multicasco está de moda –ha opinado Echávarri-. Un claro ejemplo es que se hace la Copa América en catamaranes. Y traer los catamaranes de una vez por todas a España en un circuito como la iShares Cup es un buen impulso a la vela española”. Entonces, ha continuado, “la pregunta del millón es por qué han eliminado el multicasco de los Juegos; toda la comunidad de la vela sabe que ha sido una decisión muy polémica y muy poco aceptada por parte del Comité Olímpico y por parte de la Federación Internacional, ellos mismos lo saben y quieren intentar por todos los medios recuperarlo, pero el Comité Olímpico no ha querido incluir más disciplinas dentro del deporte de la vela”.

“Para Río 2016 existe la posibilidad de que haya multicascos otra vez”, ha explicado el campeón mundial y olímpico, que para la próxima temporada baraja la posibilidad de hacer todo el circuito de la iShares Cup con el “Rumbo Almería”, del que también forman parte Antón Paz –su tripulante en Pekín 2008 y con el que consiguió el cetro olímpico en la clase Tornado-, Fernando Rivero y Jaime Arbones. “Es uno de los proyectos que tengo en mente de cara al futuro”, ha dicho al respecto Echávarri.

Ésta ha sido la primera semana en que Fernando Echávarri y Antón Paz se han subido a un Exteme 40, un catamarán de fibra de carbono y 40 pies de eslora conocido como la ‘Fórmula 1’ del mar. En palabras del patrón español de la iShares Cup, “los barcos son máquinas de correr, son muy divertidos, y además el hecho de navegar dentro del puerto permite que el público siga en directo las regatas desde tierra”.

El Extreme 40 “es un Tornado en grande”, pero “tienes que conocer sus peculiaridades y su maniobrabilidad”, ha afirmado el capitán del equipo español. “Nosotros aún no lo conocemos lo suficientemente bien como para meternos en situaciones comprometidas, por ejemplo en la salidas; el que domina la aceleración y conoce mejor el comportamiento del barco es que el tiene ventaja, por eso la regata se nos está haciendo un poco complicada, especialmente en las salidas”, ha razonado el actual oro olímpico de Tornado, para el cual sus triunfos en el catamarán olímpico no suponen una ventaja en el Extreme 40. “Este catamarán es nuevo para nosotros”, ha insistido.

El “Oman Sail Masirah” del británico Pete Cumming ha sido el campeón de la iShares Cup Almería, en cuya jornada final ha destacado el equipo español de Fernando Echávarri, que a bordo del “Rumbo Almería” ha sumado dos terceros y un cuarto para deleite del numeroso público que ha seguido las regatas desde tierra, en el puerto andaluz.

La final de la iShares Cup, un circuito europeo de seis eventos que se disputa en espectaculares catamaranes de carbono de 40 pies de eslora y que por primera vez ha celebrado una de sus citas en España, ha mantenido la emoción hasta el último momento, con una dura batalla entre el “Oman Sail Masirah” y el “Gitana Extreme-Groupe LCF Rothschild” del francés Yann Guichard, que al final se ha tenido que conformar con la segunda plaza. El “Groupama” ha completado el podio de la cita almeriense.

El equipo español, encabezado por el regatista gallego cántabro Fernando Echávarri y con Antón Paz, Jaime Arbones y Fernando Rodríguez Rivero a bordo, ha ido de menos a más en esta decisiva y maratoniana jornada; se han disputado seis pruebas, con vientos de unos ocho nudos de intensidad.

Los de Echávarri, oro en Pekín 2008 con Paz en la clase Tornado –un catamarán mucho menor que estos monotipos de 40 pies-, han empezado sumando un séptimo, un sexto y un noveno, pero luego han reaccionado para anotarse un cuarto, un tercero y, en la última manga, de valor doble, otro tercero. A bordo, en estos últimos parciales, les ha acompañado como tripulante invitado el medallista olímpico Rafa Trujillo, quien sin duda habrá hecho su aportación.

Sin embargo, el no haber puntuado en tres mangas de ayer a causa de una avería en el botalón de proa ha impedido al “Rumbo Almería” clasificarse en la zona noble de la tabla, y se ha tenido que conformar con la novena posición de la general. La iShares Cup ha supuesto no obstante su estreno a bordo de un Extreme 40, por lo que el capitán del “Rumbo Almería” hace una buena valoración de esta competición, en la que han acumulado cuatro terceros en un total de 16 pruebas. Un buen inicio para una posible segunda temporada en la iShares Cup. “Estamos barajando la posibilidad de participar con el ‘Rumbo Almería’ en todo el circuito de la iShares Cup el próximo año”, ha dicho esta mañana Echávarri.

En todo caso, este circuito internacional, que se diferencia de otros por reunir a los mejores regatistas de Copa América, de vuelta al mundo y de Juegos Olímpicos, y los espectaculares catamaranes Extreme 40, conocidos como la Fórmula 1 del mar, volverán a Almería el próximo año. La ciudad andaluza será sede del circuito durante tres temporadas.

La iShare Cup Almería ha sido la regata final del circuito internacional de catamaranes Extreme 40 Sailing Series, compuesto por seis eventos que se han celebrado en Venecia (Italia), Hyères (Francia), Cowes (Reino Unido), Kiel (Alemania) y Amsterdam (Holanda), para finalizar en Almería, donde el “Oman Sail Masirah” se ha proclamado vencedor del último evento y de todo el circuito.

iShares Cup Almeria:
1. Oman Sail Masirah 132 points
2. Gitana Extreme – Groupe LCF Rothschild 129 points
3. Groupama Extreme 112 points
4. Oman Sail Renaissance 96 points
5. LUNA 96 points
6. Team iShares 83 points
7. Holmatro 82 points
8. BT 79 points
9. Rumbo Almeria 73 points
10. Ecover 89 points


iShares Cup 2009 (general):
1. Oman Sail Masirah 53 points
2. Gitana Extreme – Groupe LCF Rothschild 52 points
3. Oman Sail Renaissance 42 points
4. Groupama Extreme 41 points
5. Team iShares 27 points
6. BT 26 points
7. LUNA 26 points
8. Holmatro 24 points
9. Ecover 10 points

  

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.