e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Junio 2009

Una Taffeta, la nueva solución de Quantum para el crucero regata
 
 
La velería Quantum acaba de lanzar al mercado un nuevo modelo de velas para crucero regata, las Una Taffeta. Son velas de membrana que se caracterizan por contar con una única capa de taffetta, lo que les confiere durabilidad pero sin sacrificar rapidez. Por eso son idóneas para el armador que busca prestaciones para las regatas de club pero que al mismo tiempo precisa una vela que dure varias temporadas.

Las velas Una Taffetta de Quantum son la última aportación de la alta tecnología velera para el mercado del crucero. Así, el equipo de profesionales de Quantum Europe con sede en Barcelona pone al servicio del armador de crucero una solución muy avanzada, que asegura las más altas prestaciones, pero que al mismo tiempo evita los problemas de desgaste de los tejidos de regata. Para ello, Quantum se basa en la polivalencia de la membrana, el revolucionario tejido con que se hacen actualmente las velas.

El nuevo producto de Quantum, aplicable tanto para la mayor como para el génova o el foque, se sitúa en el punto intermedio entre las velas de alta competición (Film to Film) y las blancas de crucero. En las líneas generales, de las primeras coge sus prestaciones, y de las segundas su durabilidad y resistencia. Por ello está pensado para un crucero regata, para el armador que compite en regatas y busca prestaciones pero que no puede o no quiere comprarse un juego nuevo de velas cada temporada. También emplean estas velas los barcos oceánicos, cuyas velas tienen que ser rápidas pero también muy resistentes, para aguantar las variables condiciones meteorológicas de las 25.000 millas de una vuelta al mundo. Sin ir más lejos, Basurko empleó estas velas en la Vendée Globe.

La taffetta es una lámina de poliéster que protege contra los rayos ultavioleta, contra las inclemencias meteorológicas en general y contra el desgaste físico, venga de rozaduras con las crucetas, del simple flameo, de la toma de rizos, del enrollado o del plegado de la vela. Las velas blancas, de crucero, suelen vestirse con taffetta por las dos caras. Son muy duraderas, pero también muy pesadas. En cambio, las velas de regata, Film to Film, no llevan taffeta, por lo que son muy ligeras y blandas, muy rápidas, pero menos duraderas al no contar con protección frente al sol y al maltrato físico.

El punto intermedio es la vela Una Taffetta, la nueva propuesta de Quantum para el crucero regata. Con taffetta sólo por una cara, la vela no es tan pesada como una vela blanca, y por lo tanto es más rápida y más polivalente en regata. Además, la capa de taffetta otorga mucha elasticidad a la vela, por lo que resiste bastante al flameo y al matrato. Asimismo, en génovas enrollables la lámina de poliéster se coloca en la cara exterior del enrollable (siempre se enrolla en el mismo sentido, por la misma cara), por lo que plegada (que es como estará la mayor parte de su vida útil) sigue estando protegida contra los rayos ultravioleta. En cuanto a la cara que no lleva taffetta, Quantum añade una capa de tedlar, que es una película de mylar adhesivo que pesa muy poco, y que aporta un refuerzo para evitar el desgaste, desgaste que por otro lado sólo surge después de mucho tiempo, después de unas 5.000 millas, gracias a la capa de taffetta.

Por otra parte, la nueva vela Una Taffetta de Quantum es una vela membrana, cuyas fibras se direccionan tras estudiar las cargas que cada punto de la vela tiene que aguantar, de lo que resulta una vela más resistente estructuralmente, como un molde. Además, en el laminado se utiliza más presión, por lo que se necesita menos cola y la vela es entonces más ligera. De esta forma, la vela mantiene su perfil durante mucho más tiempo, sin deformarse. Tras una importante inversión en I+D, el laminado de Quantum es ahora uno de los mejores del mercado.

Quantum recomienda recurrir al kevlar, el carbono o el vectram, o combinaciones entre ellos, para la vela Una Taffetta. Estas fibras son de módulo alto, es decir, mantienen la forma más tiempo, factor que también repercute en la velocidad del barco, además del menor peso de la vela. Por ejemplo, los Open 60 de vuelta al mundo suelen optar por un Una Taffeta de vectram y carbono. Además, en estos casos la capa de taffetta cubre sólo hasta los rizos, con lo cual la parte de la vela más maltratada está protegida, mientras que la parte de arriba al carecer de taffetta pesa menos (precisamente es la parte que interesa que pese menos). Es otra de las soluciones que aporta Quantum para adaptar el producto a las necesidades del cliente.

 

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.