e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Abril 2009

Transatlántico a Vela
 
 
Se trata de un posible proyecto dirigido por Xavier Leclercq, Director técnico de STX Europe en Saint-Nazaire, Francia. Bautizado como ECORIZON. Se apoya en 4 ejes que promueven la gestión de energía, la reducción de emisiones contaminantes, gestión del agua dulce a bordo y gestión de los desechos hacia un modelo ecológico.

Sería desarollado conjuntamente con la sociedad Stirling Design International, y el programa capitaliza años de evolución tecnológica. Garantiza una reducción de la contaminación a la vez que mejora notablemente la explotación económica. Para ello la propulsión del navío se verá apoyada por un conjunto de planos vélicos. El gasto de gasoil en la propulsión de los transatlánticos supone el mayor gasto de energía, seguido por el de producción eléctrica para los sistemas de aire acondicionado y el funcionamiento de la parte hotelera y los servicios auxiliares. A modo de ejemplo, las cubiertas de este emblemático barco están diseñadas para recoger el agua de lluvia que alimentará a los depósitos de agua dulce reduciendo las necesitades energéticas de las desaladoras de abordo.

El objetivo es el de reducir el consumo del orden de un 50%. Además de la reducción de gasoil a un valor cercano a la mitad , también se mejorará la eficacia de consumo de energía promoviendose la utilización de energías alternativas.

El caso del barco también ha sido optimizado y ofrece una triple carena a modo de trimarán. El casco principal se apoyará sobre un colchón de aire que evitará perdidas hidrodinámicas. También se prevée optimizar el sistema de recuperación de energía e instalar un sistema de incineración de desechos. Los motores mejoran el rendimiento al ofrecer mejores prestaciones que analizan los gases de escape para optimizar la combustión. Cuando las condiciones de viento lo permitan el transatlántico será propulsado de forma integra por la energía del viento.

Todo ello conllevará a una reducción del 50% en la tasas de emisión de CO2, una reducción de hasta el 95% en los óxidos de azufre y unsta un 80% en los óxidos de nitrógeno, eliminándose completamente el hollín y el humo visible de las chimeneas.

Se eliminarán las descargas de aguas negras y oleaginosas al mar mediante el uso de sistemas de purificación y reciclaje. La proteción del ecosistema marino pasa por una serie de medidas que permitirán eliminar las descargas de aguas grises y evitar el transporte de organismos vivos en los tanques de lastre. Así mismo se utilizarán pinturas antifouling más respetuosas con el medio ambiente.

Los 5 mástiles del transatlántico permitirán desplegar hasta 12.000 metros cuadrados de velas, los generadores eléctricos podrán funcionar con gas natural, y también se instalarán paneles solares.

El buque medirá 305 metros de eslora por una manga de 60 metros y un desplazamiento de 105.000 toneladas. 5 mástiles para 12.440 metros cuadrados de Dacrón y una potencia de propulsión de 20.000 MegaWatios. Todo ello para acoger con todas las comodidades a 3.300 pasajeros y una tripulación de 1.100 personas.

    

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.