e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Febrero 2009

Lilypad ¿Ciudades flotantes del futuro?
 
 
Imaginen una isla flotante capaz de albergar a 50.000 personas. Se trata de una futurística solución contra la subida del nivel del mar. El derretimiento de los hielos polares aumentaría el nivel de los océanos de forma muy notable. De acuerdo con los menos alarmantes previsiones del GIEC (Grupo Intergubernamental sobre la evolución del clima), el nivel de los océanos debería aumentar de 20 a 90 cm durante el siglo 21. Una elevación de temperatura de 1ºC conducirá a un aumento de agua de 1 metro, y esto conducirá a pérdidas de un 6% en los Países Bajos, 17,5% en Bangladesh y hasta el 80% aproximadamente en atolones como las Marshall o las Islas Maldivas.

En total más de 50 millones de personas afectadas. Pero con el segundo metro las cosas son todavía más alucinantes. Países como Vietnam, Egipto, Bangladesh, Guyana, Bahamas serán completamente anegados por el agua del mar. Ciudades como Nueva York, Bombay, Calcuta, Shangai, Miami, Lagos, Alejandría y muchas más serán inundadas.

La idea de la ciudad flotante surge como una solución para este futuro incierto. El proyecto "Lilypad" ofrece una solución para paliar los efectos del aumento del nivel de mar. Lilypad podría navegar por los océanos arrastrada por las corrientes. El proyecto propone un verdadero medio anfibio, medio acuático y terrestre, capaz de acomodar a 50.000 habitantes. Es capaz de soportar la biodiversidad para desarrollar su fauna y flora en torno a una laguna central de recogida de agua de lluvia. Esta laguna artificial está totalmente inmersa en el centro de la ciudad, actuando como lastre frente a la deriva. Permitiría vivir en el corazón de las profundidades subacuática. Podría incluir varios puertos deportivos y tres colinas en su superficie dedicadas para apartamentos, tiendas y lugares de ocio. El conjunto estaría cubierto por un estrato de viviendas sobre jardines colgantes y atravesado por una red de calles y callejones en su interior.

El objetivo es crear una convivencia armoniosa con la naturaleza mientras se exploran nuevas formas de vivir en el mar. El proyecto está inspirado en una flor acuática de la amazonía descubierta por el botánico alemán Thaddeaus Haenke y dedicada a la Reina Victoria de Inglaterra en el siglo XIX. Lilypad está hecha por una doble piel de fibras de poliéster cubierto por una capa de dióxido de titanio (TiO2) y otra capaz de reaccionar a los rayos ultravioletas para absorber la contaminación atmosférica por efecto fotocatalítico. La ciudad seria completamente autosufficient, alcanzando un balance energético positivo con cero emisiones de dioxido de carbono gracias a sus fuentes de energía renovables, solar, eólica, térmica y fotovoltaica.

Lo que no tenemos claro, es si sus creadores han tenido en cuenta de donde comerían 50.000 personas todos los días, que harían con sus desechos, o como se comportaría el complejo en caso de un temporal de 60 nudos empujando contra una costa sotaventada… Es muy posible que el buen diseñador, no haya viajado por el Océano Indico o un Océano Pacífico cabreado, ya que en este caso probablemente hubiera diseñado quizás un submarino gigante! Mejor será tomar eficientes medidas contra el cambio climático y esperar que no suban los niveles del mar como pronostican muchos científicos…. Vivir para ver.

      
   

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.