e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Julio 2008

XXXIII Trofeo Conde de Gondomar Gran Premio Caixagalicia
 
 
1ª JORNADA

EL PECAS LIDERA LA PRIMERA PRUEBA DE LA REGATA MARTIN CODAX-AUDI EN EL TROFEO CONDE DE GONDOMAR GRAN PREMIO CAIXAGALICIA

Una cita con el record, así amaneció el día en el Monte Real Club de Yates de Bayona para los participantes en esta trigésimo tercera edición del Trofeo Conde de Gondomar, Gran Premio Caixagalicia, y ese es el objetivo que se propuso Rui Ramada, patrón del Quebramar Fifty. Las condiciones están siendo bastante favorables en esta etapa Martín Codax - Audi que llevará a los barcos hasta el faro de Carrumeiro Chico en Finisterre, y luego de vuelta hasta Bayona, ya que en la salida, que se dio a las 11:00 horas como indicaban las instrucciones de regata, se contaba con un viento de aproximadamente 11 nudos. Las previsiones son prometedoras ya que se espera que el viento se mantenga e incluso se incremente a lo largo del día y de la noche.

La salida fue muy ajustada, pero ya nada más sonar la bocina, el Quebramar Chrysler de Felipe Regojo y el Pairo VIII de José Luis Freire tomaron la delantera, seguidos por el Turismo Ourense y Starfighter. El primero de los ORC 670 fue el Solventis, que pasó por delante del Quebramar Fifty.

Una vez que los barcos pasaron por Carallones, tomaron un rumbo abierto con el objetivo de virar en Carrumeiro y bajar de nuevo hacía Bayona donde les esperará a las tripulaciones los tradicionales huevos con patatas y consomé.

La subida estuvo muy animada con los barcos navegando bastante agrupados, con muy buen viento, lo que les permitió hacer el recorrido a todos ellos en apenas 7 horas, sin producirse ningún tipo de incidencia. El primero en virar fue el Quebramar Fifty de Rui Ramada del Monte Real Club de Yates de Bayona, pero sus perseguidores no pasaron mucho más tarde, relegándole esta circunstancia a la antepenúltima plaza. En segundo lugar viró el Pairo VIII de José Luis Freire, que en tiempo compensado acabó en la sexta plaza de la general. En tercer lugar en real pasó el Turismo Ourense, muy regular durante toda la etapa, pero al que la compensación le relegó al puesto 18.

En cuanto al podio en tiempos compensados, los tres primeros puestos los ocupan barcos pequeños. Sorprendentemente el Pecas, un Vrolijk Mean Marine 32 pies, ha logrado imponerse en la primera prueba de la regata Martín Codax Audi. Los de Jaime Miranda Osset han dejado a todo el mundo con la boca abierta imponiéndose claramente al resto de los participantes. Sus buenos pasos por el Snipe han forjado un gran patrón que ha logrado graduarse suma cum-laude en el Conde de Gondomar.

En segundo lugar, el incombustible Juan Luis Tuero con su One Design "La Luna", logró superar a barcos mucho más rápidos. Sin duda alguna, las millas acumuladas por el asturiano han supuesto un punto muy importante a su favor a la hora de lograr ese segundo puesto. El tercer escalafón lo ha ocupado el Terras Gauda de Michael Álvarez, que si bien no empezó todo lo bien que se esperaba de él, ocupando posiciones muy retrasadas, logró remontar puestos y encontrar el rumbo adecuado que les ha llevado al tercer peldaño del podio de esta primera parte de la etapa Martín Codax Audi


2ª JORNADA

EL TURISMO RÍAS BAIXAS SE IMPONE EN LA REGATA MARTIN CODAX - AUDI Y EL PECAS SIGUE LIDERANDO LA GENERAL DEL TROFEO CONDE DE GONDOMAR GRAN PREMIO CAIXAGALICIA. El Quebramar Fifty se adjudica el Trofeo Fundación Mario Puentes al ganador en tiempo real.

La Regata Martín Codax - Audi, perteneciente al Trofeo Conde de Gondomar - Gran Premio Caixagalicia organizado por el Monte Real Club de Yates de Bayona, dividida en dos pruebas, se disputó bajo unas condiciones meteorológicas muy duras para la práctica de la vela. El viento fue constante durante toda la prueba, pero lo que realmente dificultó la vuelta desde Carrumeiro Chico fue la ola que se encontraron los participantes por su proa, pero así es el Conde de Gondomar, una regata que pone a prueba a patrones y tripulaciones.

Los primeros barcos invirtieron algo menos de 15 horas para completar el recorrido total de aproximadamente 110 millas. El record ha quedado para otra ocasión, pero lo que ha quedado claro es que, si la dirección del viento en la bajada de Carrumeiro hubiese sido otra, ahora mismo estaríamos hablando una nueva mejor marca por parte de alguno de los participantes, especialmente del "Quebramar Fifty" de Rui Ramada, que en tiempo real se impuso con claridad al resto de los participantes del Trofeo Conde de Gondomar - Gran Premio Caixagalicia.

En la primera prueba, que comprendía la subida hasta Carrumeiro Chico, el triunfo en la general fue para el "Pecas", que realizó una gran regata, y que lo coloca, contra todo pronóstico, como gran favorito para el triunfo final. Veremos si son capaces de mantener el ritmo durante las dos próximas etapas o si, por lo contrario, se ven superados por los a priori favoritos. En el Conde de Gondomar la línea que separa los puestos de cabeza de los de la cola es muy fina, y un simple descuido deja a las embarcaciones sin opciones al triunfo final.

En cuanto a la segunda prueba, que comprende la subida y bajada de Carrumeiro Chico, el "Turismo Rías Baixas" logró hacerse con el triunfo final en la general. Los de Javier de la Gándara lograron la victoria gracias sobre todo a la regularidad demostrada por el Dehler 36. Gran temporada la que están realizando los del Monte Real Club de Yates de Bayona, que están demostrando estar en un gran estado de forma.

El "Castrosua Carsa" de Willy Alonso se impuso en la etapa Martín Codax Audi en la clase ORC 570, pero sin embargo el IMX 40 tiene que conformarse con ocupar la tercera plaza de la general, ya que el mal inicio en la regata les condenó en el resultado de la primera parte de la prueba. Ya en la baliza de desmarque pasó es posiciones muy retrasadas, lo que obligó a los de Alonso a realizar una gran remontada. El segundo y tercer lugar lo ocuparon el "Starfighter" y el "Portocaro II" respectivamente. Este último lidera la general de la clase con 4 puntos empatado con su gemelo "Starfighter". El mal rendiemiento de una vela tras realizar un pilling privó a los de Julio Freijido de conseguir un mejor resultado.

Los favoritos en la clase ORC 670 ocuparon los tres primeros puestos de la clasificación de la etapa Martín Codax - Audi. "Turismo Rías Baixas", "Solventis" y "Opecen" ocuparon, por este orden el primer, segundo y tercer puesto. Si embargo los buenos resultados en la primera parte de la prueba, permiten a "La Luna" y al "Altamar Diez" mantenerse en el segundo y tercer escalafón del podio de manera provisional.

Nada cambió en la clasificación de los ORC Open, que mantuvieron sus resultados con respeto a la primera prueba. El orden de la clasificación es el siguiente: "Pecas", " uebramar Chrysler" y "Quebramar Fifty". El estrecho margen que mantiene el lidr de la general en su clase no le va a permitir relajarse ni un momento, ya que a buen seguro que los de Regojo y Ramada no se lo pondrán nada fácil en la jornada de mañana.

En la general combinada de las clases, en primer lugar está el "Pecas" con 3 puntos, segundo es el "Turismo Rías Baixas" con 9 puntos, mientras que tercero es el "Starfighter" con 10 puntos.


3ª JORNADA

EL PAIRO VIII VENCEDOR PROVISIONAL DE LA REGATA FERAUTO AUDI DEL CONDE DE GONDOMAR GRAN PREMIO CAIXA GALICIA

Mañana se disputa la Regata Slam Audi, última prueba del Trofeo Conde de Gondomar Gran Premio Caixa Galicia

La regata Ferauto Audi del Trofeo Conde de Gondomar Gran Premio Caixa Galicia organizado por el Monte Real Club de Yates de Bayona se inició a las 13.00 horas con un viento de seis nudos de intensidad y dirección Suroeste. Mucha niebla en la salida que fue abriendo con el paso de los minutos. Las previsiones era muy halagüeña, pero sin embargo, en la salida, para suerte de los participantes, el viento hacía acto de presencia, permitiendo al grueso de la flota virar en Ons sin dificultades. Desafortunadamente, el caprichoso Eolo jugó una mala pasada a las embarcaciones cuando afrontaban la última parte del recorrido, dejando a las tripulaciones sin su presencia en la Costa de la Vela.

"Pecas" amaneció el día en primera posición de la general, y con la intención de defender dicho liderato, los de Jaime Miranda subieron al barco listos para afrontar una de sus finales en su búsqueda de la bandeja de plata al ganador de la general de todas las clases.

Desde la salida quedó claro que José Luis Freire quería enmendar su mala jornada del jueves, y se puso al frente de la flota en tiempo real, por delante incluso del "Quebramar Fifty" de Rui Ramada. Sin duda alguna querían dejar claro quienes son los actuales campeones, y el resto de la flota tomó buena nota. El viraje en Ons lo hizo en primer lugar el "Pairo VIII" seguido por el "Turismo Ourense" y por "Quebramar Fifty", que daban tiempo al resto de los favoritos. Las primeras unidades de los ORC 670 en virar Ons fueron el "Solventis" con Malalo Bermúdez de Castro a la caña y el "Cormorán 05", que está haciendo una temporada muy regular. En tercer lugar lo hizo el "Turismo Rías Baixas" de Javier de la Gándara defendiendo el liderato de la clase.

Todo parecía ir sobre ruedas hasta que, una vez que las unidades llegaron a la Costa de la Vela, el viento se cayó y dejo a las mismas al pairo, en busca de una pequeña brisa que les permitiese recorrer las escasas millas que les quedaban hasta la línea de meta.

La primera unidad en cruzar la línea de meta fue el "Pairo VIII" de José Luis Freire, cuya ventaja sobre el resto de los participantes fue notable debido a la caída del viento. Sin duda el barco de José Luis Freire ha sido el más beneficiado de esta circunstancia. Entre los ORC 570 el segundo en cruzar la línea de meta fue el "Turismo Ourense" de los hermanos Pérez Canal, que tendrán que esperar a la compensación para ver como se plasma la gran etapa que han realizado en el día de hoy.


ULTIMA JORNADA

EL CASTROSUA CARSA DE WILLY ALONSO SE IMPONE EN UN FINAL DE INFARTO EN EL TROFEO CONDE DE GONDOMAR GRAN PREMIO CAIXAGALICIA.

Soberbia remontada de los de Alonso que vuelve a llevarse la bandeja de plata como ya ha había sucedido en 2005

Broche de oro a esta trigésimo tercera edición del Trofeo Conde de Gondomar - Gran Premio Caixagalicia, con la disputa de la última prueba: la regata Slam - Audi, un barlovento - sotavento que dio comienzo a las 13:30 horas.

Quien lo diría a primera hora de la mañana. Ni el propio Guillermo Alonso las tenía todas consigo al comienzo de la jornada, pues no se daba ningún tipo de posibilidad de cara al triunfo final, sin embargo supo sobreponerse a las adversidades y llevarse un nuevo triunfo que le corona como vencedor de esta edición.

El día amaneció gris, pero el viento hizo acto de presencia pocos minutos después de lo que estipulaban las Instrucciones de Regata. Con una intensidad de 10 nudos, el Comité de Regata dio la salida con un recorrido al viento.

La salida fue muy emocionante, con todos los barcos saliendo por el lado del comité. Casi todas las unidades pusieron rumbo a Cies, a excepción de Pecas y Sailway Cuatro, que enfilaron hacia Playa América. Esta fue la clave de la regata, y donde, probablemente, los de Jaime Miranda perdieron la misma, ya que la intensidad en esa zona era ostensiblemente menor. No perdieron el tiempo el Quebramar Fifty de Ramada y el Turismo Ourense de los Pérez Canal, que encabezaban la flota como se esperaba de las dos unidades más grandes: el Bénéteau First 50 y el First 44.7. Siguiéndoles de cerca se encontraban Pairo VIII de José Luis Freire, que este año se ha quedado sin la codiciada bandeja de plata, y Castrosua Carsa, dejando clara su candidatura al triunfo final, aunque siempre pendientes de la compensación.

Finalmente, en lo que se refiere a la etapa de hoy, en la clase ORC 570 se impuso el Castrosua Carsa de Willy Alonso seguido del Portocaro II y del Starfighter. Los dos 40.7 se intercambiaron los puestos en la clasificación general, quedando los de Fernando Yáñez por delante de los de Julio Freijido, eso sí, empatados a puntos.

El Turismo Rías Baixas de Javier de la Gándara logró imponerse en ORC 670 por delante del Solventis y el Albariño Valdamor. La general de la clase también la lideraron los de Gándara seguidos de Opecen y La Luna. La regularidad de ambos durante toda la regata, les ha permitido ocupar plazas de podio.

El triunfo en la general de ORC Open ha recaído en el Pecas. Quizás les sabrá a poco a los de Jaime Miranda tras acariciar la preciada bandeja de vencedor del Conde de Gondomar con la yema de sus dedos. Felipe Regojo y su Quebramar Chrysler lograron remontar hasta llegar a empatar a puntos con el Vrojlik 32, pero los mejores parciales de Pecas le relegaron a la segunda plaza. El tercer lugar del podio lo terminó ocupando el Terras Gauda de Michael Álvarez, que sin embargo venció en su clase en la prueba Slam - Audi disputada hoy.
Con la entrega de premios, se dio por cerrada esta edición del Trofeo Conde de Gondomar, Gran Premio Caixagalicia, emplazando a las tripulaciones hasta el Trofeo Príncipe de Asturias que tendrá lugar a principio de septiembre.


      
   

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.