|
|
|
|
| Marzo 2008 | El Salón Náutico de Madrid supera todas las expectativas | | | | El Salón Náutico de Madrid, en su 10º Aniversario, se ha consolidado como un escaparate comercial relevante de la náutica deportiva y un destacado dinamizador del mercado de la zona centro. Su gran poder de convocatoria y su creciente importancia como referente comercial del circuito ferial europeo han convertido al Salón Náutico de Madrid en una cita rentable y altamente atractiva para las empresas expositoras. El certamen, celebrado en la Feria de Madrid entre el 8 y el 12 de marzo, ha acogido a un total de 210 astilleros y empresas especializadas repartidos en un total de 52.000 metros cuadrados. En definitiva, más de 600 embarcaciones de diversas esloras que han sido visitadas por 29.270 personas procedentes de todas partes de España y el extranjero.
Fondear.com estuvo presente en su Stand, en donde pudo recibir a muchos aficionados que se acercaron a conocer las novedades que ofrece el portal de la náutica de recreo. Así mismo Fondear también colaboró con YAMAHA para dar a conocer al público Madrileño la presentación de la embarcación y el motor, con la que RideSea efectuará la 1º vuelta a España en lancha a motor.
Precedido de una previsiones moderadas y de un clima de contención del consumo, el Salón Náutico de Madrid 2008 ha sido valorado muy positivamente por las empresas, que han saldado su participación en esta
cita con un buen balance y reconocen que los resultados han sobrepasados sus expectativas iniciales.
En este sentido, nuevamente la alta calidad del visitante y el poder de decisión de compra han sido los
aspectos más valorados en esta edición. Los sectores que han registrado un mayor interés por parte del visitante han sido la vela (25,12%), las embarcaciones neumáticas (12,89%), el windsurf (7,96%), los barcos a motor (7,93%) y las canoas y kayaks (5,46%).
Respecto a su proyección, el Salón ha recibido visitantes de todo el territorio español, siendo Madrid y la zona
centro su principal núcleo de influencia. Un hecho que convierte este certamen en un importante dinamizador de la náutica en esta parte de la península. Así, Madrid ha sido la comunidad que más visitantes ha aportado a la Feria con un total de 10.404 personas (73,04%). Tras la comunidad madrileña le siguen Andalucía (4,82%), Comunidad Valenciana (4,40%), Castilla-La Mancha (2,96%), Cataluña (2,21%), Baleares (2,03%) y Murcia (1,97%).
En cuanto a la asistencia de visitantes internacionales, cabe destacar la procedencia de más de 25 países, situándose a la cabeza Francia (20,45%), seguido de Portugal (17,05%), Italia (8,52%), Turquía (7,39%), Reino Unido (6,82%) y Estados Unidos (5,68%). Esta alta participación extranjera ha propiciado que la organización inicie los trámites para adoptar la categoría de Salón Internacional y convertirlo, así, en un referente del circuito ferial mundial.
Las últimas tendencias
El Salón Náutico de Madrid 2008 ha sido escenario de presentación de las embarcaciones de último modelo,
así como de los accesorios más novedosos para la práctica de la vela y los deportes náuticos. Esta oferta expositiva ha sumado más de 600 embarcaciones, siendo las de motor las que mayor presencia han acaparado, seguidas de los veleros, las neumáticas y los kayaks.
Entre las numerosas embarcaciones que estuvieron presentes en la Feria, destaca la exhibición en primicia por
parte de la compañía Menorquín Yacht, el MY 145. Un barco de 14 metros de eslora adaptado, en materia de seguridad, para obtener el certificado en categoría A (Oceánica), algo excepcional en el sector de los 14 metros.
RS Veleros también presentó en primicia su nuevo RS Q'BA, del prestigioso astillero británico RS Racing: una
plataforma de iniciación fácil, estable y accesible, orientada al público adulto interesado en disfrutar de la vela sin grandes complicaciones.
Por su parte, Náutica Vermell, acudió al Salón como importador exclusivo en España de las embarcaciones
italianas ITAMA, incorporadas recientemente al prestigioso Grupo Ferreti. Así, la Itama Forty se trata de una embarcación única y fiable en la que destaca la elegancia y la exclusividad de los materiales utilizados en su decoración.
La novedad y la exclusividad también llegaron de la mano de Bavaria Yacht y su nuevo Bavaria 40 Cruiser, que
se presentó, por primera vez en España, en el Salón Náutico de Madrid. Junto a él, Beneteau no podía faltar a esta cita y llevó hasta la Feria su Oceanis 31, que conjuga funcionalidad, estilismo y elegancia en una talla de barco donde el diseño es, a menudo, abandonado en provecho de la función.
Otro de los grandes astilleros españoles, Rodman, exhibió su majestuoso Muse 54. Una embarcación que
combina innovación, elegancia, deportividad y seducción para un yate de sus características.
Estas enseñas, así como otras de la talla de Riva, Hermanos Berga, Astondoa, Fairline, Pershing o Marina
Estrella eligieron el Salón Náutico de Madrid 2008 como punto de encuentro donde exhibir sus más espectaculares embarcaciones.
El 'Foro del Mar'
Junto a esta extensa exposición de embarcaciones de toda índole y accesorios y complementos náuticos, el
Salón también se convirtió en el escenario de un amplio programa de actividades paralelas desarrolladas en el espacio 'Foro del Mar'.
La organización de este conjunto de eventos, que confirieron al Salón una dimensión social única, corrió a cargo de la Federación Madrileña de Vela (FEMAVE), la Real Federación de Vela (RFEV), la Liga Naval y la Fundación Hispania. El 'Foro del Mar', cuyo principal objetivo es contribuir a la difusión, desarrollo y proyección de la náutica en España, celebró, durante las fechas del Salón, innumerables actividades tales como conferencias, charlas, coloquios, presentaciones de libros y regatas…
En este sentido, cabe destacar la jornada destinada a la literatura náutica que tuvo lugar el sábado 8 de marzo
por la tarde. En el acto se presentaron los libros de Esperanza Pérez, la primera mujer en cruzar el Atlántico; Gerard Esteva, presidente de la International Mailing Association; y Julia Gallo Sanz.
Las jornadas técnicas también tuvieron su espacio en el 'Foro del Mar'. Así, el domingo 9 tuvieron lugar los
coloquios sobre 'El mantenimiento del barco del PRFV' y 'La meteorología del desastre de la armada invencible'.
La presentación de diversas regatas que surcarán nuestros mares durante 2008 como la 'Castellón Costa Azahar' o la 'Vuelta a España 2008', así como la entrega de premios como el 'Grana y oro' de maquetas, también fueron protagonistas durante el Salón.
El colofón a 4 días de actividad lo puso el 'VII Foro de Turismo Náutico' organizado por la Real Liga Naval
Española (RLNE). El encuentro, bajo el título 'Pasión por la náutica', contó, entre otras personalidad, con la participación de Alfonso de Borbón, Director del Salón; José Antonio Fernández, Presidente de la RLNE; y Francisco José Suárez, Subdirector General de Seguridad Marítima de la Marina Mercante, quien adelantó, en primicia, que el Ministerio de Fomento está trabajando en la adopción de la fórmula de Habilitación de Titulaciones Deportivas, a través de un inminente Reglamento de Titulaciones de marina Civil. Un hecho que permitirá la percepción de remuneraciones económicas por el desempeño de la actividad profesional de charter.
En definitiva, un programa repleto de actividades que fueron el complemento perfecto para una amplia oferta exhibida en el Salón Náutico de Madrid 2008. Un año más, esta cita ha convertido a Madrid en el centro neurálgico de la náutica y en un punto de encuentro único entre la oferta y la demanda.
| | | | | |
|
|
|
© Copyright 2015 Fondear, S.L.
|
|