|
|
|
|
| Marzo 2008 | Campeonato del Mundo de Tornado | | | | 1ª JORNADA
Los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz empezaron hoy su defensa del título mundial de Tornado clasificados en la sexta plaza de la general del Campeonato del Mundo, cuyas pruebas se desarrollan hasta el sábado 1 de marzo en la playa de Takapuna, en Auckland (Nueva Zelanda). La pareja, que representará a España en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, firmó un triunfo parcial y un decimocuarto. El otro tándem nacional, formado por los catalanes Toni Rivas y Fabián Escudé, se colocó en la plaza vigésimo primera tras la primera jornada de competición.
El campo de regatas neozelandés del golfo Inner Hauraki estuvo dominado hoy por un viento del Sur-Sudoeste de entre 12 y 16 nudos de intensidad, con mar muy revuelto y algas y objetos flotantes como consecuencia del temporal del Nordeste que azotó la costa de Auckland el fin de semana.
Echávarri y Paz, que buscan su tercera corona mundial después de las conseguidas en 2005 y 2007, empezaron el día consiguiendo un triunfo parcial en una prueba “con el lado derecho casi siempre favorecido”, según relató el patrón al término de la jornada. “La segunda jornada fue más complicada ya que se daban roles bruscos y rachas en la baliza de barlovento, y un par de veces nos quedamos fuera de la racha y nos pasaron por encima”, recordó el regatista gallego del equipo Movistar, que finalizó la segunda manga en la plaza decimocuarta.
Con estos parciales la tripulación española se colocó en la sexta plaza de la general, cuya tabla de 51 Tornados de 21 países lideran hoy los alemanes Gaebler y Struckmann, los más regulares de la flota, seguidos de los estadounidenses Lovell y Ogletree. La tercera plaza de la general es para los holandeses Booth y Nieuwenhuis.
“Viendo cómo les han ido las cosas a regatistas tan punteros de la flota como Bundock, Revill o Hagara, esto está muy difícil y es sencillo arrastrarse. Va a ser un Mundial donde los nervios estarán presentes hasta el último día de competición. Es difícil sentirse seguro en un campo de regatas tan inestable, el escenario cambia tan rápido que sólo te queda cruzar los dedos y seguir para adelante”, explicó Echávarri una vez en tierra.
Los grandes favoritos al título, el dúo australiano formado por Darren Bundock y Glenn Asbny, que se han mostrado intratables durante la preparación en estas semanas, deberán mejorar mucho, ya que un mal inicio de competición les ha relegado a la vigésima plaza de la general.
La otra pareja española que afronta este Mundial, la formada por los catalanes Toni Rivas y Fabián Escudé, se situó en la vigésimo primera posición de la general, tras anotarse un 34 en la primera manga y luego mejorar considerablemente en la segunda, donde fueron sextos.
2º JORNADA
Los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz se mantienen en la sexta plaza del Campeonato del Mundo de la clase Tornado tras la segunda jornada de competición, que en general ha supuesto un baile de posiciones en el top ten de la tabla. La otra pareja española que afronta este Mundial que se está disputando en Nueva Zelanda, la formada por los catalanes Toni Rivas y Fabián Escudé, bajó dos puestos y ahora ocupa la plaza 23.
Vientos del Sudoeste de entre 18 y 23 nudos dominaron hoy el golfo Inner Hauraki de Auckland, en el que se celebraron dos pruebas.
Los vigentes campeones del mundo, que buscan en este evento su tercera corona mundial, protagonizaron una jornada discreta, con un octavo en la primera prueba y un undécimo en la segunda. Estos parciales mantienen a Fernando Echavarri y Antón Paz en la sexta plaza, a tres puntos de los quintos clasificados, que son los italianos Marcolini y Bianchi.
La tabla de 51 Tornados está dominada hoy por los franceses Yann Guichard y Alexandre Guyander, mientras que los alemanes Gaebler y Struckmann han pasado a la segunda plaza. Cierran el podio los holandeses Booth y Nieuwenhuis, como ya hacían ayer.
La otra pareja española que afronta este Mundial, la formada por los catalanes Toni Rivas y Fabián Escudé, firmó hoy un 36 y un 17, parciales con los cuales bajaron dos puestos en la tabla. Ahora ocupan la plaza 23.
4ª JORNADA
En la cuarta jornada de competición del Campeonato del Mundo de Tornado, y tras el día de descanso forzado de ayer debido a la falta de viento, los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz bajaron de la sexta posición al
puesto decimotercero debido a la descalificación con que fueron castigados en la segunda prueba del día por salida prematura. El tándem olímpico se descarta este parcial, pero tiene que sumar los 23 puntos de la primera manga, en la que tampoco estuvieron acertados. Mientras, los catalanes Toni Rivas y Fabián Escudé siguen en la vigésimo tercera plaza tras firmar hoy un vigésimo quinto y un séptimo.
El campo de regatas neozelandés del golfo Inner Hauraki de Auckland que acoge este Mundial hasta el próximo sábado estuvo dominado hoy por vientos del Nordeste de entre ocho y doce nudos de intensidad, condiciones con las que la flota de 51 Tornados de 21 países que participa en este evento disputó dos pruebas.
Fue una jornada complicada para los bicampeones mundiales, que en la primera prueba se tuvieron que conformar con entrar en la vigésimo tercera plaza. En la segunda manga Fernando Echávarri y Antón Paz quisieron remediar el pinchazo con una muy buena salida, pero apuraron tanto que salieron antes de tiempo, por lo que fueron descalificados.
Al haberse celebrado ya seis pruebas, los regatistas de Movistar, que representarán a España en esta clase en los Juegos Olímpicos de Pekín, pueden descartarse la penalización, pero tienen que sumar los 23 puntos de la primera prueba. Ello les hace bajar siete puestos en la tabla, hasta la decimotercera posición.
Mientras, el otro dúo español que afronta este Mundial consiguió destacar en la segunda prueba del día, en la que entró séptimo, mientras que en la primera sumó 25 puntos. Toni Rivas y Fabián Escudé cuentan con parciales irregulares que les mantienen en la vigésimo tercera posición de la clasificación, en la que se aprecian considerables cambios tras la entrada del primer descarte.
Siguen liderando la tabla los franceses Yann Guichard y Alexandre Guyander, pero ahora acechados por los australianos Darren Bundock y Glenn Ashby, que son los líderes mundiales de la clase y que tras dos jornadas discretas consiguieron reaccionar y escalar vertiginosamente hasta la segunda plaza. Completan el podio provisional de este Campeonato del Mundo, cuando faltan dos jornadas para que termine, los canadienses Oskar Johansson y Kevin Stittle.
PENÚLTIMA JORNADA
Los regatistas españoles Fernando Echavarri y Antón Paz escalaron hoy seis puestos en el Campeonato del Mundo de la clase Tornado, que se está disputando en Nueva Zelanda. La tripulación gallega, que representará a España en los Juegos Olímpicos de Pekín, volvió a entrar en el top ten de la tabla, cuando faltan dos pruebas para finalizar el evento. Los catalanes Toni Rivas y Fabián Escudé, por su parte, subieron una plaza y afrontarán la última jornada en la vigésimo segunda posición.
Fue con diferencia la jornada más ventosa de las disputadas hasta ahora en el golfo Inner Hauraki en Tapakuna, cerca de Auckland. Con entre 15 y 20 nudos de viento del nordeste, mar agitado y cielo despejado, las dos pruebas completadas hoy fueron espectaculares y rápidas para la flota de 51 Tornados de 21 países que participa en este evento.
La tripulación olímpica de Fernando Echavarri y Antón Paz, que acumula dos títulos mundiales, volvió a demostrar su buen nivel firmando un sexto y un séptimo en un evento que está destacando por lo caro que se pagan los errores, teniendo en cuenta el alto nivel y la competitividad de la flota. “Hoy era necesario salvar la situación fuera como fuera, y con viento navegamos mejor, aunque podría haber ido mejor, en la segunda prueba un role nos ha costado un par de barcos”, explicó Echavarri al término de la jornada, que les permitió subir seis puestos en la tabla y situarse séptimos.
Mientras, Toni Rivas y Fabián Escudé, el otro dúo español que afronta este Mundial como sparring de la tripulación patrocinada por Movisar, sumó hoy un 20 y un 17, parciales que les permitieron ascender una posición. Hoy ocupan la vigésimo segunda plaza de la tabla.
Los protagonistas del día fueron los australianos Darren Bundock y Glenn Ashby, que son los líderes mundiales de la clase y que fueron de menos a más durante el campeonato, hasta conseguir asaltar hoy el título mundial, al menos provisionalmente. Los franceses Yann Guichard y Alexandre Guyander, que llevaban días liderando la tabla, bajaron a la tercera posición, superados también por los canadienses Oskar Johansson y Kevin Stittle.
Echávarri y Paz finalizan séptimos en el Mundial de Tornado
El temporal del Nordeste que arreció hoy en la costa neozelandesa de Auckland obligó a suspender la última jornada del Campeonato del Mundo de Tornado, con lo que las clasificaciones quedaron como estaban ayer. Los regatistas gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz finalizaron en la séptima plaza, mientras que los catalanes Toni Rivas y Fabián Escudé se tuvieron que conformar con la vigésimo segunda posición.
Mucha lluvia, rachas de hasta 30 nudos, grandes olas y poca visibilidad fueron el escenario de esta jornada en la playa de Tapakuna, cerca de Auckland, condiciones que obligaron al Comité de Regatas a suspender la última jornada de competición de este “difícil” mundial, según explicó Fernando Echavarri, que con Antón Paz representará a España en esta clase en los Juegos Olímpicos de Pekín.
El tándem gallego finalizó el campeonato en el top ten del mundo, concretamente en la séptima plaza. Había empezado muy bien, con un triunfo parcial, pero un 23 y una descalificación por fuera de línea en la jornada del jueves le relegaron en la tabla, incluso fuera del top ten. Sin embargo, la pareja española supo reaccionar en la jornada de ayer, recuperando seis puestos de golpe.
Los catalanes Toni Rivas y Fabián Escudé, que son los sparring de Echávarri y Paz, tuvieron también buenas actuaciones, como un sexto y un séptimo, que les hicieron alzarse hasta la primera mitad de la tabla. Se clasificaron en la vigésimo segunda plaza de un total de 51 Tornados de 21 naciones.
El título mundial lo conquistaron los australianos Darren Bundock y Glenn Ashby, que son los líderes mundiales de la clase y que se mostraron imbatibles en las últimas competiciones celebradas en Australia y Nueva Zelanda. El dúo se alzó con su sexta corona mundial, y eso que empezaron el campeonato con resultados más bien discretos. Completaron el podio los canadienses Oskar Johansson y Kevin Stittle y los franceses Yann Guichard y Alexandre Guyander, por este orden pero empatados a puntos.
“Mi más sincera enhorabuena a todos ellos –comentó Echavarri-, tienen un mérito tremendo porque navegar aquí ha sido muy difícil”. El patrón del equipo Movistar añadió que la próxima semana la dedicará a “reflexionar sobre el trabajo a realizar antes de los Juegos, cuáles son las dudas y en qué puntos se puede y se debe mejorar”.
La próxima cita para los dos Tornados nacionales es en España, en Mallorca, con el Trofeo SAR Princesa Sofía-Mapfre, que se disputa en Semana Santa. La competición mallorquina reunirá a casi todo el equipo preolímpico español de vela, y de hecho en algunas clases es puntuable para la selección de las tripulaciones que representarán a España en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Clasificación final Campeonato del Mundo de Tornado 2008
1. Bundock / Ashby (AUS): 14+(23)+2+2+8+1+1+6 = 34 puntos
2. Johansson / Stittle (CAN): (21)+1+3+1+4+19+7+4 = 39 puntos
3. Guichard / Guyader (FRA): 4+9+1+3+13+4++5+(23) = 39 puntos
...
7. Echávarri / Paz (ESP): 1+14+8+11+23+(OCS)+6+7 = 70 puntos
....
22. Rivas / Escudé (ESP): 34-6-(36)-17-25-7-20-17 = 126 puntos
hasta 51 clasificados
Fotos: Will Calver
| | | | | |
|
|
|
© Copyright 2015 Fondear, S.L.
|
|