|
|
|
|
| Febrero 2008 | Constituido el Consorcio del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre | | | | Este mediodía ha quedado constituido el Consorcio del Trofeo SAR Princesa Sofía-MAPFRE, un organismo creado para la gestión y organización de la regata de clases olímpicas más importante de España, con la firma del protocolo del mismo, el documento previo a la elaboración de los estatutos.
La rúbrica del protocolo tuvo lugar a mediodía en la capilla del Consolat de Mar, sede del Govern de les Illes Balears, con presencia de todas las instituciones y entidades que están integradas en el organismo gestor del Trofeo SAR Princesa Sofía-MAPFRE. El Consorcio está formado por el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma, el Ayuntamiento de Llucmajor, el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, así como por la empresa MAPFRE, patrocinadora del evento
El nuevo organismo dirigirá, organizará, coordinará y gestionará la regata mallorquina, siempre sin ánimo de lucro y con el fin de asegurar el futuro de esta competición ligada a la isla de Mallorca y a la bahía de Palma. De esta forma se garantiza el apoyo institucional a la misma.
Según el protocolo del Consorcio, “el Trofeo SAR Princesa Sofía-MAPFRE es un acontecimiento internacional de primer orden, cuya celebración en Mallorca constituye un elemento de vital importancia para la proyección exterior de las Illes Balears, de Mallorca y de la bahía de Palma”.
“Por todo ello –reza el texto-, es oportuno y necesario que las diferentes instituciones públicas competentes en materia deportiva, junto con la iniciativa privada, clubes náuticos organizadores y sociedades patrocinadoras del evento, aúnen sus esfuerzos y los coordinen para que puedan llevar a cabo una mejor ejecución de la organización de la competición con el apoyo de las federaciones y, al mismo tiempo, se garantice su continuidad en el tiempo”.
Asistieron a la firma del convenio Mateu Cañellas, conseller de Esports i Juventud del Govern de les Illes Balears; Dolça Mulet, consellera de Esports i Promoció Sociocultural del Consell de Mallorca; Baldomero Oliver, regidor de Juventut i Esports del Ayuntamiento de Palma; Coloma Castañer, gerent del Institut Municipal d'Esports; Toni Jordi, en representación de la Real Federación Española de Vela; Matías Salvá, presidente del Real Club Náutico de Palma; Gabriel Dolç, presidente del Club Nàutic S'Arenal; Joan Noguera, presidente del Club Marítimo San Antonio de la Playa, y Teófilo Domínguez, delegado de MAPFRE en Baleares.
"El espíritu de este consorcio es dar continuidad a largo plazo a esta competición, que es una de las más importantes de cuantas se celebran en Baleares. El acuerdo alcanzado será el marco de estabilidad y esperemos que las 38 ediciones celebradas se multipliquen por diez", señaló Mateu Cañellas, conseller de Esports i Joventut del Govern de les Illes Balears.
La misma idea expresó la consellera de Esports i Promoció Sociocultural del Consell de Mallorca, Dolça Mulet, quien aseguró que “el consorcio consolida el Trofeo SAR Princesa Sofía-MAPFRE, que es la ventana al exterior que nos permite dar a conocer y promocionar nuestra tierra".
El presidente del Real Club Náutico de Palma, Matías Salvá, habló en nombre de los clubes organizadores de la regata, que en su opinión “se ha convertido en una de las más importantes del mundo de vela ligera, con el máximo grado de la ISAF”. “Hoy se cumple una vieja aspiración de dar larga vida al Princesa Sofía-MAPFRE –añadió-, y por eso quiero agradecer la financiación de MAPFRE y su compromiso con la vela ligera, que no tiene tanta impacto mediático como otras modalidades”. El portavoz de los cuatro clubes también agradeció el apoyo técnico de la Real Federación Española de Vela y animó a “seguir trabajando como hasta ahora”.
El delegado de MAPFRE en Baleares, Teófilo Domínguez, aseguró que “MAPFRE está doblemente satisfecha, por el Consorcio creado este año -precisamente este año la empresa aseguradora celebra su 75 aniversario, según informó- y por el compromiso alcanzado con la sociedad mallorquina, con la que se siente plenamente identificada”. “Nos hemos volcado con el deporte base, de donde salen las futuras promesas, y en un mercado donde somos líderes en seguros de embarcaciones de recreo", agregó Domínguez, que adelantó que “MAPFRE tiene vocación de permanencia” en referencia a la duración de su apoyo al Trofeo SAR Princesa Sofía.
El 39 Trofeo SAR Princesa Sofía–MAPFRE se celebrará del 15 al 21 de marzo próximos, bajo la organización de la Real Federación Española de Vela, la Federación Balear de Vela, el Real Club Náutico de Palma, el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y la Escuela de Vela Calanova.
Será probablemente la edición con más nivel competitivo de la historia de esta tradicional regata mallorquina. La organización ha invitado a los 90 mejores regatistas del mundo, que son los oros, platas y bronces de los pasados Juegos Olímpicos de Atenas y de los últimos Mundiales y Europeos de cada una de las once clases olímpicas.
Se trata de la competición de vela olímpica más participativa e internacional de España, en la que cada año se dan cita en la famosa bahía de Palma más de mil embarcaciones y unos 1.700 regatistas de doce clases (las once olímpicas más el Dragón como invitada). MAPFRE patrocina, por tercer año consecutivo, esta regata de primer nivel, que en esta edición va a ser el centro de atención de la vela mundial por ser año olímpico.
Además de los organizadores ya mencionados, el Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, el Ayuntamiento de Llucmajor, el Consell de Mallorca, Port de Balears, Trasmediterránea Acciona, Toyota y Ultramar Express son colaboradores del 39 Trofeo SAR Princesa Sofía–MAPFRE.
Foto 1: De izquierda a derecha: Teófilo Domínguez, delegado de MAPFRE en Baleares; Matías Salvá, presidente del Real Club Náutico de Palma; Toni Jordi, en representación de la Real Federación
Española de Vela; Gabriel Dolç, presidente del Club Nàutic S'Arenal; Joan Noguera, presidente del Club Marítimo de San Antonio de la Playa; Dolça Mulet, consellera de Esports i Promoció Sociocultural del Consell de Mallorca; Mateu Cañellas, conseller de Esports i Juventud del Govern de les Illes Balears; Baldomero Oliver, regidor de Juventut i Esports del Ayuntamiento de Palma, y Coloma Castañer, gerente de l'Institut Municipal d'Esports.
Foto 2: Un momento de la firma del protocolo
| | | | | |
|
|
|
© Copyright 2015 Fondear, S.L.
|
|