|
|
|
|
| Febrero 2008 | Mundial de Finn | | | | Trujillo intentará revalidar el título mundial de Finn conseguido el año pasado en el Campeonato del Mundo de la clase.
Su medalla de plata en Atenas 2004 precede a Trujillo, que en aguas de Melbourne tendrá sus condiciones meteorológicas favoritas, con vientos fuertes y bastante ola. Al menos son las condiciones que han reinado en la Asia Pacific Regatta, celebrada hace unos días en estas mismas aguas, y en la que el deportista de La Línea de la Concepción se clasificó en la tercera posición. Son condiciones totalmente opuestas a las que se esperan en los Juegos Olímpicos de Qingdao, y para las cuales la mayoría de regatistas de esta clase están siguiendo una dieta para perder peso
Sus máximos adversarios serán el holandés Pieter Jan Postma, vigente subcampeón del mundo y plata en la preolímpica de Qingdao; el británico Ben Ainslie, oro en Atenas 2004, campeón del mundo en 2002, 2003, 2004 y 2005 y primero en la pasada Asia Pacific Regatta, y el danés Jonas Høgh Christensen, campeón del mundo en 2006 y actual líder mundial de la clase.
3ª JORNADA
Rafa Trujillo escala diez puestos en el Mundial de Finn. El gaditano ha tenido muy mala suerte en el inicio del campeonato, pero va recuperando, mientras que el murciano Diego Fructuoso se sitúa en la mitad de la tabla
El regatista gaditano Rafael Trujillo está teniendo muy mala suerte los primeros días del Campeonato del Mundo de Finn, que se disputa hasta el próximo martes en Australia, cerca de Melbourne. Tras tres jornadas de competición y cinco pruebas, el bicampeón olímpico de Atenas 2004 se sitúa en la 15ª plaza de la general, después de haber remontado diez posiciones. Tampoco la suerte acompaña al murciano Diego Fructuoso, que va el 56º
Los 82 mejores regatistas del mundo están compitiendo en este campeonato y algunos de ellos se juegan la plaza en los Juegos Olímpicos de Pekín, por lo que el nivel es altísimo.
Hoy, en la tercera jornada de competición, se han disputado dos pruebas, la cuarta y la quinta del evento. Con un 17 y un 8, el regatista andaluz Rafa Trujillo ha empezado a recuperar en la tabla general, y ya es el 15º. Los dos primeros días el vigente campeón del mundo no tuvo suerte en las salidas y se vio forzado a elegir el lado malo del campo de regatas, especialmente en la primera prueba, en la que entró el 42º, parcial que ha ido arrastrando hasta ayer y que hoy ya ha podido descartarse. Ello le ha permitido escalar diez puestos en la clasificación.
El murciano Diego Frutuoso, por su parte, se ha anotado hoy un 52 y un 43, y se sitúa por la mitad de la tabla, que está liderada con autoridad por el neozelandés Dan Slater, con diez puntos de ventaja sobre el segundo y el tercero, que son el británico Ben Ainslie, oro en Atenas 2004 y cuatro veces campeón del mundo de la clase, y el griego Aimilios Papathanasiou, por este orden.
“No estoy saliendo muy bien y Rafa tampoco está teniendo suerte, pero es que creo que en algunas salidas había mucha gente fuera de línea… en cualquier caso, tenemos que espabilar”, razonaba Fructuoso al término de la segunda jornada.
4ª JORNADA
Rafa Trujillo se acerca a la Medal Race en el Mundial de Finn. El gaditano tiene problemas de velocidad en ceñida
El regatista gaditano Rafael Trujillo consiguió escalar un puesto más en el Campeonato del Mundo de Finn, que se está disputando en Australia, cerca de Melbourne. Hoy, en la antepenúltima jornada de competición, se disputaron dos pruebas más, finalmente con algo de viento
Unos 12 nudos soplaron en la primera prueba disputada en la bahía Port Philip, en la costa sudeste de Australia. La prueba se retrasó debido a los continuos cambios en la dirección del viento, roles que volvieron a dominar el campo de regatas y a hacer difíciles las elecciones de bordo. En la segunda prueba, finalmente sopló viento fuerte, de entre 18 y 20 nudos, tal como se esperaba desde el primer día.
En estas condiciones de fuerte viento el rendimiento de Rafael Trujillo ha mejorado considerablemente, aunque lo cierto es que está siguiendo una dieta para rebajar peso de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín, donde se espera muy poco viento; el regatista andaluz ya ha perdido unos 16 kilos, y para la cita olímpica se ha propuesto adelgazar 5 kilos más.
En cualquier caso, las dos pruebas de hoy le fueron algo mejor al vigente campeón del mundo y medalla de plata en Atenas 2004. Trujillo firmó un 12 y un 17, parciales que le permiten recuperar un puesto más en la tabla general, colocándose el 14º, y acercarse así a los diez mejores del mundo, que el martes disputarán la Medal Race.
Según ha explicado Alejandro Abascal, director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, Trujillo está sufriendo “problemas de velocidad en ceñida que le hacen que navegue tomando decisiones arriesgadas que normalmente no toma”. En los rumbos abiertos el regatista español recupera su velocidad habitual y suele recuperar, pero los errores en las ceñidas se pagan demasiado caros. “Estamos teniendo un campo de regatas muy complicado y Trujillo tiene que acabar de ajustar varios detalles para los Juegos”, ha añadido Abascal.
El murciano Diego Fructuoso tampoco está haciendo su campeonato. Hoy se ha anotado un 14 en la primera prueba, pero en la segunda ha sumado su segunda penalización del torneo. Va clasificado el 54º.
La clasificación está liderada por el neozelandés Dan Slater, que ha perdido la ventaja que tenía sobre el segundo clasificado, al que ahora tiene empatado a puntos. Se trata del británico Ben Ainslie. En la tercera posición y a cinco puntos, se sitúa el danés Jonas Hoegh-Christensen, líder mundial de la clase y campeón del mundo en 2005.
Mañana lunes se disputa una sola prueba, que servirá para definir los diez mejores del mundo, que disputarán el martes la decisiva Medal Race, que puntúa doble y no se puede descartar. Con esta prueba final se cerrará el telón del Campeonato del Mundo de Finn.
5ª JORNADA
Rafa Trujillo se queda a las puertas de la Medal Race en el Mundial de Finn. Mañana tanto él como Diego Fructuoso competirán en la regata final
El regatista andaluz Rafael Trujillo escaló hoy un puesto más en la tabla del Campeonato del Mundo de Finn en Australia, pero no le bastó para acceder a la Medal Race, regata que sólo disputa el top ten. El español tomará parte mañana en la regata final reservada para los clasificados a partir del decimoprimer puesto, junto al murciano Diego Fructuoso.
La salida de la prueba de hoy, la octava del evento, se dio con dos horas de retraso debido a la inestabilidad del viento. Al final sopló una brisa de hasta 15 nudos en el campo de regatas de la bahía de Port Philip, en la costa sudeste de Australia, cerca de Melbourne.
Trujillo volvió a acusar la falta de velocidad en ceñida y sumó 18 puntos en esta manga, lo que le permitió subir un puesto en la tabla general, hasta la decimotercera plaza, a tres posiciones de la Medal Race. Mañana el regatista gaditano, campeón del mundo 2007 y bicampeón olímpico en Atenas 2004, se tendrá que conformar con disputar la regata final reservada a los clasificados a partir de la decimoprimera plaza, mientras que los diez primeros correrán la decisiva Medal Race, que puntúa doble y no se puede descartar.
También Diego Fructuoso participará en la regata final. El murciano ha acusado las dos descalificaciones por fuera de línea con que ha sido castigado en el campeonato. Con sólo un descarte, se ve relegado a la plaza 52.
En la Medal Race de mañana se jugarán el título de campeón mundial cuatro regatistas. Por primera vez desde el inicio del Mundial, el liderato ha cambiado de manos. Ahora es el británico Ben Aislie el que ocupa la plaza de honor, aunque tiene a sólo un punto al neozelandés Dan Slater. El holandés Pieter Jan Postma y el danés Jonas Hoegh-Christensen, que van tercero y cuarto, por este orden, también tienen posibilidades de llevarse la corona mundial; sin embargo, lo tienen más complicado, ya que acumulan ocho y diez puntos más que Aislie, respectivamente.
Mañana, con la disputa de la Medal Race para unos y la regata final para otros, se bajará el telón del Campeonato del Mundo de Finn, el último antes de los Juegos Olímpicos de Pekín.
6ª JORNADA
Rafa Trujillo, 13º en el Mundial de Finn
El regatista andaluz Rafael Trujillo se ha clasificado finalmente en la decimotercera posición en el Campeonato del Mundo de la clase Finn, que ha finalizado hoy en aguas de la bahía australiana de Port Philip, en Melbourne. El bicampeón olímpico en Atenas 2004 firmó un sexto en la regata final de hoy. Mientras, el británico Ben Ainslie ha conseguido su quinto título mundial, sucediendo a Trujillo en este honor.
La prueba de hoy se completó con un Sudoeste de 15 nudos, con mínimas variaciones en la dirección, en contraposición a los continuos e impredecibles roles que han dominado todas las jornadas del Campeonato, en el que han participado 82 regatistas de 33 naciones.
El deportista gaditano ha disputado hoy la regata final, reservada a las tripulaciones clasificadas a partir de la decimoprimera posición. Con un sexto en este parcial, se ha mantenido en la decimotercera plaza de la general. Los problemas de velocidad en ceñida que ha acusado con el nuevo barco con el que navega ahora, y que le han hecho tomar decisiones arriesgadas en un campo de regata que era casi una lotería, han impedido que revalidase el título que consiguió el año pasado, en el mes de julio, en la localidad portuguesa de Cascais.
Su compañero de equipo, el murciano Diego Fructuoso, ha vuelto a sumar una penalización, la tercera ya, que le ha hecho bajar hasta el puesto 60. Las descalificaciones por salida prematura han sido su cruz en este evento, en el que sólo hay un descarte.
En la Medal Race, prueba reservada al “top ten”, cuatro regatistas se jugaban el título mundial. Con un segundo en esta decisiva manga, de puntuación doble, el británico Ben Ainslie se ha impuesto a sus contrincantes con autoridad, acumulando así siete puntos de rédito sobre el nuevo bicampeón del mundo, el neozelandés Dan Slater. Antes de la disputa de la Medal Race Slater seguía a Ainslie a sólo un punto en la general, pero con un quinto en este último asalto para el kivi la ventaja ha aumentado. Ha completado el podio el danés Jonas Hoegh-Christensen, que con un cuarto en la Medal Race ha superado en la general al holandés Pieter Jan Postma, que se ha quedado así a las puertas del podio final.
Ben Ainslie ha conseguido de esta forma su quinto título mundial. Es el regatista que más Campeonatos del Mundo ha ganado, muy por delante de otros regatistas legendarios como Paul Elvstrom (dos títulos), Willi Kuhweide, Jorg Bruder, Lasse Hjortnaes y Freddy Loof, los cuatro con tres coronas mundiales. El regatista británico también cuenta con dos oros olímpicos, conseguidas en Sydney 2000 en la clase Laser y en Atenas 2004 en Finn.
“Ha sido el Mundial que más me ha costado ganar –ha dicho Ainslie al término de la regata-, junto al del 2003, en el que lideraba el campeonato Rafa Trujillo y nos lo jugamos todo en la última regata”.
Trujillo y Ainslie se volverán a ver las caras en los Juegos Olímpicos, que se disputan este próximo mes de agosto en la ciudad china de Qingdao, al nordeste de Pekín. Allí, Ainslie luchará por revalidar su oro mundial, y Trujillo sueña con conseguir de nuevo la plata olímpica. Pero antes todavía tiene que adelgazar unos seis kilos para poder ser competitivo en el campo de regatas chino, en el que sopla muy poco viento.
Clasificación Mundial Finn 2008
1. Ben Ainslie (GBR), 4-13-1-(18)-1-8-4-4-4, 39 puntos
2. Dan Slater (NZL), 1-1-4-3-16-(32)-6-5-10, 46 puntos
3. Jonas Christensen (DEN), 8-4-(14)-11-6-6-1-9-8, 53 puntos
…
13. Rafael Trujillo (ESP), (42)-16-19-17-8-17-12-18-16, 123 puntos
...
60. Diego Fructuoso (ESP), 53-41-(83)-43-52-14-83-48-83, 417 puntos
FOTOS
Créditos: Sport de library - Jeff Crown
| | | | | |
|
|
|
© Copyright 2015 Fondear, S.L.
|
|