e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Enero 2008

Mundial de RS:X
 
 
Iván Pastor empieza el Mundial de RS:X en el podio. En categoría femenina, las sevillanas Marina Alabau y Blancha Manchón van empatadas en el cuarto puesto

Inicio inmejorable para los tres regatistas del equipo preolímpico español de vela que participan en el Campeonato del Mundo de RS:X (modalidad olímpica del windsurf), que ha empezado hoy en aguas de la playa de Takapuna, cerca de Auckland, en Nueva Zelanda. El alicantino Iván Pastor está situado ya en el podio, empatado con los otros dos, mientras que las sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón están también empatadas a puntos, en el cuarto puesto. En categoría femenina, este Mundial es la última prueba puntuable para decidir quién representará a España en los Juegos Olímpicos.

Hoy, en la primera jornada de competición, se han disputado dos pruebas con brisas ligeras, de entre ocho y doce nudos, de componente N-NE. Un total de 200 regatistas (120 hombres y 80 mujeres) de 48 nacionalidades se han dado cita en este Mundial, el último antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, por lo que la flota se ha dividido en grupos; con sólo dos pruebas disputadas y varios grupos, los empates abundan en la clasificación general.

Así, el alicantino Iván Pastor, el neocelandés Tom Ashley y el israelita Shahar Zubari están empatados a puntos en lo más alto de la tabla de RS:X Masculino. Los tres cuentan con cuatro puntos, tras realizar el español dos segundos parciales y los otros dos un primero y un tercero. Con tres puntos más, les siguen en la clasificación el polaco Piotr Myszka, el francés Nicholas Le Gal y el neocelandés Jon-Paul Tobin, también empatados.

Pastor, que actualmente ocupa la tercera plaza del ranking mundial de la clase, ya está seleccionado como el representante español en los Juegos Olímpicos de Qingdao en esta clase.

En categoría femenina, en cambio, el Mundial es el último asalto entre Marina Alabau y Blanca Manchón para seleccionar a la regatista olímpica que acudirá a Qindao, sede china de las pruebas de vela. La primera lleva una ventaja de 90 puntos sobre la segunda. Además, lleva once meses liderando el ranking mundial de su clase y es subcampeona del mundo 2006, campeona de Europa 2007 y cuarta en el Mundial del año pasado, por lo que puede afrontar este Campeonato con bastante tranquilidad. “Es la regata más esperada, la que me puede llevar a los Juegos Olímpicos”, decía la sevillana, muy emocionada, antes de empezar las pruebas.

La también sevillana Blanca Manchón, sin embargo, no va a dejarse impresionar. Atesora el título de campeona continental de 2006 y un diploma olímpico en los Juegos de Atenas 2004 en Mistral, la antigua disciplina olímpica del windsurf. Varias lesiones y molestias la han apartado de las primeras plazas en los últimos campeonatos, pero asegura sentirse muy a gusto y motivada para este evento. El hecho de que tras la primera jornada las dos regatistas nacionales estén empatadas a puntos demuestra la competitividad y el buen nivel al que están navegando las dos.

Las dos regatistas andaluzas han firmado un segundo y un cuarto, con distinto orden, que las deja empatadas a puntos. La tabla está liderada por la italiana Alessandra Sensini, oro olímpico en Sydney 2000, campeona mundial en 2006 y plata en el Europeo del año pasado. Si la regatista transalpina se ha llevado dos triunfos parciales, le siguen en la tabla la veterana neocelandesa Barbara Kendall (triple medallista olímpica de tablas y subcampeona en el Mundial del año pasado) y la francesa Charline Piccon, con tres puntos cada una. Detrás de ellas, con seis puntos, van Alabau y Manchón. Sólo cuatro puntos las separan de la primera clasificada.


2ª JORNADA

Segunda jornada también excelente para los españoles en el Campeonato del Mundo de RS:X, que se disputa hasta el sábado en aguas de la playa de Takapuna, cerca de Auckland, en Nueva Zelanda. Tras las dos pruebas disputadas hoy, el alicantino Iván Pastor ha subido a la segunda plaza, mientras que la sevillana Marina Alabau también ha escalado un puesto y ahora es tercera. La también sevillana Blanca Manchón va clasificada ahora en la sexta plaza. Las dos pruebas de hoy se han disputado con vientos de entre 12 y 14 nudos.

Iván Pastor, representante nacional en esta clase en los Juegos Olímpicos de Pekín, ha firmado un tercero y un segundo que le sitúan en la segunda plaza de la general, a tres puntos del líder del Mundial, que es el neocelandés Tom Ashley. Lleva dos puntos de ventaja sobre el tercero, el polaco Piotr Myszka.

En categoría femenina, el empate de ayer entre las dos regatistas españolas se ha resuelto de momento a favor de Marina Alabau, que de continuar así participará en la próxima cita olímpica (este Mundial es la última prueba de selección para los Juegos, y ella lleva una ventaja de 90 puntos sobre Blanca Manchón). La que es la actual líder mundial de la clase, subcampeona del mundo 2006 y campeona de Europa 2007 ha hecho un tercero y un segundo. Alabau tiene ahora 11 puntos y está a sólo tres del liderato, en poder de la italiana Alessandra Sensini (oro en Sydney 2000), y a dos de la triple medallista olímpica neocelandesa Barbara Kendall, que ocupa la segunda plaza.

La también sevillana Blanca Manchón se sitúa ahora en la sexta plaza, pero a muy pocos puntos de su contrincante nacional. Hoy ha firmado un segundo y un quinto puestos, con lo que acumula 13 puntos. Dos puntos la separan del podio y uno de la cuarta plaza, que ocupa la francesa Charline Picon. Va empatada con la quinta, la también gala Faustino Merret, oro olímpico de Atenas.


3ª JORNADA

Pastor se mantiene segundo en el Mundial de RS:X y Manchón y Alabau están empatadas en el tercer puesto. Los tres regatistas pasan al grupo Oro de las series finales, que empiezan el jueves tras el día de descanso de mañana

Los tres windsurfistas del equipo preolímpico español de vela siguen demostrando su gran nivel en el Campeonato del Mundo de windsurf olímpico (RS:X), que se disputa hasta el sábado en aguas de la playa de Takapuna, en Nueva Zelanda. El alicantino Iván Pastor se mantiene en el segundo puesto, al que se aupó ayer, y las sevillanas Blanca Manchón y Marina Alabau están empatadas en el tercer puesto de la clasificación. Los tres regatistas nacionales pasan al grupo Oro de las series finales, que empiezan el jueves tras el día de descanso de mañana.

Las dos pruebas de hoy, la tercera jornada de competición, se han disputado con vientos flojos. La salida se tuvo que retrasar varias horas debido a la falta de viento, y al final se pudo regatear con una brisa de tierra muy rolona (con continuos cambios en la dirección del viento) de unos 10 nudos de intensidad, con rachas de 15.
El regatista alicantino Iván Pastor, que ya está seleccionado como representante español en los próximos Juegos Olímpicos, mantiene el segundo puesto, pero ahora tiene al líder, que continua siendo el neocelandés Tom Ashley, a sólo un punto (ayer lo tenía a tres). Con cuatro puntos más, le sigue el polaco Piortr Myszka. La jornada de hoy del español empezó muy bien, con un segundo puesto, pero en la siguiente prueba tuvo que conformarse con un 35º, parcial que se descarta.

En la categoría femenina, se ha reanudado la batalla entre Marina Alabau y Blanca Manchón, que en este Campeonato se juegan su participación en los Juegos Olímpicos. Las dos regatistas andaluzas vuelven a estar empatadas en la clasificación general, en el tercer puesto, demostrando así que España es una potencia en el windsurf olímpico y que las dos merecen ser la que representará a España en la cita olímpica de agosto.

Manchón, que ya participó en los Juegos de Atenas 2004, empezó el día con un triunfo parcial que la aupaba en la general desde la sexta plaza que tenía ayer. Un minuto antes de la salida se le rompió uno de los sables de la mayor, pero aún así protagonizó una excelente salida y una gran primera ceñida, tras las cuales pasó primera en la primera baliza de barlovento, posición que mantendría y afianzaría durante la prueba, consiguiendo aumentar la ventaja respecto al resto de la flota. En la siguiente prueba, “una manga caótica” según Manchón, la regatista del Club Náutico Sevilla pasó segunda en barlovento, pero una encalmada la frenó junto a las otras dos líderes, mientras que las de detrás pudieron avanzar con viento; al final entró la séptima. La misma posición ocupó Marina Alabau en la primera prueba del día, mientras que en la segunda se clasificó en la tercera plaza.

Las dos hispalenses, que se descartan un séptimo cada una, cuentan ahora con 14 puntos. Están a seis puntos de la líder, la veterana Barbara kendall, que juega en casa, y a sólo tres de la segunda clasificada, que es la también experimentada regatista Alessandra Sensili, de Italia.

Mañana es el día de descanso y el jueves se inician las series finales, con los tres españoles navegando en el grupo Oro. El sábado acaba el Campeonato del Mundo, con la disputa de la Medal Race, que sólo corren los diez primeros, puntúa doble y no se puede descartar.

Fotos: Ocean Photography

  

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.