|
|
|
|
| Enero 2008 | Mundial de 49er | | | | Empate español tras la primera jornada de competición del Campeonato del Mundo de 49er, que se disputa hasta el próximo miércoles en la localidad australiana de Melbourne. De la actuación nacional destacan un segundo puesto en un parcial conseguido por la tripulación asturiana formada por Federico y Arturo Alonso y dos cuartos firmados por los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, a los que se les escapó el triunfo en la última manga del día. Tras tres pruebas, los Alonso son novenos y Martínez y Fernández son décimos, pero empatados a puntos
En el primer día de competición de este Mundial, el último antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, se corrieron tres pruebas con vientos medios, que empezaron con unos 14 nudos de intensidad pero que fueron muriendo en el transcurso de la jornada.
Un décimo, un segundo y un quinto han colocado a los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso en la novena plaza de la clasificación general, en la que concurren un total de 80 tripulaciones de 29 países. Un puesto más atrás se han situado Iker Martínez y Xabi Fernández, la tripulación que representará a España en los Juegos Olímpicos de Pekín. Los oro olímpicos de Atenas, que atesoran dos títulos mundiales y son los vigentes campeones de Europa, han firmado dos cuartos y un noveno. Las dos tripulaciones nacionales cuentan con 17 puntos y están a 10 del tercer puesto.
“Nada mal para empezar un campeonato. Últimamente estamos teniendo unos comienzos demasiado ajetreados y luego nos cuesta recuperar, aunque es verdad que volvemos a empezar con un tropezón, pero ya estamos acostumbrados”, ha valorado Iker Martínez. El dúo vasco ha demostrado una muy buena velocidad durante este primer día de regatas –“eso es vital para el campeonato”, ha asegurado-, incluso en la segunda prueba, en la que han predominado condiciones nada favorables para Iker y Xabi, con unos 11 nudos y ola bastante corta y desagradable, debido a la corriente de la bahía de Melbourne.
Esta velocidad, junto a tres salidas excelentes, es la que les ha permitido colocarse enseguida en el grupo de cabeza en las tres mangas. En la primera se posicionaron segundos, y luego bajaron hasta la cuarta plaza, la misma posición que firmaron en la segunda prueba. La última la lideraron casi completamente, hasta que en la segunda popa una racha inesperada permitió que se les colasen ocho barcos, quedando finalmente novenos. La rabia se hace patente en las palabras del patrón español: “No sé cómo explicaros lo que ha pasado, pero es como si te dejas la puerta de casa abierta cinco minutos y te roban lo que más valor tiene para ti... En parte ha sido fallo nuestro, pero los demás también han tenido mucha suerte”.
2ª JORNADA
Los regatistas españoles Iker Martínez y Xabi Fernández se han colocado hoy líderes del Campeonato del Mundo de 49er, que se está disputando en la localidad australiana de Sorrento. A falta de dos jornadas, la pareja vasca, que representará a España en los Juegos Olímpicos de Pekín en esta clase, ya ha hecho buenas las quinielas y ha conseguido escalar desde la quinta plaza hasta la posición de honor. Su sparring en el equipo preolímpico español de vela, los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, van clasificados en la 12ª plaza.
Hoy han empezado las series finales, con la flota dividida en los grupos oro, plata y bronce. Las dos tripulaciones españolas entraron en el grupo oro, en el que compiten las 25 mejores tripulaciones del mundo. Con la celebración de tres nuevas mangas con vientos del Sur muy inestables, Iker Martínez y Xabi Fernández han escalado cuatro puestos y se han colocado líderes mundiales, mientras que los asturianos Alonso lucharán mañana por entrar en la Medal Race, última prueba que se disputa el miércoles y que sólo corren los diez primeros.
Los oros olímpicos de Atenas 2004 y vigentes campeones europeos firmaron hoy un noveno, un triunfo parcial y un segundo puesto, posiciones que les permitieron auparse a la primera plaza de la general desde la quinta posición. Les siguen, a cuatro puntos, los ucranianos Luka Rodino y George Leonchuk, que consiguieron la medalla de plaza en Atenas. Mientras, tras ganar la primera manga del día pero pinchar en las dos siguientes (13º y 16º), los australianos Nathan Outteridge y Ben Austin cayeron a la tercera plaza, con dos puntos más que los ucranianos. Un podio muy ajustado, por lo que el tándem nacional tendrá que pelear fuerte para conservar el liderato.
“Mañana el campeonato quedará bastante sentenciado, y si hay las mismas condiciones que hoy esperemos estar tan inspirados y afortunados como hoy, porque si no no hay nada que hacer”, ha explicado Iker al término de la jornada de hoy.
Por su parte, Federico y Arturo Alonso, que en el pasado Mundial se clasificaron en la sexta plaza, hicieron hoy un 8, un 16 y un 12. Van en la 12ª plaza y están a ocho puntos de los décimos.
3ª JORNADA
Los roles no acompañan a Íker y Xabi, sextos en el Mundial de 49er. Discretas actuaciones hoy las de las tripulaciones españolas que participan en el Campeonato del Mundo de 49er, que se está disputando en aguas australianas de Sorrento y que termina mañana. El tándem vasco formado por Iker Martínez y Xabi Fernández ha perdido el liderato y ha caído hasta la sexta plaza, mientras que el dúo asturiano compuesto por los hermanos Federico y Arturo Alonso ha perdido siete plazas y ahora va el 19º.
En la segunda jornada de las series finales, se han disputado cuatro pruebas con vientos del Sur, muy rolones y racheados. “Un día de locura en la que nada parecía tener lógica”, ha calificado un Iker Martínez muy contrariado por su mala suerte, ya que ningún role parece haberle favorecido.
Ha sido una jornada difícil, en la cual los vascos han hecho sus peores parciales del Campeonato: un 22, un 10, un 19 y un 14. Los representantes nacionales en los Juegos Olímpicos de Pekín y vigentes campeones de Europa han perdido el liderado del torneo y han caído a la sexta plaza.
Mañana se correrá la última prueba de las series finales por la mañana, y a las 14.30 horas (hora australiana) la Medal Race. En estas dos mangas matemáticamente Iker y Xabi podrían meterse en el podio, pero es casi imposible. “Nuestro principal objetivo ahora es quedar entre los cinco primeros”, ha reconocido el patrón, que al llegar a tierra ha tenido que pasar el control anti-doping.
Tampoco la suerte ha acompañado a Federico y Arturo Alonso, que han firmado un 25, un 16, un 17 y un 25. Estos parciales les hacen perder siete puestos y caer hasta la 19ª plaza. 22 puntos les separan del décimo puesto, por lo que mañana seguramente no disputarán la Medal Race.
4ª JORNADA
Un vuelco a 100 metros de la llegada hace perder el cuarto puesto a Iker y Xabi en el Mundial de 49er. Los asturianos Alonso finalizaron en la 19ª plaza tras la anulación de la última prueba de las series finales por falta de viento
A 100 metros estuvieron los regatistas vascos Iker Martínez y Xabi Fernández de conseguir la cuarta plaza en el Campeonato del Mundo de la clase 49er, que finalizó hoy en aguas de la localidad australiana de Sorrento. Un vuelco en el último momento, provocado por el fuerte viento y el oleaje, les hizo perder esta posición tras una espectacular Medal Race. Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, segunda tripulación nacional del equipo olímpico de esta clase, finalizaron en la 19ª plaza después de la anulación de la última prueba de las series finales.
En la jornada de ayer Iker Martínez y Xabi Fernández, vigentes campeones de Europa y representantes nacionales en los Juegos Olímpicos de Pekín, perdieron el liderato después de firmar sus peores parciales del Campeonato, que se ha celebrado a una hora y media de Melbourne, al sudeste de la isla continente. La suerte no les acompañó ayer con los roles en el campo de regatas, y tampoco hoy.
El tándem vasco afrontaba el último día de competición en la sexta plaza, con muy difíciles opciones de entrar en el podio. Estas opciones se desvanecieron al anularse por falta de viento la última prueba de las series finales, que tenía que celebrarse por la mañana. Por la tarde entró viento fuerte del Sur y pudo disputarse la Medal Race, que sólo corren los diez primeros y que puntúa doble.
En ella, la tripulación nacional podía conseguir la cuarta plaza del Mundial si se cumplían una serie de condiciones: ganar a los americanos y meter como mínimo un barco entre ellos, ganar a los italianos por siete barcos y que los alemanes no les ganasen por más de una posición. Difícil combinación, pero se cumplió durante un buen rato en el campo de regatas. En los tres primeros tramos la progresión de Iker y Xabi fue espectacular, demostrando con creces su talante de campeones. Llegaron al segundo y último paso de barlovento en la segunda posición, y con el diploma de cuartos del Mundial en el bolsillo. Sólo tenían que mantenerlo en la última empopada, pero a 100 metros de la llegada volcaron. En el tiempo que invirtieron para adrizar el barco les pasaron cinco barcos y entraron finalmente séptimos, y finalizando en esta misma posición en la general del Mundial.
Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso no compitieron hoy, debido a la anulación de la última manga de las series finales, por lo que acabaron en la 19ª plaza.
Los australianos Nathan Outteridge y Ben Austin son los nuevos campeones del mundo de la clase. Les han acompañado en el podio los británicos Stevie Morrison y Ben Rhodes, que eran los campeones mundiales de 2007, y los ucranianos Rodion Luka y George Leonchuk en la tercera plaza.
La próxima cita para las dos tripulaciones del equipo olímpico español de la clase 49er será el Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre, en marzo en la bahía de Palma, en Mallorca.
Clasificación final Campeonato del Mundo de 49er 2008
1.- Nathan Outteridge y Ben Austin, Australia, 60 puntos
2.- Stevie Morrison y Ben Rhodes, Gran Bretaña, 64 puntos
3.- Rodion Luka y George Leonchuk, Ukrania, 79 puntos
...
7. Iker Martínez y Xabi Fernández, España, 97 puntos
19. Federico Alonso y Arturo Alonso, España, 133 puntos
| | | | | |
|
|
|
© Copyright 2015 Fondear, S.L.
|
|