e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Diciembre 2007

Captadores de Tsunamis en el Océano
 
 
Dispositivos plantados en el fondo del Índico, captando automáticamente el paso de un posible tsunami camino de cualquier costa. En Alta mar los tsumani a penas son perceptibles ya que la "ola" a penas tiene unas decenas de centímetros pero sobre una longitud de onda de varios kilómetros. ¡El desplazamiento de la ola se produce a 700 kilómetros por hora!

Estos dispositivos probados con éxito son capaces de notarlo y enviar por radio mediante comunicación por satélite los datos analizados hasta el centro de tratamiento de información que podrá dar la alarma con varias horas de adelanto.

Cuando nace un tsunami su manifestación es sumamente discreta. Al acercarse a las costas y con el cambio brusco de profundidad, pasa a mostrar su lado feroz. Frena su velocidad y comienza a levantarse en forma de brutal muro de agua.

Para detectarlo con suficiente anticipación, una solución es la de instalar en el fondeo del mar una serie de captadores de presión. Al pasar el tsunami en la vertical del captador, la variación de altura de la columna de agua produce una ligera variación de presión en el captador que hace saltar la alarma de tsunamis.

Para que cualquier ola no haga saltar la alarma se recurre a la instalación de un gran numero de captadores de tal forma que la media de las presiones de las olas aleatoria produce un resultado neto de incremento de presión cero, a diferencia de la ola del tsunami que se desplaza en un frente continuo de muchos kilómetros. El sistema ha sido probado con éxito en aguas próximas a las Canarias a una profundidad superior a los 3.000 metros de sonda.

En captador PACT (Pressure-Based acoustically coupled tsunami detector) está formado por una esfera de algunos decímetros de diámetro que emite el dato de presión actual (ósea la altura de la columna de agua) cada 15 segundos. Si detecta variación importante emite una señal acústica recibida por una sono-boya en la superficie, la cual emite una señal de radio al satélite junto con su posición GPS.

El dispositivo hubiera salvado miles de vidas durante el pasado diciembre de 2004, cuando un fuerte tsunami barrió completamente toda la costa de indonesia y de infinitud de islas en el índico.

     

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.